Para promover proyectos de desarrollo que
impacten la vida de la comunidad limonense, JAPDEVA ha venido
trabajando en la definición de una herramienta financiera que permita apoyar
el uso de parte de los recursos generados a lo largo de los 30 años de la
Concesión.
No obstante, dadas las amplias necesidades
de la región y la urgencia de implementar a corto, mediano y largo plazo los
primeros proyectos de desarrollo, JAPDEVA ha iniciado la evaluación de
los primeros proyectos e iniciativas que puedan ponerse en marcha colaborando
en la reactivación económica necesaria, aún más ante el impacto negativo que
ha causado la pandemia mundial del COVID-19 en las economías.
Para ello, JAPDEVA ha implementado
una metodología de evaluación de proyectos basada y apoyada en las
observaciones realizadas por la Contraloría General de la República a la
gestión de desarrollo de JAPDEVA; asimismo dicha metodología contempla
los aportes y herramientas brindadas por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN)
así como, toma como base importantes diagnósticos que se han realizado en la
región y que han señalado las necesidades, retos y dimensiones de desarrollo
que ésta enfrenta. Algunos de estos diagnósticos incluso liderados por JAPDEVA
en su rol de articulador de desarrollo.
Específicamente sobre el Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe
que se constituye en una de las principales herramientas base utilizadas por
JAPDEVA para este proceso, cabe señalar que el plan este es resultado del
proceso impulsado por MIDEPLAN, en cumplimiento de las atribuciones
establecidas en la Ley de Planificación Nacional 5525, en la que se establece
su rol para promover la formulación de Planes Regionales en las seis regiones
de Planificación de Costa Rica, siendo precisamente una de ellas la Región
Huetar Caribe.
El Plan Regional fue elaborado con un horizonte al 2030 con una revisión y
ajuste al 2021, considerado el mediano plazo, constituye un instrumento
articulador de las políticas nacionales con el nivel local.
Al igual que en el caso de los otros cinco planes, el correspondiente
plan a la Región Huetar Caribe fue elaborado con amplia participación de los
diferentes actores regionales y locales. A saber: instituciones públicas,
organizaciones de base, empresa privada y Gobiernos Locales.
El plan no solo logra la identificación de la problemática local que
se enfrenta, las aspiraciones y las potencialidades regionales, sino que,
plantea validaciones de la estrategia, objetivos y metas estratégicas
constituyéndose en un marco orientador según lo identificado por los actores
locales y regionales.
El Plan de Desarrollo de la Región Huetar Caribe brinda valiosos
insumos para orientar la toma de decisiones, manteniendo la ruta estratégica
derivada del análisis colectivo que tuvo lugar.
El plan es en sí un instrumento orientador para que los diferentes
sectores e instituciones tomen en cuenta las prioridades identificadas siendo
entonces una herramienta clave en el proceso que de evaluación de todo
proceso o proyecto de desarrollo que se evalúe.
La fase de diagnóstico territorial y evaluación de necesidades,
atendiendo al enfoque de la lógica orientada a resultados, se centró desde el
principio en la atención en los ámbitos prioritarios de interés, que
particulariza para cada región la problemática en todas sus dimensiones.
Esta etapa incluyó:
1.Mapeo de agentes.
2.Identificación y
consulta de fuentes de información.
3.Definición de
indicadores de resultados y valoración de la línea base.
4.Diagnóstico
preliminar como información de base para guiar el ejercicio de los talleres.
5.Identificación y
análisis de factores externos y de tendencias, incluyendo consulta a
expertos.
Los problemas se estructuran en 6 Dimensiones Operativas, las cuales constituyen los ejes a través
de los que se configuran las operaciones que apuntarán al logro de los
objetivos generales y específicos:
Región de Acordeón
1.Producción,
productividad y competitividad.
A.OBJETIVO
ESTRATEGICO
Aumentar la productividad y
competitividad regional, a través del impulso de encadenamientos
productivos, la atracción de inversiones, el aumento en la ocupación, la
simplificación de trámites y el cambio de imagen regional.
1.OPERACION
Encadenamientos productivos.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Fomentar los encadenamientos
productivos de la RHC en aquellos sectores detonadores de la economía
para mejorar y hacer más eficientes las condiciones de distribución y
comercialización.
2.OPERACION
Diversificación económica y
mercado regional.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Dinamizar aquellos sectores
clave como el turismo, agroindustria, servicios y transportes, para
lograr un aumento sostenido del empleo decente y los ingresos.
3.OPERACION
Mejora de la Calidad
productiva.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Fomentar la competitividad de
las cadenas productivas a través de la gestión, difusión y consolidación
de productos con valor agregado.
4.OPERACION
Mejora tecnológica e
innovación.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Promover la gestión
empresarial desde un enfoque inclusivo basado en el uso de tecnología, el
conocimiento y la innovación que permita mejorar la competitividad de las
empresas y mejorar su posicionamiento de manera responsable (RSE).
