Metodología de Evaluación de los Proyectos

 

 

 

 

JAPDEVA: articulador de desarrollo

 

Para promover proyectos de desarrollo que impacten la vida de la comunidad limonense, JAPDEVA ha venido trabajando en la definición de una herramienta financiera que permita apoyar el uso de parte de los recursos generados a lo largo de los 30 años de la Concesión.

 

No obstante, dadas las amplias necesidades de la región y la urgencia de implementar a corto, mediano y largo plazo los primeros proyectos de desarrollo, JAPDEVA ha iniciado la evaluación de los primeros proyectos e iniciativas que puedan ponerse en marcha colaborando en la reactivación económica necesaria, aún más ante el impacto negativo que ha causado la pandemia mundial del COVID-19 en las economías.

 

Para ello, JAPDEVA ha implementado una metodología de evaluación de proyectos basada y apoyada en las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República a la gestión de desarrollo de JAPDEVA; asimismo dicha metodología contempla los aportes y herramientas brindadas por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) así como, toma como base importantes diagnósticos que se han realizado en la región y que han señalado las necesidades, retos y dimensiones de desarrollo que ésta enfrenta. Algunos de estos diagnósticos incluso liderados por JAPDEVA en su rol de articulador de desarrollo.

 

Plan de Acción de Desarrollo 2022-2026

Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe

Plan Nacional de Inversión Pública

Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL)

Plan Nacional De Desarrollo Rural Territorial 2017-2022

Plan Regional de Competitividad Territorial Región Huetar Atlántica visión 2012-2022

Metodología para la Identificación y Selección de Proyectos de Desarrollo Regional

 

 

Herramientas importantes:

 

Específicamente sobre el Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe que se constituye en una de las principales herramientas base utilizadas por JAPDEVA para este proceso, cabe señalar que el plan este es resultado del proceso impulsado por MIDEPLAN, en cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley de Planificación Nacional 5525, en la que se establece su rol para promover la formulación de Planes Regionales en las seis regiones de Planificación de Costa Rica, siendo precisamente una de ellas la Región Huetar Caribe.

 
El Plan Regional fue elaborado con un horizonte al 2030 con una revisión y ajuste al 2021, considerado el mediano plazo, constituye un instrumento articulador de las políticas nacionales con el nivel local.

 

Al igual que en el caso de los otros cinco planes, el correspondiente plan a la Región Huetar Caribe fue elaborado con amplia participación de los diferentes actores regionales y locales. A saber: instituciones públicas, organizaciones de base, empresa privada y Gobiernos Locales.

 

El plan no solo logra la identificación de la problemática local que se enfrenta, las aspiraciones y las potencialidades regionales, sino que, plantea validaciones de la estrategia, objetivos y metas estratégicas constituyéndose en un marco orientador según lo identificado por los actores locales y regionales.

 

El Plan de Desarrollo de la Región Huetar Caribe brinda valiosos insumos para orientar la toma de decisiones, manteniendo la ruta estratégica derivada del análisis colectivo que tuvo lugar.

 

El plan es en sí un instrumento orientador para que los diferentes sectores e instituciones tomen en cuenta las prioridades identificadas siendo entonces una herramienta clave en el proceso que de evaluación de todo proceso o proyecto de desarrollo que se evalúe.

 

La fase de diagnóstico territorial y evaluación de necesidades, atendiendo al enfoque de la lógica orientada a resultados, se centró desde el principio en la atención en los ámbitos prioritarios de interés, que particulariza para cada región la problemática en todas sus dimensiones.

 

Esta etapa incluyó:

 

1.    Mapeo de agentes.

2.    Identificación y consulta de fuentes de información.

3.    Definición de indicadores de resultados y valoración de la línea base.

4.    Diagnóstico preliminar como información de base para guiar el ejercicio de los talleres.

5.    Identificación y análisis de factores externos y de tendencias, incluyendo consulta a expertos.

 

Los problemas se estructuran en 6 Dimensiones Operativas, las cuales constituyen los ejes a través de los que se configuran las operaciones que apuntarán al logro de los objetivos generales y específicos:

 

 Región de Acordeón

1.    Producción, productividad y competitividad.

A.   OBJETIVO ESTRATEGICO

Aumentar la productividad y competitividad regional, a través del impulso de encadenamientos productivos, la atracción de inversiones, el aumento en la ocupación, la simplificación de trámites y el cambio de imagen regional.

