MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS JAPDEVA
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TECNICO DE SERVICIO CIVIL III
NATURALEZA DE LA CLASE
Asistencia a
personal de mayor nivel en la realización de estudios e investigaciones de
mayor rigurosidad metodológica, la atención y coordinación de trámites y
consultas diversas planteadas por los usuarios.
ACTIVIDADES
GENERALES
Participar en el
desarrollo de investigaciones complejas en diversas especialidades como administración,
ciencias agropecuarias, psicología, ingeniería, derecho, trabajo social y
otras; así como ejecutar labores técnicas para la atención de solicitudes y
trámites que presentan usuarios y público en general, tales como:
actualización de registros, datos e información variada, estudios para la
aprobación de solicitudes, cuyos productos son insumos para los procesos
institucionales.
Coordinar las
labores de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de
radiocomunicación, de acuerdo con las solicitudes presentadas por los
usuarios, las programaciones de giras de inspección y mantenimiento de
equipos e instalaciones y, los planes que se definan para la atención de
emergencias, manteniendo controles sobre asuntos administrativos y técnicos,
para asegurar el adecuado funcionamiento de los servicios de
radiocomunicación.
Ejecutar labores
contables variadas como codificar, verificar y clasificar documentos
contables, mayorizar y hacer balances periódicos
para la preparación de estados variados, elaborar avisos de débito y crédito,
órdenes de pago y otros, revisar registros contables, controlar los
reintegros de cajas chicas y llevar el movimiento diario de las mismas,
recibir y custodiar dinero y valores, preparar estados y balances contables,
revisar proyectos de presupuesto, dar seguimiento a las reservas de crédito y
solicitudes de mercancías.
Preparar y
revisar informes variados de carácter contable, cálculos y cuadros contables,
hacer arqueos y verificar saldos bancarios de las diferentes cuentas que se
manejan.
Coordinar,
equipos de trabajo y controlar que las labores asignadas a los mismos se
cumplan con el nivel de exigencia y oportunidad requeridas.
Velar porque las
actividades se lleven a cabo de manera regular y eficiente y por el estricto
cumplimiento de los aspectos de carácter técnico y administrativo bajo su
responsabilidad.
Participar en reuniones, seminarios y otras actividades
similares, cuando sea necesario
Comprobar la
correcta aplicación de las normas, disposiciones, leyes, procedimientos y
protocolos establecidos en el campo de su competencia, velando por el
acatamiento estricto de las medidas de seguridad y de salud ocupacional que
la función asignada demande.
Leer e interpretar manuales
de repuestos y diagramas de equipo de transmisión, para la correcta
instrucción y asesoría a los subalternos y para su participación en la
ejecución de trabajos específicos, cuando las circunstancias lo demandan.
Preparar
informes, cuadros, oficios y otros documentos sobre los estudios,
irregularidades observadas en el desarrollo de las labores, reportes de los
desperfectos del equipo con que realiza su labor y otros aspectos de interés
que surjan como consecuencia del trabajo llevado a cabo y proponer las
recomendaciones pertinentes.
Mantener
controles actualizados sobre las actividades bajo su responsabilidad, velando
por que se cumplan de acuerdo con los planes establecidos y se tomen las
medidas de control interno para minimizar la comisión de errores que atenten
contra los objetivos organizacionales.
Preparar
reportes sobre las actividades realizadas, las irregularidades observadas en
el desarrollo de las labores y otros aspectos de interés que surjan como
consecuencia del trabajo que realiza y presentar las recomendaciones
pertinentes.
Realizar las
labores administrativas que se derivan de su función, tales como: llenar
boletas de control, preparar informes de labores, hacer reportes de fallas de
equipos u otras anomalías, entre otras.
Resolver
consultas y suministrar información a superiores, compañeros y público en
general, relacionadas con la actividad a su cargo.
Mantener limpias
y estrictamente ordenadas las áreas de trabajo donde labora, procurando la
minimización de riesgos que atenten contra la salud y seguridad laboral.
Reportar los
desperfectos que sufre el equipo con el que realiza su labor y sobre las
irregularidades que observa en el desarrollo de las actividades.
Participar en
actividades de capacitación para actualizar y desarrollar conocimientos
teóricos y prácticos propios de su campo de acción.
Proponer mejoras
e innovaciones relacionadas con nuevos métodos y procesos de trabajo, así
como proyectos que mejoren la calidad del servicio de la Unidad en la cual labora.
Participar en
las diferentes actividades que conlleva la elaboración de planes de trabajo
en la Dependencia
donde labora.
Ejecutar otras
tareas propias del cargo que desempeña acorde con la normativa técnica y
legal vigentes.
CONDICIONES
ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
SUPERVISION
RECIBIDA:
Trabaja con
independencia, siguiendo lo dispuesto en la normativa, procedimientos,
protocolos, leyes, reglamentos, circulares y otras disposiciones aplicables a
su área de actividad. La labor es evaluada mediante el análisis de los
informes que presenta, la calidad y oportunidad en la entrega de los
productos y servicios que se deriven del desempeño de las labores asignadas o
de aquellas que debe coordinar.
SUPERVISION
EJERCIDA:
No ejerce
supervisión formal. No obstante, según necesidad institucional le puede
corresponder coordinar labores de equipos de trabajo conformados por
funcionarios de igual o menor nivel.
RESPONSABILIDAD
POR FUNCIONES:
Su acción debe
desarrollarse dentro del marco jurídico y ético que rige al servidor público.