5.OPERACION
Imagen y “marketing” regional.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Posicionar la Marca Región Caribe
con enfoque de género, inclusión y multiculturalidad,en el mercado interno y externo, como
símbolo de calidad y origen,con
el fin de atraer inversiones.
2.Pobreza, exclusión e inseguridad.
A.OBJETIVO ESTRATÉGICO
Reducir la pobreza en la RHC,
mediante el fortalecimiento del mercado laboral, la creación de fuentes
de empleo decente, la formación técnica para el trabajo y la gestión
empresarial local, especialmente para mujeres y jóvenes.
1.OPERACION
Oferta formativa que se adecúa
y facilita el acceso al empleo.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Consolidar una oferta
formativa acorde con las necesidades de mujeres y hombres de la región y
que dé respuesta a las proyecciones económicas de la misma, fomentando su
acceso equitativo a áreas no tradicionales.
2.OPERACION
Aumento en
el acceso al financia miento para MIPYMES.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Desarrollar
herramientas financieras y de crédito, de manera que se aumente su acceso
a personas emprendedoras y empresarias (micro, pequeños, medios y
grandes), para que dispongan de recursos que les permita ampliar y
consolidar sus negocios.
3.OPERACION
Atención
de la exclusión social y a grupos vulnerables.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Mejorar la
calidad de vida de los habitantes de la RHC, especialmente a las personas
más vulnerables, brindándoles servicios básicos y vivienda, y abriéndoles
nuevas oportunidades para el empleo decente y sostenible.
B.OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Crear ambientes propicios para
el desarrollo regional competitivo, mediante la prevención y la reducción
de la criminalidad, el narcotráfico, la violencia doméstica y la trata de
personas.
1. OPERACION
Atención y Prevención de la
Criminalidad.
ØOBJETIVO
ESPECÍFICO
Reducir la tasa de criminalidad
en la RHC con respecto al 2013, mediante la organización comunitaria
preventiva y la intervención policial.
2.OPERACION
Atención y prevención del
consumo de drogas, el narcotráfico y el crimen organizado.
ØOBJETIVO
ESPECÍFICO
Reducir el crimen organizado a
través de incautaciones de droga, desarticulación de bandas ligadas al
narcotráfico y capacitación para la prevención ante el consumo.
3.OPERACION
Atención y prevención de la
violencia intrafamiliar y la trata de personas.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Reducir los casos
judicializados anuales por violencia intrafamiliar, violencia contra las
mujeres y trata de personas.
3.Accesibilidad
y conectividad.
A.OBJETIVO ESTRATEGICO
Aumentar la conectividad e interacción
interna y extra regional, mediante el desarrollo de infraestructura,
comunicaciones y servicios.
1.OPERACIÓN
Construcción y mejora de la
red vial, ferroviaria, aérea y portuaria de la región Huetar Caribe.
ØOBJETIVO ESPECIFICO
Mejorar la conectividad de la
región Huetar Caribe con el resto del país de modo que se facilite el
transporte de mercancías y el acceso a la región.
2.OPERACIÓN
Conectividad de servicios
básicos y movilidad de la población.
ØOBJETIVO ESPECIFICO
Ampliar la calidad y cobertura
de los servicios básicos y movilidad de la población en todos los
cantones de la RHC.
4.Agua y suelo.
A.OBJETIVO
ESTRATEGICO
Conservar y gestionar los
recursos agua y suelo, mediante la implementación de mejores prácticas
ambientales y la gestión del riesgo en territorios y asentamientos
humanos vulnerables, con el fin de potenciar el uso de los recursos y
garantizar su disponibilidad, de manera equitativa, a largo plazo.
1.OPERACION
Gestión del riesgo en
territorios y asentamientos humanos vulnerables.
ØOBJETIVO
ESTRATEGICO
Brindar seguridad a las
poblaciones en condición de riesgo ambiental y antrópico de la RHC,
fomentando el desarrollo de asentamientos humanos y zonas agrícolas en
sitios y con condiciones seguras.
2.OPERACION
Mejores prácticas ambientales.
ØOBJETIVO
ESTRATEGICO
Garantizar el uso de mejores
prácticas ambientales en la RHC, mediante la implementación de prácticas
productivas ambientalmente sostenibles, la disminución de la
contaminación, y el uso del suelo de acuerdo a su capacidad.
5.Salud y
educación.
A.OBJETIVO
ESTRATEGICO
Reducir la brecha de calidad y
acceso a la oferta de salud y educación en la RHC, mediante programas
específicos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
1.OPERACIÓN
Mejoramiento de la salud.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Mejorar las condiciones de
salud de la población, propiciandoun ambiente sano, modernos equipos e instalaciones y servicios de
salud de mejor calidad.
2.OPERACIÓN
Mejora de la calidad
educativa.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Garantizar el derecho a la
educación de calidad y la convivencia de los estudiantes mediante la
profesionalización, la introducción de tecnología e infraestructura
educativa y la mejora curricular en todos los niveles.