 

1.    OPERACION

Encadenamientos productivos.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Fomentar los encadenamientos productivos de la RHC en aquellos sectores detonadores de la economía para mejorar y hacer más eficientes las condiciones de distribución y comercialización.

 

2.    OPERACION

Diversificación económica y mercado regional.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Dinamizar aquellos sectores clave como el turismo, agroindustria, servicios y transportes, para lograr un aumento sostenido del empleo decente y los ingresos.

 

3.    OPERACION

Mejora de la Calidad productiva.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Fomentar la competitividad de las cadenas productivas a través de la gestión, difusión y consolidación de productos con valor agregado.

 

4.    OPERACION

Mejora tecnológica e innovación.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Promover la gestión empresarial desde un enfoque inclusivo basado en el uso de tecnología, el conocimiento y la innovación que permita mejorar la competitividad de las empresas y mejorar su posicionamiento de manera responsable (RSE).

 

5.    OPERACION

Imagen y “marketing” regional.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Posicionar la Marca Región Caribe con enfoque de género, inclusión y multiculturalidad,  en el mercado interno y externo, como símbolo de calidad y origen,  con el fin de atraer inversiones.

 

2.     Pobreza, exclusión e inseguridad.

A.   OBJETIVO ESTRATÉGICO

Reducir la pobreza en la RHC, mediante el fortalecimiento del mercado laboral, la creación de fuentes de empleo decente, la formación técnica para el trabajo y la gestión empresarial local, especialmente para mujeres y jóvenes.

 

1.    OPERACION

Oferta formativa que se adecúa y facilita el acceso al empleo.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Consolidar una oferta formativa acorde con las necesidades de mujeres y hombres de la región y que dé respuesta a las proyecciones económicas de la misma, fomentando su acceso equitativo a áreas no tradicionales.

 

2.     OPERACION

Aumento en el acceso al financia miento para MIPYMES.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Desarrollar herramientas financieras y de crédito, de manera que se aumente su acceso a personas emprendedoras y empresarias (micro, pequeños, medios y grandes), para que dispongan de recursos que les permita ampliar y consolidar sus negocios.

 

3.    OPERACION

Atención de la exclusión social y a grupos vulnerables.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la RHC, especialmente a las personas más vulnerables, brindándoles servicios básicos y vivienda, y abriéndoles nuevas oportunidades para el empleo decente y sostenible.

 

B.   OBJETIVO ESTRATÉGICO

Crear ambientes propicios para el desarrollo regional competitivo, mediante la prevención y la reducción de la criminalidad, el narcotráfico, la violencia doméstica y la trata de personas.

 

1. OPERACION

Atención y Prevención de la Criminalidad.

 

Ø  OBJETIVO ESPECÍFICO

Reducir la tasa de criminalidad en la RHC con respecto al 2013, mediante la organización comunitaria preventiva y la intervención policial.

 

2.  OPERACION

Atención y prevención del consumo de drogas, el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Ø  OBJETIVO ESPECÍFICO

Reducir el crimen organizado a través de incautaciones de droga, desarticulación de bandas ligadas al narcotráfico y capacitación para la prevención ante el consumo.

 

3.  OPERACION

Atención y prevención de la violencia intrafamiliar y la trata de personas.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Reducir los casos judicializados anuales por violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres y trata de personas.

 

3.    Accesibilidad y conectividad.

A.   OBJETIVO ESTRATEGICO

Aumentar la conectividad e interacción interna y extra regional, mediante el desarrollo de infraestructura, comunicaciones y servicios.

 

1.    OPERACIÓN

Construcción y mejora de la red vial, ferroviaria, aérea y portuaria de la región Huetar Caribe.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Mejorar la conectividad de la región Huetar Caribe con el resto del país de modo que se facilite el transporte de mercancías y el acceso a la región.

 

2.    OPERACIÓN

Conectividad de servicios básicos y movilidad de la población.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Ampliar la calidad y cobertura de los servicios básicos y movilidad de la población en todos los cantones de la RHC.

 

4.    Agua y suelo.

A.   OBJETIVO ESTRATEGICO

Conservar y gestionar los recursos agua y suelo, mediante la implementación de mejores prácticas ambientales y la gestión del riesgo en territorios y asentamientos humanos vulnerables, con el fin de potenciar el uso de los recursos y garantizar su disponibilidad, de manera equitativa, a largo plazo.

