PROFESIONAL JEFE DE INFORMATICA 2
NATURALEZA DEL TRABAJO
Planeamiento,
dirección, coordinación, organización y supervisión de las labores administrativas,
técnicas y profesionales que se realizan en un centro de informática
departamental izado, que desarrolla sistemas, brinda servicios y productos de apoyo o soporte a la gestión interna y
externa de una institución, cuyos servicios son de trascendencia nacional o
dirección, coordinación, organización y supervisión de un Departamento en
una Dirección de Informática cuyos servicios o productos son de
trascendencia e impacto a nivel nacional.
ACTIVIDADES
-
Dirigir, supervisar y evaluar las actividades técnicas y administrativas
que se desarrollan en la Unidad en la que labora, velando por la
implementación de métodos y
procedimientos de trabajo y de control
que le permitan lograr los objetivos propuestos y la satisfacción de
las necesidades de los usuarios.
-
Asignar, orientar y supervisar las labores encomendadas a sus
colaboradores, velando porque las mismas se desarrollen en apego a los
principios técnicos de su campo de actividad y a las necesidades de los
usuarios.
-
Coordinar el estudio de factibilidad, diseño, desarrollo, ejecución,
mantenimiento y documentación de sistemas de información básicos para el
desarrollo de actividades sustantivas y de apoyo de la institución para la
cual labora.
-
Definir los aspectos estratégicos en cuanto a orientaciones y
necesidades de información de corto y mediano plazo de la
Institución. en coordinación con los interesados y responsables de las Áreas o
Procesos.
-
Asesorar al grupo de trabajo, analistas y programadores en los procesos de
prueba, desarrollo y evaluación de los proyectos de sistemas de información
de gran dificultad.
-
Organizar, planificar y dirigir las necesidades que en el campo de la
Informática requiera la Institución,
mediante proyectos y estrategias organizacionales, para satisfacer
las necesidades de usuarios internos y externos.
-
Coordinar el estudio de factibilidad, el diseño, desarrollo, ejecución,
mantenimiento y documentación de sistemas de información, fundamentales
para el desarrollo de actividades sustantivas y de apoyo de la
institución.
Comentario
[a5]: resolución DG279-2007 Publicada en La Gaceta Nº 240 del 13 de
diciembre del 2007, rige 1 de enero del 2008.
- Evaluar los resultados de los planes y
proyectos bajo su responsabilidad, mediante lineamientos establecidos, con
el fin de proponer los cambios o ajustes necesarios para el logro de los
objetivos fijados.
-
Velar por la correcta aplicación de las normas, disposiciones y reglamentos
que regulan o tengan relación con la materia informática, así como el
control administrativo y disciplinario de sus colaboradores.
-
Brindar asesoría técnica en la confección de carteles de licitación o
compras directas que tengan relación con Hardware o Software a adquirir
para la institución.
-
Resolver consultas técnicas que le
plantean sus colaboradores, compañeros de trabajo y usuarios en general,
respecto al funcionamiento de los sistemas y aplicaciones
informáticas, soporte técnico y
tecnologías de infocomunicación en general.
-
Coordinar los proyectos de
informática asignados a su
Unidad con funcionarios de otras unidades organizativas.
-
Procurar el desarrollo laboral de sus colaboradores mediante procesos de
capacitación permanente, asimismo velar por el bienestar laboral de los
mismos, con el fin de mejorar su desempeño laboral y por ende el
cumplimiento de los objetivos organizacionales.
-
Motivar a sus colaboradores en la implementación de sistemas de control interno en la Unidad a su
cargo con el fin de disminuir la probabilidad
de que se cometan errores o deficiencias que atenten contra los objetivos
organizacionales y servicio a los usuarios.
-
Asistir a reuniones con superiores o con sus colaboradores, con el fin de
coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo,
analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las
labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y
proponer cambios, ajustes y soluciones diversas.
-
Redactar, revisar y firmar informes,
proyectos, reglamentos, instructivos, manuales, memorandos, circulares,
cartas, mensajes y otros instrumentos técnicos y documentos similares que
surgen como consecuencia de las actividades que realiza.
-
Mantener controles sobre los diferentes trabajos que se realizan en el
Centro de Informática bajo su responsabilidad, velando porque se cumplan de
acuerdo con los programas, fechas y plazos establecidos.