3.OPERACIÓN
Desarrollo cultural, deportivo
y espacio público.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Aumentar la oferta y la
calidad de infraestructura para el desarrollo de la cultura, áreas verdes
recreativas y espacio público.
6.Desarrollo y
Fortalecimiento Territorial.
A.OBJETIVO ESTRATÉGICO
Aumentar el desarrollo humano
en todos los cantones de la RHC, mediante la eficacia y la coordinación
entre las instituciones públicas presentes, impulsando la simplificación
de trámites y las alianzas público-‐privadas.
1.OPERACIÓN
Simplificación de trámites y
eficiencia del Sector Público regional para el desarrollo competitivo.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Aumentar la eficacia en la
gestión de las instituciones del sector público y de las municipalidades
presentes en la RHC.
2.OPERACIÓN
Coordinación estratégica y
alianzas público-‐privadas.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Desarrollar un sistema de
alianzas público privadas, mediante prácticas concertadas de negociación
de proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe.
Crear instancias sectoriales e
intersectoriales de coordinación gubernamental de acuerdo con la
normativa vigente para la Planificación regional.
B.OBJETIVO ESTRATÉGICO
Planificar el territorio y
regularizar la tenencia de la tierra en la RHC, con el fin garantizar el
derecho a un hábitat con sentido de identidad territorial y asentamientos
humanos con acceso a servicios, producción y vivienda.
1.OPERACIÓN
Planificación territorial.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Desarrollar planes de ordenamiento
territorial en cascada, según el sistema jerárquico de orden nacional,
regional y local, mediante la elaboración y/o actualización de Planes
Reguladores (Cantonales), Planes Reguladores Costeros, Planes de Manejo
de Áreas Silvestres Protegidas (PMASP) y el Plan Regional de Ordenamiento
Territorial.
2.OPERACIÓN
Seguridad Jurídica en la
tenencia de la tierra en Zonas Bajo Régimen Especial.
ØOBJETIVO
ESPECIFICO
Brindar seguridad jurídica a
los ocupantes de Zonas Bajo Régimen Especial, mediante la implementación
de instrumentos de gestión territorial, con el fin de garantizar una
ocupación segura y ambientalmente sostenible, desde una concepción de
comunidad solidaria.
Asimismo, este plan contempló en su elaboración, las consideraciones
de los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL) que consisten en
propuestas ciudadanas de planificación altamente participativas, integrales,
con un horizonte de diez años, fundamentadas en principios del Desarrollo
Humano tales como: cohesión social, económica y territorial; equidad,
generación de oportunidades, desarrollo de capacidades, derechos humanos, y
participación real.
Estos planes recogen las aspiraciones y estrategias que los habitantes
conciben como necesarias y viables para alcanzar el cantón deseado, las
cuales resultan relevantes para las instituciones del Poder Ejecutivo en el
nivel cantonal y la gestión municipal; fortaleciendo la legitimidad y
gobernabilidad al llevar a cabo la iniciativa de involucrar a la ciudadanía
en los espacios de toma de decisiones locales.
Objetivos de Desarrollo
Sostenible
Otra herramienta importante que se ha utilizado por parte de
JAPDEVA para la evaluación y la articulación estratégica de proyectos de
desarrollo para la región son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos
como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción
de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que
todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo
del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la
desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la
justicia, entre otras prioridades.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidad, “los ODS conllevan
un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones
con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones
futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos
los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos
ambientales del mundo en general”.
Es así como JAPDEVA ha integrado en su nuevo norte orientador de su
gestión de desarrollo los ODS, reconociendo en ellos la guía estratégica que
brindan para considerar el impacto de acciones para mejorar la calidad de
vida de las personas y la protección del planeta.
Mejora del empleo y de la empleabilidad contribuyendo a la
reinserción laboral.
2
8
Mejora en el acceso a la educación, capacitación y formación.
2
Mejora de la salud y seguridad humana.
2
Mejora la conectividad de la población.
2
1, 6
1, 10
3
Nivel de Desarrollo Social
Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de
desarrollo social muy bajo.
9
9
Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de
desarrollo social bajo.
6
Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de
desarrollo social medio.
3
6
10
4
Ámbito de impacto
territorial
Las acciones impactan en uno o varios distritos (no abarca el cantón
total)
1
7
Las acciones impactan de 1 a 2 cantones.
3
Las acciones impactan de 3 a 5 cantones.
5
Las acciones impactan en toda la provincia.
7
3
2, 6, 7, 9, 11, 13, 15
5
Mejora
medioambiental (Adaptación y Mitigación del cambio climático-eficiencia
energética)
Proyectos que incorporan elementos de adaptación al cambio climático
y resilencia.
2
8
Proyectos que incidan sobre un recurso natural, relacionados con
prácticas respetuosas con el medio ambiente como la agricultura ecológica u
orgánica, que tengan elementos que reduzcan el impacto ambiental del
proyecto.
2
Proyectos que incorporen mejoras en la utilización y gestión del
agua y saneamiento.