 

1.     OPERACION

Gestión del riesgo en territorios y asentamientos humanos vulnerables.

 

Ø  OBJETIVO ESTRATEGICO

Brindar seguridad a las poblaciones en condición de riesgo ambiental y antrópico de la RHC, fomentando el desarrollo de asentamientos humanos y zonas agrícolas en sitios y con condiciones seguras.

 

2.     OPERACION

Mejores prácticas ambientales.

           

Ø  OBJETIVO ESTRATEGICO

Garantizar el uso de mejores prácticas ambientales en la RHC, mediante la implementación de prácticas productivas ambientalmente sostenibles, la disminución de la contaminación, y el uso del suelo de acuerdo a su capacidad.

 

5.    Salud y educación.

A.    OBJETIVO ESTRATEGICO

Reducir la brecha de calidad y acceso a la oferta de salud y educación en la RHC, mediante programas específicos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

 

1.     OPERACIÓN

Mejoramiento de la salud.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Mejorar las condiciones de salud de la población, propiciando  un ambiente sano, modernos equipos e instalaciones y servicios de salud de mejor calidad.

 

2.     OPERACIÓN

Mejora de la calidad educativa.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Garantizar el derecho a la educación de calidad y la convivencia de los estudiantes mediante la profesionalización, la introducción de tecnología e infraestructura educativa y la mejora curricular en todos los niveles.

 

3.     OPERACIÓN

Desarrollo cultural, deportivo y espacio público.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Aumentar la oferta y la calidad de infraestructura para el desarrollo de la cultura, áreas verdes recreativas y espacio público.

 

6.    Desarrollo y Fortalecimiento Territorial.

A.   OBJETIVO ESTRATÉGICO

Aumentar el desarrollo humano en todos los cantones de la RHC, mediante la eficacia y la coordinación entre las instituciones públicas presentes, impulsando la simplificación de trámites y las alianzas público-­privadas.

 

1.    OPERACIÓN

Simplificación de trámites y eficiencia del Sector Público regional para el desarrollo competitivo.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Aumentar la eficacia en la gestión de las instituciones del sector público y de las municipalidades presentes en la RHC.

 

2.    OPERACIÓN

Coordinación estratégica y alianzas público-­privadas.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Desarrollar un sistema de alianzas público privadas, mediante prácticas concertadas de negociación de proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe.

Crear instancias sectoriales e intersectoriales de coordinación gubernamental de acuerdo con la normativa vigente para la Planificación regional.

 

B.   OBJETIVO ESTRATÉGICO

Planificar el territorio y regularizar la tenencia de la tierra en la RHC, con el fin garantizar el derecho a un hábitat con sentido de identidad territorial y asentamientos humanos con acceso a servicios, producción y vivienda.

 

1.    OPERACIÓN

Planificación territorial.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Desarrollar planes de ordenamiento territorial en cascada, según el sistema jerárquico de orden nacional, regional y local, mediante la elaboración y/o actualización de Planes Reguladores (Cantonales), Planes Reguladores Costeros, Planes de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas (PMASP) y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

 

2.    OPERACIÓN

Seguridad Jurídica en la tenencia de la tierra en Zonas Bajo Régimen Especial.

 

Ø  OBJETIVO ESPECIFICO

Brindar seguridad jurídica a los ocupantes de Zonas Bajo Régimen Especial, mediante la implementación de instrumentos de gestión territorial, con el fin de garantizar una ocupación segura y ambientalmente sostenible, desde una concepción de comunidad solidaria.

 

 

 

Asimismo, este plan contempló en su elaboración, las consideraciones de los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL) que consisten en propuestas ciudadanas de planificación altamente participativas, integrales, con un horizonte de diez años, fundamentadas en principios del Desarrollo Humano tales como: cohesión social, económica y territorial; equidad, generación de oportunidades, desarrollo de capacidades, derechos humanos, y participación real.

 

Estos planes recogen las aspiraciones y estrategias que los habitantes conciben como necesarias y viables para alcanzar el cantón deseado, las cuales resultan relevantes para las instituciones del Poder Ejecutivo en el nivel cantonal y la gestión municipal; fortaleciendo la legitimidad y gobernabilidad al llevar a cabo la iniciativa de involucrar a la ciudadanía en los espacios de toma de decisiones locales.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

Otra herramienta importante que se ha utilizado por parte de JAPDEVA para la evaluación y la articulación estratégica de proyectos de desarrollo para la región son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

 

Los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidad, “los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general”.

