SECRETARIO DE SERVICIO CIVIL I
NATURALEZA DE LA
CLASE
Ejecución de labores que implican proporcionar apoyo a
funcionarios del área funcional técnico-administrativa de una institución, en
el control y ejecución de los trámites administrativos y relacionales que
genera su gestión, en una Dirección, Departamento, Área, Proceso o unidades
similares.
ACTIVIDADES GENERALES
Colaborar con sus superiores en la ejecución, control y
seguimiento de los asuntos propios de su actividad, con el propósito de
facilitar el éxito en su desempeño y contribuir al logro de los objetivos
institucionales así como los requerimientos de los usuarios internos y
externos de su Unidad.
Recibir y brindar la atención previa a los visitantes de sus
superiores.
Llevar la agenda de reuniones, citas, compromisos y otras
actividades de sus superiores o unidad administrativa donde labora y
mantenerlos informados.
Organizar, ejecutar y registrar los trámites administrativos
derivados de la actividad de su centro de trabajo; redactar, preparar y
elaborar documentos; gestionar el suministro y control de los útiles y
materiales de la oficina; registrar y archivar la correspondencia y demás
documentos.
Procurar el apoyo administrativo y logístico para realización
de sesiones, reuniones de trabajo, eventos y presentaciones de su jefe
inmediato o unidad laboral: convocar a las sesiones, proveer la
documentación y material pertinentes, tomar notas de las discusiones y
acuerdos, preparar los resúmenes, actas e informes de éstas, hacer las
comunicaciones respectivas, entre otras actividades.
Resolver u orientar consultas y suministrar información que le
presentan sus superiores, compañeros y público en general, relacionadas con
la actividad a su cargo, de forma personal, telefónica o por vías
electrónicas.
Recomendar procedimientos para el trámite y seguimiento de los
asuntos que se presentan a la
Oficina.
Llevar controles variados sobre las diferentes actividades,
documentos, expedientes y correspondencia que tiene bajo su
responsabilidad.
Reportar los desperfectos que sufre el equipo con el que
realiza su labor y sobre las irregularidades que observa en el desarrollo
de las actividades.
Mantener controles actualizados sobre las actividades bajo su
responsabilidad, velando por que se cumplan de acuerdo con los planes
establecidos y se tomen las medidas de control interno para minimizar la
comisión de errores que atenten contra los objetivos organizacionales.
Preparar reportes sobre las actividades realizadas, las
irregularidades observadas en el desarrollo de las labores y otros aspectos
de interés que surjan como consecuencia del trabajo que realiza y presentar
las recomendaciones pertinentes.
Realizar las labores administrativas que se derivan de su
función, tales como: llenar boletas de control, preparar informes de
labores, hacer reportes de fallas de equipos u otras anomalías, entre
otras.
Resolver consultas y suministrar información a superiores,
compañeros y público en general, relacionadas con la actividad a su cargo.
Mantener limpias y estrictamente ordenadas las áreas de
trabajo donde labora, procurando la minimización de riesgos que atenten
contra la salud y seguridad laboral.
Reportar los desperfectos que sufre el equipo con el que
realiza su labor y sobre las irregularidades que observa en el desarrollo
de las actividades.
Participar en actividades de capacitación para actualizar y
desarrollar conocimientos teóricos y prácticos propios de su campo de
acción.
Proponer mejoras e innovaciones relacionadas con nuevos
métodos y procesos de trabajo, así como proyectos que mejoren la calidad
del servicio de la Unidad
en la cual labora.
Participar en las diferentes actividades que conlleva la
elaboración de planes de trabajo en la Dependencia donde
labora.
Ejecutar otras tareas propias del cargo que desempeña acorde
con la normativa técnica y legal vigentes.
CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
SUPERVISION RECIBIDA:
Trabaja siguiendo normas establecidas e instrucciones
generales en cuanto a métodos y sistemas de trabajo. Su labor es
supervisada y evaluada por medio de la apreciación de la oportunidad y la
calidad del trabajo realizado, la observación de los métodos empleados y
los resultados obtenidos.
SUPERVISION EJERCIDA:
No ejerce supervisión formal, pero le puede corresponder
coordinar labores de personal de oficina de menor nivel.
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES:
Es responsable porque los servicios y actividades que se le
encomiendan, se cumplan con esmero, eficiencia, puntualidad y del
cumplimiento de los procedimientos establecidos en el protocolo de la
actividad que atiende, aplicando los conocimientos especializados y
experiencia en su campo de trabajo, para resolver diversos asuntos de la
gestión administrativa de su oficina. Su trabajo condiciona en forma
directa el de su superior inmediato y de la unidad en que labora. Debe
mantener discreción por la información confidencial que conoce.
Su acción debe desarrollarse dentro del marco jurídico y ético
que rige al servidor público, por ello asume responsabilidad
administrativa, civil, social y penal, según sea el caso, cuando incurra en
alguna causal que atente contra los objetivos organizacionales y el interés
público.