2
Proyectos que incorporen la utilización de energías renovables,
otras medidas de eficiencia energética.
2
9, 11
6
Productividad e Innovación
Proyectos que introduzcan en el territorio novedosas acciones,
metodologías, tecnologías, servicios a la población, infraestructura
públicas, etc.
3
3
6
17
7
Articulación y complementariedad
Contrapartida financiera del proyecto del 15% - 45% del
financiamiento total.
1
5
Contrapartida financiera del proyecto del 46% - 75% del
financiamiento total.
2
Contrapartida financiera del proyecto de > 76% del financiamiento
total.
3
Proyecto implique la coordinación con una institución.
1
Proyecto implique la coordinación con dos o más instituciones.
2
1
5, 10
8
Beneficiarios
del proyecto (Directos e Indirectos)
El proyecto beneficia directamente a más de 100.000 personas.
8
15
El proyecto beneficia directamente de 10.001 a 100.000 personas.
6
El proyecto beneficia directamente de 1001 a 10.000 personas.
4
El proyecto beneficia directamente hasta 1000 personas.
2
El proyecto beneficia indirectamente a más de 50.001 personas.
2
El proyecto beneficia indirectamente hasta 50.000 personas.
1
Los beneficiarios directos del proyecto son poblaciones vulnerables*
(Puntaje adicional).
5
2
11, 15
9
Promotor de
la identidad regional
Proyectos en los que se utilizan o se ponen en valor recursos
endógenos de la región.
3
9
Proyectos que utilicen elementos de patrimonio material e
inmaterial.
3
Proyectos en los que se utilizan mano de obra y proveedores locales
para la ejecución y operación del proyecto.
3
2
8, 12
10
Impacto en la
cadena de valor y emprendimiento
Proyectos que promuevan el emprendimiento, creación de empresas,
cooperativas, asociaciones.
3
12
Proyectos que promuevan encadenamientos productivos.
3
Proyectos que promuevan producción sostenible.
3
Proyectos de transformación, modernización y de productividad.
3
TOTAL
100
De 70 a
100
Impacto alto
N°
Dimensiones PRHC
2030.
De 40 a
69
Impactomedio
1
Pobreza, Exclusión, Inseguridad.
Menos de 39
Impactobajo
2
Producción, Productividad y Competitividad.
3
Agua y Suelos.
4
Salud y Educación.
5
Accesibilidad y Conectividad.
6
FortalecimientoInstitucional y Territorial.
Región de Acordeón
1.Creación
de empleo directo e indirecto
La creación de empleo tiene una serie de implicaciones como
levantar los índices socio-económicos de la población y la reactivación
económica, entre otros. Por tal motivo, existe proporcionalidad entre el
puntaje y la cantidad de empleos que se espera que genere el proyecto a
financiar.
Al criterio de mayor generación de empleo directo e indirecto se
le asigna el mayor puntaje para la valoración de proyectos. Se analizará
si tiene efectos positivos para la creación de empleo tanto directo como
indirecto otorgando una puntuación diferenciada dependiendo del rango de
cantidad de empleos generados.
Para la valoración del empleo directo se establecen cuatro rangos
y para el empleo indirecto dos rangos. La valoración total para este
criterio considerará la sumatoria del puntaje obtenido tanto en la
creación de empleos directos como indirectos en todas las fases del ciclo
de vida del proyecto.
Tabla 2: Puntaje asignado según creación de
empleo directo e indirecto
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Creación de empleo directo e indirecto
Creación
de + 150 empleos directos.
20
24
Creación de 100 a 150 empleos directos.
15
Creación de50 a 99 empleos directos.
10
Creación de 0 a 49 empleos directos.
5
Creación
de + 200 empleosindirectos.
4
Creación de 0 a 199 empleos indirectos.
2
Los rangos de generación de empleos indirectos se determinaron,
utilizando la información en la matriz insumo producto (MIP) elaborada por
el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el año 2012 (BCCR, 2016), la
cual es la más reciente hasta ahora publicada por dicha entidad, y la más
detallada, pues cuenta con una desagregación de 128 actividades
económicas, la cual permite determinar la cantidad de empleos indirectos
que son generados por cada empleo directo.
Para el caso de la RHC se consideraron nueve de las actividades
económicas más representativas: comercio, construcción, servicio de
comidas y bebidas, agricultura y ganadería, construcción de carreteras,
acuicultura, turismo, manufactura, y servicios vinculados al transporte,
dando como resultado un promedio de 3 empleos indirectos generados por
cada empleo indirecto.
Tomando en cuenta los parámetros señalados, entre mayores sean las
proyecciones de empleos directos e indirectos generados por el proyecto
en análisis, mayor será la asignación de porcentaje obtenido. Así, por
ejemplo, los proyectos que estimen una generación de más de 150 empleos
directos y de más de 200 empleos indirectos, serán las que obtengan el
24% asignado a este criterio.
