TECNICO DE SERVICIO CIVIL I
NATURALEZA DE LA
CLASE
Asistencia a personal de mayor nivel en la realización de
estudios y la atención de trámites y consultas diversas de usuarios y
público en general.
ACTIVIDADES GENERALES
Asistir a funcionarios de nivel superior en la atención de las
solicitudes y trámites que presenten los usuarios y público en general,
tales como: actualización de registros, suministro de datos e información
variada, participación en la realización de estudios en diversas
especialidades como: administración, ciencias agropecuarias,
bibliotecología, archivística, historia, antropología, estadística, arquitectura,
ingeniería, derecho, biología, entre otras, cuyos productos son insumos
para los distintos procesos institucionales.
Preparar informes, cuadros, oficios y otros documentos sobre
los estudios, irregularidades observadas en el desarrollo de las labores,
reportes de los desperfectos del equipo con que realiza su labor y otros
aspectos de interés que surjan como consecuencia del trabajo llevado a cabo
y proponer las recomendaciones pertinentes.
Preparar, limpiar y dar mantenimiento a los equipos, instrumentos,
materiales, herramientas y otros objetos requeridos para la ejecución de
las labores, así como velar por las normas de seguridad e higiene que la
actividad demande.
Notificar resoluciones, demandas, comisiones, citaciones de
testigos, peritajes, inspecciones judiciales y otros según corresponda a
las partes interesadas, comisionar mediante cartas y telegramas a los
administradores de correos, autoridades y otros funcionarios públicos de
lugares apartados del Valle Central, para que realicen las notificaciones;
levantar un acta de cada notificación efectuada y firmarla junto con la
persona que recibe el documento respectivo.
Ejecución de labores asistenciales de carácter contable, tales
como: revisión y verificación de documentos contables, llevar libros
auxiliares y otros controles de similar naturaleza, contabilizar
operaciones mediante el manejo del equipo adecuado, clasificar y codificar
el balance de planillas, codificar cuentas, boletas, comprobantes y otros
documentos, controlar bienes muebles e inmuebles mediante sistemas
establecidos, entre otras.
Ejecución de labores variadas y relacionadas con el control
protección, conservación y manejo de los recursos naturales en los Parques
Nacionales,
Reservas Forestales, Reservas Biológicas, Reservas de la Biosfera, Monumentos
Nacionales y Áreas Protegidas.
Controlar la utilización de los permisos otorgados para la
extracción de productos del bosque, corta y aprovechamiento de árboles,
caza, pesca, tenencia de animales silvestres en cautiverio, uso de
aserradero portátil y funcionamiento de viveros y zoo criaderos, por medio
de operativos, patrullajes e inspecciones.
Atender y presentar denuncias por delitos ecológicos y
realizar la inspección de campo, decomisar evidencias (armas, motosierras y
otros), coordinando las actividades con funcionarios de la Guardia Rural en
operativos, patrullajes e inspecciones en conjunto, de manera que se
garantice el fiel cumplimiento de las leyes ambientales.
Atender a turistas que visitan las diferentes áreas, reservas
y parques nacionales, suministrándoles información variada.
Mantener controles actualizados sobre las actividades bajo su
responsabilidad, velando por que se cumplan de acuerdo con los planes
establecidos y se tomen las medidas de control interno para minimizar la
comisión de errores que atenten contra los objetivos organizacionales.
Preparar reportes sobre las actividades realizadas, las
irregularidades observadas en el desarrollo de las labores y otros aspectos
de interés que surjan como consecuencia del trabajo que realiza y presentar
las recomendaciones pertinentes.
Realizar las labores administrativas que se derivan de su
función, tales como: llenar boletas de control, preparar informes de
labores, hacer reportes de fallas de equipos u otras anomalías, entre
otras.
Resolver consultas y suministrar información a superiores,
compañeros y público en general, relacionadas con la actividad a su cargo.
Mantener limpias y estrictamente ordenadas las áreas de
trabajo donde labora, procurando la minimización de riesgos que atenten
contra la salud y seguridad laboral.
Reportar los desperfectos que sufre el equipo con el que
realiza su labor y sobre las irregularidades que observa en el desarrollo
de las actividades.
Participar en actividades de capacitación para actualizar y
desarrollar conocimientos teóricos y prácticos propios de su campo de
acción.
Proponer mejoras e innovaciones relacionadas con nuevos
métodos y procesos de trabajo, así como proyectos que mejoren la calidad
del servicio de la Unidad
en la cual labora.
Participar en las diferentes actividades que conlleva la
elaboración de planes de trabajo en la Dependencia donde
labora.
Ejecutar otras tareas propias del cargo que desempeña acorde
con la normativa técnica y legal vigentes.
CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
SUPERVISION RECIBIDA:
Trabaja siguiendo lo dispuesto en la normativa,
procedimientos, protocolos, leyes, reglamentos, circulares y otras
disposiciones aplicables a su área de actividad, con la orientación de su
superior inmediato o de funcionarios de mayor nivel. La labor es evaluada
mediante el análisis de los informes que presenta y la calidad y
oportunidad en la entrega de los productos y servicios que se deriven del
desempeño de las labores asignadas.
SUPERVISION EJERCIDA:
No le corresponde ejercer supervisión formal.