POR RELACIONES DE TRABAJO:
La actividad origina relaciones constantes con superiores,
compañeros y público en general, las cuales deben ser atendidas con tacto,
discreción y cortesía.
POR EQUIPO Y MATERIALES:
Es responsable por el adecuado empleo del equipo y los
materiales que se le han asignado para el cumplimiento de sus actividades.
Asimismo, debe reportar las fallas y anomalías que detecte a las instancias
correspondientes.
CONDICIONES DE TRABAJO:
Labora en condiciones normales de una oficina. Le puede
corresponder laborar fuera de su jornada ordinaria, cuando las necesidades
institucionales así lo ameriten.
El trabajo demanda realizar esfuerzo mental. Debido al avance
tecnológico, el trabajo demanda el uso frecuente de equipo de cómputo, lo
cual expone a la radiación constante de monitores, también el uso de otros
equipos de ofimática; mantiene una posición muy sedentaria, provocando
cansancio y afectando la salud física de los ocupantes de los puestos
ubicados en esta clase.
Está expuesto a algún nivel de presión debido a la necesidad
de cumplir con la agenda de sus superiores, las exigencias cambiantes de
los usuarios y el vencimiento de plazos establecidos para entregar y
cumplir con las obligaciones, lo cual puede provocar enfermedades por
estrés.
CONSECUENCIA DEL ERROR:
Los errores podrían generar responsabilidades administrativas,
penales, pecuniarias o civiles, compromiso subsidiario del Estado, así como
nulidad de las actuaciones a su superior, por lo cual las actividades deben
desarrollarse con sumo cuidado y precisión. No obstante, la mayoría de
errores podrían ser detectados en fases posteriores de revisión de las
labores que desempeña.
CARACTERISTICAS PERSONALES
Habilidades
• Habilidad para tratar en forma cortés y satisfactoria con el
público.
• Habilidad para redactar.
• Habilidad en escritura rápida.
• Habilidad para supervisar personal.
• Destreza en el manejo de la ofimática.
• Habilidad de comunicación oral, escrita y no verbal.
• Habilidad de imagen, manejo de protocolo institucional, manejo
de comunicación telefónica.
• Habilidad de organización del trabajo propio y atender varias
actividades en forma simultánea, manejo de tiempo etc.
• Liderazgo proactivo
• Capacidad para percibir las necesidades, intereses y problemas
de los demás
• Manejo y resolución de situaciones imprevistas
• Habilidad para relacionarse con el entorno sociopolítico de la
institución que representa.
• Habilidad para trabajar en equipo
• Habilidad para enfrentar situaciones de trabajo bajo intensa
presión
• Servicio de calidad al usuario interno y externo
• Autocontrol
• Capacidad de negociación y convencimiento
• Habilidad de innovación
Actitudes
• Responsabilidad, orden, disciplina, previsión, tolerancia,
paciencia, optimismo, cooperación, amabilidad, discreción, flexibilidad
mental, discreción, confianza, seguridad, dinamismo. Discreción, lealtad.
• Identificación y compromiso con la visión, misión y objetivos
de la institución que representa.
• Empeño e interés en lo que realiza
• Receptivo a críticas que mejoren el trabajo realizado y
permitan eficaz y eficientemente el cumplimiento de los objetivos
• Buenas relaciones humanas
• Disposición al cambio
Conocimientos
Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas
propias de su especialidad, así como el desarrollo de nuevas competencias
con el fin de garantizar su idoneidad permanente, por cuanto su labor exige
una actitud proactiva y de servicio con aportes creativos y originales
durante toda su carrera.
Además de los conocimientos propios de su formación, es
elemental que conozca sobre:
• Organización y funcionamiento de la Administración Pública
costarricense.
• El entorno político, científico, económico, social y cultural
nacional e internacional.
• Misión, visión, organización y funciones de la Institución
para la cual labora
• Estatuto de Servicio Civil y su reglamento y demás leyes
conexas con el Régimen de Empleo Público.
• Conocimiento del entorno político, científico, económico,
social y cultural nacional e internacional.
• Idioma inglés.
• Sistemas informáticos propios de la dependencia donde se
ubica, así como herramientas informáticas tales como: procesador de textos,
hojas electrónicas, entre otros.
REQUISITOS
Bachiller en Educación Media o título equivalente y título de
Técnico en Secretariado.
Capacitación en paquetes informáticos de oficina o
conocimientos prácticos en ese campo, conforme con los requerimientos del cargo
y de la institución, certificados de acuerdo con la normativa vigente en el
Régimen de Servicio Civil o según los procedimientos legales establecidos, siempre
que en los respectivos programas académicos no consten cursos de igual
naturaleza, aprobados y aportados por los interesados.
Dominio del idioma Inglés u otro extranjero cuando así lo
exija el puesto, certificado por una institución competente.
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