2.Interés
social del proyecto
El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones
Públicas es generar un crecimiento económico inclusivo a nivel nacional y
regional, en armonía con el ambiente, generando empleos de calidad,
reduciendo la pobreza y la desigualdad en educación de calidad acorde a
las demandas del mercado laboral, entre otros esfuerzos.
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una herramienta
estadística rigurosa y robusta que va más allá de medir la pobreza de
forma unidimensional (ingresos monetarios). El IPM considera diferentes
dimensiones de la condición de vida de los costarricenses para entender
la pobreza multidimensional y sus determinantes. Esto permite identificar
las mejores maneras de erradicarla. El IPM aplicado en Costa Rica
identifica las necesidades que presentan los hogares en cinco dimensiones
consideradas prioritarias para evaluar la calidad de vida: i) Vivienda y
uso de internet; ii) salud; iii) educación; iv) trabajo; v) protección
social.
Asimismo, en el marco de los derechos humanos, en particular de
los derechos económicos y sociales, consolidados en el “Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, ratificado
por Costa Rica, se desarrolló el criterio “en función del interés social
del proyecto”. En el caso de este criterio el peso asignado corresponde a
un 8%; para determinar el peso de este criterio asignado a cada proyecto
se hará la sumatoria del puntaje de parámetros a las que se vincule el
proyecto. Los porcentajes asignados se muestran a continuación:
Tabla 3: Puntaje asignado según interés social
del proyecto
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Interés
social del proyecto
Mejora del empleo y de la empleabilidad.
2
8
Mejora en el acceso a la educación, capacitación y formación.
2
Mejora de la salud y seguridad humana.
2
Mejora la conectividad de la población.
2
3.Nivel
de desarrollo social
Este criterio se diseñó como discriminación positiva para reducir
las brechas e inequidades sociales existentes entre un cantón y otro,
tomando como parámetro los datos arrojados por el Índice de Desarrollo
Social (IDS) Distrital elaborado por el MIDEPLAN para el año 2017; esto
con el objetivo de llevar a la Región hacia un desarrollo homogéneo a lo
largo de su territorio.
“El IDS distrital 2017, visualizado por regiones, sirve como
herramienta metodológica que evidencia el desarrollo social en que viven
las personas que conforman cada una las regiones de planificación, para
que mediante la toma de decisiones se formulen y ejecuten intervenciones
públicas que contribuyan con la reducción de las brechas de desigualdad,
promocionando la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, en favor
de un modelo de desarrollo equitativo, solidario, sostenible e
inclusivo.” (MIDEPLAN, IDS 2017)
El IDS se operacionaliza en términos de
que la población tenga posibilidades a acceder y disfrutar de un conjunto
de derechos básicos que se agrupan en cinco dimensiones a saber:
Económica, Participación Social, Salud, Educativa y Seguridad. El IDS
tiene como objetivo ordenar los distritos y cantones de Costa Rica según
su nivel de desarrollo social
El criterio se enfoca en el principio de equidad, el cual sostiene
que los territorios con relativamente bajos indicadores socioeconómicos
deben recibir más transferencias per cápita que las de altos indicadores.
Con base en lo descrito, este criterio asigna el mayor puntaje de 9
puntos al proyecto que se desarrolle en aquellos distritos o cantones con
el índice de desarrollo social categorizado como muy bajo; 6 puntos en
los distritos o cantones con el índice de desarrollo social categorizado
como bajo; y 3 puntos en los distritos o cantones con el índice de
desarrollo social categorizado como medio.
Tabla 4: Puntaje asignado según Nivel de
Desarrollo Social
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Nivel
de Desarrollo Social
Proyectos ubicados en distritos o cantones con
el índice de desarrollo social muy bajo.
9
9
Proyectos ubicados en distritos o cantones con el índice de
desarrollo social bajo.
6
Proyectos ubicados en distritos o cantones con
el índice de desarrollo social medio.
3
4.Ámbito
de impacto territorial
La coordinación y articulación constituye una acción estratégica
mediante de las instancias del Sistema de Planificación Regional tales
como: COREDES PROLI, Comités Intersectoriales Regionales, Consejos
Territoriales de Desarrollo Rural y los Consejos Cantonales de
Coordinación Institucional, que es vital consolidar con el propósito de
lograr la integración de los diferentes actores que deben de promover el
desarrollo integral del Caribe costarricense.
El PNDIP en la dimensión de Desarrollo Territorial, tiene como
objetivo aumentar la ocupación laboral dentro de las regiones
periféricas, mediante un modelo de gestión participativo que promueva el
desarrollo. “… generamos empleo con enfoque territorial, explotemos el
potencial de cada Región y hagamos que cada persona tenga la posibilidad
de tener una mejor calidad de vida…” MaurenCartés González, Consulta ciudadana.
El criterio de ámbito territorial otorga el puntaje máximo de 7
puntos al proyecto que tenga impacto en toda la provincia; 5 puntos si
las acciones se desarrollan de 3 a 5 cantones; 3 puntos si las acciones
se desarrollan entre 1 a 2 cantones; y un punto si el proyecto tiene impacto
únicamente a nivel distrital.