 

Es así como JAPDEVA ha integrado en su nuevo norte orientador de su gestión de desarrollo los ODS, reconociendo en ellos la guía estratégica que brindan para considerar el impacto de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas y la protección del planeta.

 

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

Conozca en detalles los ODS en:

 

http://www.ods.cr/el-sistema-de-naciones-unidas-y-los-ods-en-costa-rica

 

Metodología de evaluación:

 

Tabla Multicriterio

Proyectos de Desarrollo

Información del proyecto a evaluar

Nombre del Proyecto

 

Institución

 

Etapa

 

Presupuesto (colones)

 

Resumen

 

N°.

Criterios

Pesos Máximos Asignados

Pesos obtenidos

1

Facilitador del desarrollo económico

20

0

2

Creación de empleo directo durante la etapa de operación del proyecto

20

0

3

Complementariedad

10

0

4

Nivel de desarrollo Social

20

0

5

Población beneficiada

20

0

6

Mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible

10

0

Total

100

0

 

1

Facilitador del desarrollo económico

Parámetros

Puntos

Puntuación obtenida

Observaciones

1.1

Proyectos cuyo efecto multiplicador es mayor a 7 veces su inversión.

20

0

 

1.2

Proyectos cuyo efecto multiplicador sea mayor a 5 y menor o igual a 7 veces respecto a su inversión.

15

1.3

Proyectos cuyo efecto multiplicador sea mayor a 3 y menor o igual a 5 veces respecto a su inversión.

10

1.4

Proyectos cuyo efecto multiplicador sea mayor a 1 y menor o igual a 3 veces respecto a su inversión.

5

1.5

Proyectos que no presentan un efecto multiplicador

0

2

Creación de empleo directo durante la etapa de operación del proyecto

Parámetros

Puntos

Puntuación obtenida

Observaciones

2.1

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea menor a ¢7.000.000

20

0

 

2.2

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea de ¢7.000.000 o menos de ¢23.000.000

16

2.3

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea de ¢23.000.000 o menos de ¢40.000.000

12

2.4

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea de ¢40.000.000 o menos de ¢55.000.000

8

2.5

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea más de ¢55.000.000

4

 

3

Complementariedad

Parámetros

Puntos

Puntuación obtenida

Observaciones

3.1

Se aporta una contrapartida de 40% o más del costo total del proyecto.

10

0

 

3.2

Se aporta una contrapartida de 30% o más, pero menos del 40% del costo total del proyecto.

7

3.3

Se aporta una contrapartida de 20% o más, pero menos del 30% del costo total del proyecto.

4

 

3.4

Se aporta una contrapartida menor al 20% del costo total del proyecto.

1

 

4

Nivel de desarrollo Social

Parámetros

Puntos

Puntuación obtenida

Observaciones

4.1

Proyectos ubicados en distritos con índice de desarrollo social muy bajo.

20

0

 

4.2

Proyectos ubicados en distritos con el índice de desarrollo social bajo.

15

4.3

Proyectos ubicados en distritos con el índice de desarrollo social medio.

10

4.4

Proyectos ubicados en distritos con el índice de desarrollo social alto.

5

5

Población beneficiada

Parámetros

Puntos

Puntuación obtenida

Observaciones

5.1

Proyectos que dentro de su área de influencia beneficien más del 30% habitantes en la región Huetar Caribe

20

0

 

5.2

Proyectos que dentro de su área de influencia beneficien igual o menos de 30% y más de 20% de habitantes en la región Huetar Caribe

15

5.3

Proyectos que dentro de su área de influencia beneficien igual o menos de 20% y más del 10% de habitantes en la región Huetar Caribe

10

5.4

Proyectos que dentro de su área de influencia beneficien igual o menos de 10% de habitantes en la región Huetar Caribe

5

6

Mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Parámetros

Puntos

Puntuación obtenida

Observaciones

6.1

Proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento de más de 10 ODS

10

0

 