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES:
Su acción debe desarrollarse dentro del marco jurídico y ético
que rige al servidor público, por ello asume responsabilidad
administrativa, civil, social y penal, según sea el caso, cuando incurra en
alguna causal que atente contra los objetivos organizacionales y el interés
público.
Asume responsabilidad porque los servicios y actividades que
se le encomiendan, se cumplan con esmero, eficiencia y puntualidad y
siguiendo las normas de calidad correspondientes. Debe mantener discreción
por la información confidencial que conoce, especialmente las situaciones
particulares de los usuarios o procedimientos en proceso, razón por la cual
debe mantener discreción con respecto a dicha información. Asimismo, asume
responsabilidad administrativa, civil, social y penal, según sea el caso,
cuando incurra en alguna causal que atente contra los objetivos
organizacionales y el interés público, de conformidad con el marco jurídico
vigente.
POR RELACIONES DE TRABAJO:
La actividad origina relaciones constantes con superiores,
compañeros, funcionarios de otras instituciones públicas y privadas y
público en general, las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción.
POR EQUIPO Y MATERIALES:
Es responsable por el adecuado empleo del equipo y los
materiales asignados para el cumplimiento de las actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO:
Generalmente labora en condiciones normales de una oficina. No
obstante, dependiendo del cargo y de la razón de ser de la Institución
donde se ubica el puesto, le puede corresponder trasladarse a diferentes
lugares del país (incluso conduciendo vehículos oficiales). Le puede
corresponder también laborar fuera del horario ordinario establecido si las
necesidades institucionales así lo ameritan. Los ocupantes de algunos
cargos integrados en esta clase, pueden estar expuestos a condiciones
desagradables, como calor, frío, polvo, humedad, ruido, gases tóxicos, y
otros.
El trabajo demanda de esfuerzo mental y en algunos casos de
esfuerzo físico, al mantener posturas fijas por largos períodos, así como
exponerse a reactivos y otros materiales de laboratorio, así como a
radiaciones, quemaduras, contaminaciones y otras afecciones como resultado
de su labor.
Las labores desempeñadas implican algún nivel de presión
debido a la necesidad de cumplir con las exigencias cambiantes de los
usuarios y el vencimiento de plazos establecidos para entregar y cumplir
con las obligaciones, lo cual podría pueden provocar enfermedades por
stress.
CONSECUENCIA DEL ERROR:
Los errores cometidos pueden provocar pérdidas económicas y
materiales, daños o atrasos en el desarrollo de las actividades
desempeñadas y, por consiguiente, repercutir negativamente en el
desenvolvimiento organizacional de la dependencia donde labora, e inducir a
una mala toma de decisiones, creando una imagen negativa de la Institución,
por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y
precisión. No obstante, la mayoría de errores pueden ser detectados en
fases posteriores de revisión de las labores que desempeña.
CARACTERISTICAS PERSONALES
Habilidades
• Habilidad para la comunicación oral y escrita
• Capacidad analítica
• Iniciativa
• Creatividad
• Habilidad para resolver situaciones imprevistas
• Habilidad para realizar cálculos aritméticos.
• Manejo del estrés
• Autocontrol
• Tolerancia
Actitudes
• Identificación y compromiso con la visión, misión y objetivos
de la
Institución para la cual labora
• Receptivo a críticas que mejoren el trabajo realizado y
permitan el eficaz y eficientemente cumplimiento de los objetivos
• Discreción con la información confidencial y los casos
particulares que conoce
• Discreción y lealtad a la institución
• Disposición al cambio
• Trato amable con superiores, compañeros y usuarios.
• Presentación personal acorde con las actividades que
desarrolla
Conocimientos
Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas
propias de su especialidad, así como desarrollar nuevas competencias con el
fin de garantizar su idoneidad permanente, pues el desempeño de su labor
exige una actitud proactiva y de servicio con aportes creativos y
originales.
Adicionalmente, es necesario que conozca acerca de:
• Organización y funcionamiento de la
Administración Pública Costarricense.
• Misión, visión, organización y funciones de la Institución
para la cual labora.
• Estatuto de Servicio Civil, su Reglamento y demás leyes
conexas que regulan el Régimen de Empleo Público.
• Idioma inglés.
• Sistemas informáticos propios de la dependencia donde se
ubica, así como herramientas informáticas tales como: procesador de textos
y hojas electrónicas, entre otros.
REQUISITOS
Segundo año aprobado en una carrera universitaria o para
universitaria atinente con la especialidad del puesto ó
Bachiller en Educación Media o título equivalente y título de
Técnico en un área atinente con la especialidad del puesto.
En virtud de la oferta académica
para la actividad de Operación de Radio, los requisitos para los puestos
con esta especialidad se fijan de la siguiente forma:
Bachiller en Educación Media o título equivalente y
capacitación específica acorde con la especialidad del puesto o en su
defecto certificación o constancia que demuestre que el candidato posee los
conocimientos o el dominio en el manejo de equipo de radiocomunicación.
OTROS REQUISITOS:
Cumplir con los requisitos especiales y legales, permisos,
licencias y /o autorizaciones que demande el desempeño de las tareas
encomendadas, según cada caso particular y que son regulados por la
normativa vigente
|