Tabla 5: Puntaje asignado según el ámbito
territorial
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Ámbito
de impacto territorial
Las acciones impactan en uno o varios
distritos (no abarca el cantón total)
1
7
Las acciones impactan de 1 a 2 cantones
3
Las acciones impactan de 3 a 5 cantones
5
Las acciones impactan en toda la provincia
7
De esta manera un proyecto
de impacto territorial-regional obtendrá la máxima puntuación como
incentivo a la promoción de proyectos territoriales.
5.Mejora
medioambiental (Adaptación y Mitigación del cambio climático-Eficiencia
energética)
El impacto ambiental es cualquier cambio que se produce en el
medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado de la
ejecución de un proyecto.
Para la valoración de esta dimensión se han formulado cuatro
criterios con las cuales se determinará el grado de impacto ambiental que
producirá la implementación de los proyectos presentados, desde un
enfoque positivo, es decir que, lo que se busca determinar es de qué
manera le beneficiará al medio ambiente la ejecución del proyecto en
análisis.
Tabla 6: Puntaje asignado según la mejora
medioambiental
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Mejora medioambiental (Adaptación y Mitigación
del cambio climático-eficiencia energética)
Proyectos que incorporan elementos de
adaptación al cambio climático y resiliencia
2
8
Proyectos que incidan sobre un recurso natural, relacionados con
prácticas respetuosas con el medio ambiente como la agricultura
ecológica u orgánica, que tengan elementos que reduzcan el impacto
ambiental del proyecto.
2
Proyectos que incorporen mejoras en la
utilización y gestión del agua y saneamiento.
2
Proyectos que incorporen la utilización de energías renovables,
otras medidas de eficiencia energética.
2
A cada uno de estos criterios se le asigna un valor de 2 puntos,
por lo tanto entre más sean vinculados con el proyecto de manera
positiva, mayor será el puntaje final obtenido para el criterio, cuyo
peso asignado es de un 8 puntos.
6.Productividad
e Innovación
El nivel de productividad y de innovación de la región se
considera bajo en función de los niveles de ingreso de la población por
las actividades productivas laborales existentes y en comparación con la
economía de la región Central del país y otras regiones.
Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios
significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización
de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios
innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y
tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración
externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de
tecnología. (MICITT)
El escaso nivel de innovación es quizás la brecha regional más
importante de atender para generar emprendedurismo, sobre todo cuando
otras regiones del país avanzan para ir logrando una transición hacia
actividades productivas más relacionadas al conocimiento.
El PRHC en la dimensión de producción, productividad y
competitividad tiene como objetivo estratégico el aumentar la
productividad y competitividad regional, a través del impulso de
encadenamientos productivos, la atracción de inversiones, el aumento en
la ocupación, la simplificación de trámites y el cambio de imagen
regional.
Así mismo el PNDIP en el área estratégica de articulación
Presidencial de Innovación, Competitividad y Productividad tiene como
objetivo incrementar la competitividad, la productividad nacional y la
generación del empleo formal en Costa Rica, mediante el fomento de la
innovación, la empresariedad, la capacitación
del recurso humano y la inserción al mercado internacional.
Bajo este criterio, se le asignará un total de 3 puntos a los proyectos
que introduzcan en el territorio novedosas acciones, metodologías,
tecnologías, servicios a la población, infraestructuras públicas, entre
otros, que permitan incrementar la productividad de la región.
Tabla 7: Puntaje asignado según el carácter productividad
e innovación
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Productividad
e Innovación
Proyectos que promuevan, introduzcan o usen
novedosas acciones, metodologías, tecnologías, servicios a la
población, infraestructuras públicas, de la Región Huetar Caribe.
3
3
De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones (MICITT), algunas definiciones a considerar para la
asignación de este puntaje son las siguientes:
Innovación en producto (bien o servicio, o combinación de ellos):
Es la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o
significativamente mejorado, en cuanto a sus características o el uso al
cual se destina.
Esta definición incluye las mejoras significativas de las
especificaciones técnicas, de los componentes y de los materiales, de los
programas informáticos integrados, de la facilidad de uso u otras
características funcionales. Se pueden utilizar nuevos conocimientos o
tecnologías, o basarse en nuevos usos o combinaciones de conocimientos o
tecnologías ya existentes.
Innovación de proceso de producción: Es la introducción de un
nuevo, o significativamente mejorado proceso de producción. Los métodos
de producción incluyen las técnicas, equipos y programas informáticos
utilizados para producir bienes o servicios.
Innovación de proceso implica cambios relevantes en las técnicas,
los materiales y/o los programas informáticos especializados. Pueden
tener por objeto disminuir los costes unitarios de producción o
distribución, mejorar la calidad, o producir productos nuevos o
sensiblemente mejorados y que tengan una incidencia en el mercado.