6.2

Proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento entre 7 y 9 ODS

7

6.3

Proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento entre 4 y 6 ODS

4

6.4

Proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento de 3 o menos ODS

1

Puntaje

Nivel de impacto

De 76 a 100

Impacto alto

De 51 a 75

Impacto medio

De 26 a 50

Impacto bajo

25 o menos

Impacto muy bajo

 

 

 

 Región de Acordeón

1-Facilitador del desarrollo económico

 

Uno de los aspectos más importantes para priorizar la asignación de proyectos, es la capacidad de habilitar zonas del territorio para que se pueda generar el desarrollo económico de las mismas. Dentro de los aspectos que se consideran, se identifica el efecto multiplicador económico por cada dólar invertido de fondos públicos en los 15 años posteriores a la finalización del proyecto, mediante la generación de condiciones que propicien la inversión privada, mejorando directamente la productividad y competitividad de la región o las zonas impactadas de forma directa. Su efecto multiplicador se mide mediante la inversión privada generada a raíz de la habilitación del proyecto financiado por el Fondo del Canon.

 

La inversión en el facilitador de desarrollo económico es el monto total del proyecto (incluyendo los fondos de contrapartida) todos elementos habilitantes tales como infraestructura, equipos, terrenos, etc.

 

Para la valoración de este criterio se tienen los siguientes parámetros de puntuación:

 


 

Tabla 2. Puntaje asignado a la capacidad del proyecto de facilitar el desarrollo económico

 

Criterio

Parámetros

Puntos

Puntuación máxima

Facilitador del desarrollo económico

Proyectos cuyo efecto multiplicador es mayor a 7 veces su inversión.

20

20

Proyectos cuyo efecto multiplicador sea mayor a 5 y menor o igual a 7 veces respecto a su inversión.

15

Proyectos cuyo efecto multiplicador sea mayor a 3 y menor o igual a 5 veces respecto a su inversión.

10

Proyectos cuyo efecto multiplicador sea mayor a 1 y menor o igual a 3 veces respecto a su inversión.

5

Proyectos que no presentan un efecto multiplicador

0

Fuente: Elaboración propia.

 

Según los parámetros señalados en la tabla anterior, entre mayores sean las proyecciones, mayor será la asignación de puntaje obtenido.

 

Los proponentes, previo a la postulación del proyecto, podrán solicitar el apoyo del equipo técnico de la Administración de Desarrollo de JAPDEVA para determinar los aspectos relacionados con este parámetro.

 

2- Creación de empleo directo por la inversión privada habilitada por el proyecto

 

La creación de empleo tiene una serie de implicaciones como levantar los índices socioeconómicos de la población y la reactivación económica, entre otros. Por tal motivo, existe proporcionalidad entre la inversión y la cantidad de empleos que se espera que genere el proyecto a financiar.

 

Para la valoración de la generación de empleos durante la etapa de operación del proyecto, se toma como valor de referencia ¢40.000.000 que corresponde a un criterio derivado de la inversión de los proyectos por la estimación de los puestos de trabajo.


 

Tabla 3. Puntaje asignado a la creación de empleo directo por la inversión privada habilitada por el proyecto

 

Criterio

Parámetros

Puntos

Puntuación máxima

Creación de empleo directo por la inversión privada habilitada por el proyecto

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea menor a ¢7.000.000

20

20

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea de ¢7.000.000 o menos de ¢23.000.000

16

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea de ¢23.000.000 o menos de ¢40.000.000

12

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea de ¢40.000.000 o menos de ¢55.000.000

8

Proyectos cuya inversión por puesto de trabajo sea más de ¢55.000.000

4

Fuente: Elaboración propia.

 

Para la obtención de la inversión por puesto de trabajo se debe desarrollar la siguiente metodología:

 

  1. Utilice el monto de inversión privada habilitada por el proyecto.
  2. Determine los puestos de trabajo directos que se generaría por la inversión privada.
  3. Divida la inversión privada (punto a) entre el número total de puestos de trabajo directo (punto b), el cual dará el valor que se utilizará para ubicar la posición en el parámetro establecido y por ende el puntaje en este criterio de evaluación.

 

3-Complementariedad

 

Dentro de los principios en los que se orienta el Fondo del Canon de Explotación de la Terminal de Contenedores de Moín y la Contribución al Desarrollo Regional, se expone la complementariedad y la cofinanciación de los proyectos como potenciadores de los efectos positivos que resulten de la inversión pública en la región. De esta forma, se identifica como factor determinante en la valoración, la asignación de recursos que se identifiquen dentro de los costos totales de los proyectos como parte de la contrapartida aportada por el proponente.