Es responsable porque los servicios y actividades que se le encomiendan, se
cumplan con esmero, eficiencia y puntualidad y siguiendo las normas de
calidad correspondientes.. Asume responsabilidad por el manejo confidencial
de la información que conoce, especialmente las situaciones particulares de
los usuarios o procedimientos en proceso, razón por la cual debe mantener
discreción con respecto a dicha información. Asimismo, asume responsabilidad
administrativa, civil, social y penal, según sea el caso, cuando incurra en
alguna causal que atente contra los objetivos organizacionales y el interés
público, de conformidad con el marco jurídico vigente.
POR RELACIONES
DE TRABAJO:
La actividad
origina relaciones constantes con superiores, compañeros, funcionarios de
otras instituciones públicas y privadas y público en general, las cuales
deben ser atendidas oportunamente, con tacto y discreción.
POR EQUIPO Y
MATERIALES:
Es responsable
por el adecuado empleo del equipo y los materiales asignados para el
cumplimiento de las actividades.
CONDICIONES DE
TRABAJO:
Generalmente
labora en condiciones normales de una oficina. No obstante, dependiendo del
cargo y de la razón de ser de la Institución donde se ubica el puesto, le puede
corresponder trasladarse a diferentes lugares del país (incluso conduciendo
vehículos oficiales). Le puede corresponder laborar fuera del horario
ordinario establecido si las necesidades institucionales así lo ameritan. Los
ocupantes de algunos cargos integrados en esta clase, pueden estar expuestos
a condiciones desagradables, como calor, frío, polvo, humedad, ruido, gases
tóxicos, y otros.
El trabajo
demanda de esfuerzo mental y en algunos casos de esfuerzo físico, al mantener
posturas fijas por largos períodos, así como exponerse a reactivos y otros
materiales de laboratorio, así como a radiaciones, quemaduras,
contaminaciones y otras afecciones como resultado de su labor.
En algunos casos
está expuesto a peligrosidad y dificultad en la ejecución de sus tareas, pues
con frecuencia se desplaza por áreas de topografía quebrada, portando
materiales y equipo y, algunas veces labora bajo condiciones adversas de
clima, desplazándose a diferentes lugares del país.
Las labores
desempeñadas implican algún nivel de presión debido a la necesidad de cumplir
con las exigencias cambiantes de los usuarios y el vencimiento de plazos
establecidos para cumplir con sus obligaciones, lo cual podría provocar
enfermedades por stress.
Los errores
cometidos pueden provocar pérdidas económicas y materiales, daños o atrasos
en el desarrollo de las actividades desempeñadas y, por consiguiente,
repercutir negativamente en el desenvolvimiento organizacional de la
dependencia donde labora, e inducir a la inadecuada toma de decisiones,
creando una imagen negativa de la Institución, por lo que las actividades deben
ser realizadas con cuidado y precisión. No obstante, la mayoría de los
errores pueden ser detectados en fases posteriores de revisión de las labores
que desempeña. Sin embargo no puede olvidarse que en materia de seguridad se
incide sobre la integridad física de las personas.
Las funciones en
materia de comunicación son de relevancia, pues la seguridad nacional en
situaciones de conflicto o emergencia por desastres naturales puede ocasionar
perdidas humanas.
CARACTERISTICAS
PERSONALES
Habilidades
•
Habilidad
para la comunicación oral y escrita
•
Capacidad
analítica
•
Iniciativa
•
Creatividad
•
Habilidad
para resolver situaciones imprevistas
•
Habilidad
para realizar cálculos aritméticos.
•
Manejo
del estrés,
•
Autocontrol,
Tolerancia,
Actitudes
•
Identificación
y compromiso con la visión, misión y objetivos de la Institución
para la cual labora
•
Receptivo
a críticas que mejoren el trabajo realizado y permitan el eficaz y
eficientemente cumplimiento de los objetivos.
•
Discreción
con la información confidencial y los casos particulares que conoce.
•
Discreción
y lealtad a la institución.
•
Disposición
al cambio.
•
Trato
amable con superiores, compañeros y usuarios.
•
Presentación
personal acorde con las actividades que desarrolla
Conocimientos
Debe mantener
actualizados los conocimientos y técnicas propias de su especialidad, así
como desarrollar nuevas competencias con el fin de garantizar su idoneidad
permanente, pues el desempeño de su labor exige una actitud proactiva y de
servicio, con aportes creativos y originales.
Adicionalmente,
es necesario que conozca acerca de:
•
Organización
y funcionamiento de la Administración Pública Costarricense.
•
Misión,
visión, organización y funciones de la Institución para la cual labora.
•
Estatuto
de Servicio Civil, su Reglamento y demás leyes conexas que regulan el Régimen
de Empleo Público.
•
Idioma
inglés.
•
Sistemas
informáticos propios de la dependencia donde se ubica, así como herramientas
informáticas tales como: procesador de textos y hojas electrónicas, entre
otros.
REQUISITOS
Diplomado o
tercer año en una carrera universitaria o parauniversitaria
atinente a la especialidad del puesto ó
Segundo año
aprobado en una carrera universitaria o parauniversitaria
atinente con la especialidad del puesto y cuatro años de experiencia
en labores relacionadas con la especialidad del puesto ó
Bachiller en
Educación Media o título equivalente y título de técnico en un área atinente
con la especialidad del puesto y cuatro años de experiencia en labores
relacionadas con la especialidad del puesto
OTROS REQUISITOS
Cumplir con los
requisitos especiales y legales, permisos, licencias y /o autorizaciones que
demande el desempeño de las tareas encomendadas, según cada caso en
particular y que son regulados por la normativa vigente.
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