Transferencia tecnológica: Proceso que ayuda a que los
conocimientos requeridos para el desarrollo de un producto, bien o
servicio, o la aplicación de un proceso sean transmitidos de un actor
experto que posee el conocimiento a la pyme.
7.Articulación
y complementariedad
La dimensión de fortalecimiento institucional y territorial del PRHC
tiene como objetivo estratégico aumentar el desarrollo humano en todos
los cantones de la RHC, mediante la eficacia y la coordinación entre las
instituciones públicas presentes, impulsando la simplificación de
trámites, mejorando la gestión interna y promoviendo las alianzas público‐privadas.
Con el objetivo de valorar las acciones colectivas en el
desarrollo regional, bajo este criterio, se le asignará un total de 2
puntos al proyecto que considere la coordinación con dos o más
instituciones para su ejecución y operación, y un total de 1 punto al
proyecto que implique la coordinación con al menos una institución.
Asimismo, con el objetivo de fomentar el apalancamiento financiero
para aumentar las inversiones públicas en la región, se incluyó el criterio
de contrapartida financiera del proyecto. Se le asignará 1 punto al
proyecto cuya contrapartida del 15-45%; 2 puntos a los proyectos cuya
contrapartida sea del 46-75%; y 3 puntos a proyectos cuya contrapartida
sea mayor al 76% del financiamiento total.
Tabla 8: Puntaje asignado según el carácter
articulador y de complementariedad
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Articulación
y complementariedad
Contrapartida financiera del proyecto del 15%
- 45% del financiamiento total.
1
5
Contrapartida financiera del proyecto del 46% - 75% del
financiamiento total.
2
Contrapartida financiera del proyecto de >
76% del financiamiento total.
3
Proyecto implique la coordinación con una institución.
1
Proyecto implique la coordinación con dos o
más instituciones.
2
8.Beneficiarios
del proyecto
Los beneficiarios de un proyecto son las personas que obtendrán
algún tipo de beneficio de su implementación. Se pueden identificar dos tipos
de beneficiarios: Directos e indirectos.
Los beneficiarios directos son quienes recibirán y se beneficiarán
de las actividades del proyecto y en quienes verán reflejados los cambios
expresados en los objetivos específicos de la intervención propuesta.
Los beneficiarios indirectos son, con frecuencia pero no siempre,
las personas que viven al interior de la zona de influencia del proyecto,
son los que no reciben el resultado de la intervención propuesta pero se
verán beneficiados con la realización de la misma.
Al criterio de población beneficiaria se le ha asignado un peso de
importancia de 15 puntos. Para la asignación de este rubro, se propone
dividir la población en 4 rangos de acuerdo al total de beneficiarios
directos y 2 rangos de acuerdo al total de beneficiarios indirectos,
sumándose el puntaje obtenido.
Adicionalmente se le asignará un porcentaje si los beneficiarios
directos del proyecto son poblaciones vulnerables, debe quedar claramente
demostrado a cuál de los grupos vulnerables va dirigido.
Tabla 9: Puntaje asignado según los
beneficiarios del proyecto
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Beneficiarios del proyecto (Directos e
Indirectos)
El proyecto beneficia directamente a más de
100.000 personas.
8
15
El proyecto beneficia directamente de 10.001 a 100.000 personas.
6
El proyecto beneficia directamente de 1001 a
10.000 personas.
4
El proyecto beneficia directamente hasta 1000 personas.
2
El proyecto beneficia indirectamente a más de
50.001 personas.
2
El proyecto beneficia indirectamente hasta 50.000 personas.
1
Los beneficiarios directos del proyecto son
poblaciones vulnerables.
5
9.Promotor
de la identidad regional
Una de las prioridades temáticas del PRHC es el promover
actividades que fortalezcan el sentido de pertenencia. Esto podrá
determinar si el proyecto utiliza o pone en valor recursos que se
encuentran dentro de la región, así como productos u otros. Por ejemplo,
materias primas, productos del agro, manufactura local, entre otros.
Asimismo, el sentido de pertenencia se complementa con la
utilización y valorización de elementos materiales o inmateriales de la
región. Dicho lo anterior, los parámetros asignan puntaje si existe
patrimonio material (monumentos, edificaciones u otros con valor
histórico y cultural demostrado); así como patrimonio inmaterial
(costumbres, tradiciones, expresiones culturales, entre otras) que
preserven la identidad de la región.
De lo anterior, se otorgará hasta un máximo de 9 puntos a los
proyectos que consideren algunos de los rubros contenidos en la tabla 10.
Tabla 10: Puntaje asignado según la promoción de
la identidad regional
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Promotor de la identidad regional
Proyectos en los que se utilizan o se ponen en
valor recursos endógenos de la región.
3
9
Proyectos que utilicen elementos de patrimonio material e
inmaterial.
3
Proyectos en los que se utilizan mano de obra
y proveedores locales para la ejecución y operación del proyecto.