 

Así las cosas, se entenderá como contrapartida todo el aporte que pueda realizar el proponente y sus aliados de forma directa o indirecta para la realización del proyecto. Por ejemplo: terrenos, pago de planillas o honorarios en la ejecución, supervisión o control, seguros, impuestos, estudios de preinversión o algún otro tipo de elemento que se considere necesario para la realización de este.

Para la valoración de este criterio se tienen los siguientes parámetros de puntuación:


 

Tabla 4. Puntaje asignado a la complementariedad institucional

 

Criterio

Parámetros

Puntos

Puntuación máxima

Complementariedad

Se aporta una contrapartida de 40% o más del costo total del proyecto.

10

10

Se aporta una contrapartida de 30% o más, pero menos del 40% del costo total del proyecto.

7

Se aporta una contrapartida de 20% o más, pero menos del 30% del costo total del proyecto.

4

Se aporta una contrapartida menor al 20% del costo total del proyecto.

1

Fuente: Elaboración propia.

 

Con el objetivo aumentar las inversiones públicas en la región, entre mayor sea el porcentaje de contrapartida mayor será la asignación de puntaje obtenido.

 

4-Nivel de desarrollo social

 

Este criterio está diseñado con la finalidad de promover la reducción de brechas e inequidades sociales que existentes entre un cantón y otro, tomando como parámetro los datos arrojados por el Índice de Desarrollo Social (IDS) distrital vigente elaborado por el MIDEPLAN, esto con el objetivo de llevar a la región Huetar Caribe hacia un desarrollo homogéneo a lo largo de todo su territorio.

 

El IDS se operacionaliza en términos de que la población tenga posibilidades a acceder y disfrutar de un conjunto de derechos básicos que se agrupan en cinco dimensiones a saber: económica, participación social, salud, educación y seguridad. Este índice tiene como objetivo ordenar los distritos y cantones de Costa Rica según su nivel de desarrollo social.

 

El criterio se enfoca en el principio de equidad, el cual sostiene que los territorios con indicadores socioeconómicos más bajos deben recibir más transferencias que los mejor posicionados.

 

Para la valoración de este criterio se tienen los siguientes parámetros de puntuación:

 


 

Tabla 5. Puntaje asignado según nivel de desarrollo social

 

Criterio

Parámetros

Puntos

Puntuación máxima

Nivel de desarrollo social

Proyectos ubicados en distritos con índice de desarrollo social muy bajo.

20

20

Proyectos ubicados en distritos con el índice de desarrollo social bajo.

15

Proyectos ubicados en distritos con el índice de desarrollo social medio.

10

Proyectos ubicados en distritos con el índice de desarrollo social alto.

5

Fuente: Elaboración propia.

 

En caso de que el área de influencia directa del proyecto abarque dos o más distritos, se calculará el promedio ponderado con respecto a la población de estos.

 

5-Población beneficiada

 

En este aspecto se busca valorar el proyecto considerando los efectos positivos que este pueda tener dentro su área de influencia a la población favorecida de forma directa e indirecta por las actividades en las cuales se reflejen los beneficios considerados en los objetivos de la propuesta.

 

Para la valoración de este criterio se tienen los siguientes parámetros de puntuación:

 

Tabla 6. Puntaje asignado según el impacto del proyecto

 

Criterio

Parámetros

Puntos

Puntuación máxima

Población beneficiada

Proyectos que dentro de su área de influencia beneficien más del 30% habitantes en la región Huetar Caribe

20

20

Proyectos que dentro de su área de influencia beneficien igual o menos de 30% y más de 20% de habitantes en la región Huetar Caribe

15

Proyectos que dentro de su área de influencia beneficien igual o menos de 20% y más del 10% de habitantes en la región Huetar Caribe

10

Proyectos que dentro de su área de influencia beneficien igual o menos de 10% de habitantes en la región Huetar Caribe

5

Fuente: Elaboración propia.

 

Tomando en cuenta la cantidad de habitantes establecidos en los parámetros, entre mayor sea la población beneficiada, mayor será la asignación de puntaje obtenido.