3
Los tres criterios definidos no son excluyentes entre sí, lo que
permite sumar tres puntos por cada uno de los criterios calificados de forma
positiva por el proyecto para su desarrollo, de manera que más personas
tengan acceso, disfruten de la riqueza cultural de la región y
fortalezcan la identidad, autenticidad, siendo estratégico además el
establecimiento de alianzas con instituciones y empresas locales para
dinamizar la oferta regional.
10.Impacto
en la cadena de valor y emprendimiento
Uno de los objetivos del PRHC es fomentar los encadenamientos
productivos de la RHC de aquellos sectores detonantes de la economía para
mejorar y hacer más eficientes las condiciones de distribución y
comercialización, así como fomentar la competitividad de las cadenas
productivas a través de la gestión, difusión y consolidación de productos
con valor agregado.
Bajo este criterio se consideran cuatro parámetros los cuales no
son excluyentes entre sí, con un valor de 3 puntos cada una; lo que
permite sumar tres puntos por cada uno de los parámetros, para un puntaje
máximo de hasta 12 puntos, como se detalla a continuación.
Tabla 11: Puntaje asignado según el impacto en
la cadena de valor y emprendimiento
Criterios
Parámetros
Puntos
Puntuación Máxima
Impacto en la cadena de valor y emprendimiento
Proyectos que promuevan el emprendimiento, pymes,
creación de empresas, cooperativas, asociaciones.
3
12
Proyectos que promuevan encadenamientos productivos.
3
Proyectos que promuevan producción sostenible.
3
Proyectos de transformación, modernización y de productividad.
3
Algunas definiciones a considerar para la asignación de este
puntaje son las siguientes:
El emprendimiento es una manera de pensar orientada hacia la
creación de riqueza para aprovechar las oportunidades presentes en el
entorno o para satisfacer las necesidades de ingresos personales
generando valor a la economía y la sociedad. (MEIC)
Se entiende por encadenamiento productivo el proceso para mejorar
el acceso a mercados para la micro, pequeña y mediana empresa, mediante
la articulación de los instrumentos técnicos, empresariales y financieros
que incrementen su productividad, de forma tal que les permita establecer
encadenamientos para mejorar su acceso a mercados, ser competitivas,
innovadoras y más sostenibles. (MEIC)
La producción sostenible consisten en hacer más y mejor con menos.
También se trata de desvincular el crecimiento económico de la
degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover
estilos de vida sostenibles, contribuyendo de manera sustancial a la
mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con
bajas emisiones de carbono. (ODS 12)
Proyectos de transformación, modernización y de productividad
involucran la mejora de procesos, valor agregado, saltos cualitativos y
cuantitativos en la producción. De lo anterior, se consideran los
siguientes rubros:
·Ahorro de costos de
funcionamiento
·Incremento de la
productividad
·Reducción de demoras
·Agilizar
procedimientos
·Mejorar la calidad de
los servicios
Criterio de Impacto
Una vez aplicada la tabla multicriterio, se hace la sumatoria de
los puntos obtenidos en cada uno de los criterios. Dependiendo del
puntaje total obtenido, se clasificará el proyecto de acuerdo a su
impacto en las siguientes categorías: bajo, medio y alto impacto de
acuerdo a la sumatoria.
El criterio de impacto sirve como insumo para la toma de decisión
pero no es el criterio determinante de cuáles proyectos se seleccionarán
para financiamiento ni el orden en el cual se financiarán.
De 70 a 100
Impacto alto
De 40 a 69
Impacto medio
Menos de 39
Impacto bajo
Como resumen se muestra la tabla multicriterio de priorización
donde se incorporan todos los criterios previamente señalados y su
vinculación con el PRDHC, PNDIP y los ODS.
Ficha técnica de
proyectos
El o los proponentes del proyecto, deben llenar y presentar la Ficha
Técnica de Proyectos que para los efectos JAPDEVA suministra; la
cual consiste en un resumen del proyecto objeto de financiamiento donde se
incluye la información relevante del mismo, incluyendo los criterios antes
mencionados.
En todos los procesos se deben diseñar los mecanismos de seguimiento y
evaluación; los cuales comprenden la construcción de instrumentos que
permitan registrar la información de campo, realizar las valoraciones sobre
los avances periódicos y determinar el cumplimiento de las metas
establecidas.
Lo anterior en cumplimiento del mandato constitucional, ya que La
Constitución Política de Costa Rica en el artículo 11 dice: “La
Administración Pública en un sentido amplio, estará sometida a un
procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la
consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento
de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de
resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las
instituciones públicas”.
Por lo tanto, el seguimiento para cada proyecto será responsabilidad
de las instituciones ejecutoras en conjunto con los jerarcas de las mismas y
el equipo técnico de JAPDEVA; para facilitar este proceso JAPDEVA colgará en
su página web un portal, con lo cual se estaría cumpliendo con el mandato
constitucional expuesto en el párrafo anterior; ya que podrá ser accesado por la ciudadanía, contribuyendo a la
transparencia y rendición de cuentas.