 

6- Mejoramiento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Considerando que el Gobierno de Costa Rica busca generar políticas enfocadas en el desarrollo inclusivo, sostenible con el ambiente y el cierre de brechas en derechos humanos se firmó un Pacto Nacional por el Avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible haciendo de este acuerdo internacional un compromiso país del más alto nivel. De forma que valora el impacto indirecto de los proyectos en el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas dentro de los ODS.

 

Para la valoración de este criterio se tienen los siguientes parámetros de puntuación:

 

Tabla 7. Puntaje asignado según mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento de los ODS

 

Criterio

Parámetros

Puntos

Puntuación máxima

Mejoramiento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento de más de 10 ODS

10

10

Proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento entre 7 y 9 ODS

7

Proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento entre 4 y 6 ODS

4

Proyectos que propicien el mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento de 3 o menos ODS

1

Nota: Elaboración propia.

 

De esta forma, entre más condiciones se propicien para el cumplimento de los ODS, mayor será el puntaje obtenido.

 

 

Ficha técnica de proyectos:

 

El o los proponentes del proyecto, deben llenar y presentar la Ficha Técnica de Proyectos que para los efectos JAPDEVA suministra; la cual consiste en un resumen del proyecto objeto de financiamiento donde se incluye la información relevante del mismo, incluyendo los criterios antes mencionados.

 

 

Seguimiento, Evaluación y Rendición de cuentas:

 

En todos los procesos se deben diseñar los mecanismos de seguimiento y evaluación; los cuales comprenden la construcción de instrumentos que permitan registrar la información de campo, realizar las valoraciones sobre los avances periódicos y determinar el cumplimiento de las metas establecidas.

Lo anterior en cumplimiento del mandato constitucional, ya que La Constitución Política de Costa Rica en el artículo 11 dice: “La Administración Pública en un sentido amplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las instituciones públicas”.

Por lo tanto, el seguimiento para cada proyecto será responsabilidad de las instituciones ejecutoras en conjunto con los jerarcas de las mismas y el equipo técnico de JAPDEVA; para facilitar este proceso JAPDEVA colgará en su página web un portal, con lo cual se estaría cumpliendo con el mandato constitucional expuesto en el párrafo anterior; ya que podrá ser accesado por la ciudadanía, contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Equipo Evaluador:

 

 

Lic. Karla Piedra Alfaro.

Jefa de Planificación.

kpiedra@japdeva.go.cr

 

 

·         Universidad Estatal a Distancia - Licenciatura en Docencia.

·         Universidad de Costa Rica - Maestría en Administración y Dirección de Empresas.

·         Universidad de Costa Rica - Licenciatura en Administración Portuaria con énfasis en Transporte Marítimo y Comercio Internacional.

 

 

Lic. Enrique Rojas Martínez.

Jefe Departamento de Administración y Finanzas

erojas@japdeva.go.cr

 

 

·         Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología – Licenciatura Contaduría Pública

 

Ing. Karla Rodríguez González.

krodriguez@japdeva.go.cr

 

 

·         Tecnológico de Costa Rica - Maestría Administración de Empresas con énfasis en Finanzas

·         Tecnológico de Costa Rica - Licenciatura en Ingeniería en Agronomía

·         Tecnológico de Costa Rica - Técnico en Administración de Proyectos (Cursando actualmente)

·         K-State University – Pasantía

 

 

Ing. Fernando Abdelnour Vega

fabdelnour@japdeva.go.cr

 

 

·           Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología - Maestría Gerencia de Proyectos (Cursando actualmente)

·           Universidad Fidélitas - Licenciatura en Ingeniería Industrial (Egresado)

·           Colegio Universitario de Limón – Diplomado en Salud y Seguridad Ocupacional

·           Colegio Universitario de Limón – Técnico en Competencias Gerenciales.

 

 

Lic. José Mario Alvarado Esna.

jmalvarado@japdeva.go.cr

 

 

·         Universidad Nacional - Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.

·         Universidad Latina de Costa Rica - Bachillerato en Biología con énfasis en Ecología y Desarrollo Sostenible.

 

 

BOTON INICIO JAPDEVA

 


Puerto Limón, Costa Rica
Todos los derechos reservados
2014
JAPDEVA
Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económica
de la Vertiente Atlántica
Correo Interno
Políticas de Uso
Certificaciones Internacionales