-
Supervisar y controlar que los documentos que se confeccionan y tramitan en
la Unidad bajo su responsabilidad,
sean preparados de forma correcta de
acuerdo con los programas respectivos.
-
Velar por el adecuado uso del equipo de cómputo que se asigna a su Unidad y
al resto de instancias de la institución para la cual labora y brindar o
tramitar la reparación del mismo,
cuando se presenten fallas.
Impartir charlas, cursos y otras actividades de capacitación, sobre temas relacionados con su campo de
actividad o formación.
-
Ejecutar otras tareas relacionadas con la especialidad del puesto o con su
formación.
CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y
AMBIENTALES
SUPERVISION RECIBIDA
Trabaja
con independencia, con base en los problemas y situaciones que son puestos
bajo su conocimiento, de acuerdo con métodos y procedimientos, planes
estratégicos y operativos, políticas, legislación y directrices aplicables
a su campo de actividad. Requiere de juicio para manejar información,
procedimientos o políticas sobre cada situación que se presenta en el
desarrollo de las actividades.
Su
labor es evaluada por medio del análisis de los informes que presenta, los
aportes originales a las actividades asignadas, el grado de cumplimiento de
las metas y objetivos, la comprobación de su aptitud para organizar y
dirigir, así como por la verificación de la calidad, oportunidad y
exactitud de los resultados obtenidos, la contribución al trabajo en
equipo, la eficacia y eficiencia de los métodos empleados y el acierto de
las recomendaciones.
SUPERVISION EJERCIDA:
Le
corresponde organizar, coordinar, asignar y supervisar el trabajo de
técnicos y profesionales en informática, por lo que es responsable por el
eficaz y eficiente cumplimiento de las actividades a ellos asignadas.
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES:
La
naturaleza del trabajo exige a las personas que ocupen esta clase de
puesto, la aplicación de los principios y técnicas de una profesión
determinada para planear, coordinar, dirigir y supervisar actividades
sustantivas o de apoyo administrativo de la institución. Como parte de su trabajo,
debe prevenir, detectar y resolver situaciones conflictivas de diversa
índole de manera oportuna y acertada.
Es
responsable por el trabajo asignado a sus colaboradores, por lo cual debe
dar seguimiento para que éste reúna
las características de calidad y oportunidad requeridas. Asimismo, asume
responsabilidad administrativa, civil, social y penal, según sea el caso, cuando incurra en alguna causal que atente
contra los objetivos organizacionales y el interés público, de conformidad
con el marco jurídico vigente.
De
igual forma, resulta responsable por los aportes y mejoras que efectúe a los procesos de trabajo
propios de la Unidad bajo su responsabilidad.
POR RELACIONES DE TRABAJO:
La
actividad origina relaciones constantes con superiores, colaboradores,
funcionarios de instituciones públicas y de empresas privadas, nacionales y
extranjeras, y público en general, todas las cuales deben ser atendidas con
confidencialidad, tacto y afabilidad.
POR EQUIPO Y MATERIALES:
Su
acción debe desarrollarse dentro del marco jurídico y ético que rige al
servidor público. Debe
responsabilizarse por la utilización adecuada y racional del equipo y los
recursos materiales asignados, así como de los sistemas de información,
vehículos y otros que le son suministrados para el desarrollo de las
actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO:
Labora
en condiciones normales de una Oficina. Dependiendo del cargo y de la razón
de ser de la Institución para la cual labora, le puede corresponder visitar otras instituciones
públicas y empresas privadas, así como laborar fuera de su jornada
ordinaria, cuando las necesidades institucionales así lo ameriten.
La
actividad demanda esfuerzo mental para analizar situaciones e información
muy variada, con el fin de emitir criterio profesional, adaptarse a
circunstancias cambiantes en forma permanente y promover una toma de
decisiones oportuna y eficaz. Por
la índole de las funciones y las demandas
de los usuarios, el trabajo puede originar situaciones de intenso estrés,
que pueden provocar enfermedades e incapacidades temporales.
CONSECUENCIA DEL ERROR:
Los
errores cometidos pueden provocar pérdidas económicas cuantiosas, daños,
atrasos o confusiones en la planeación y el control de las actividades desempeñadas,
la calidad del servicio, la toma de decisiones y el desenvolvimiento
organizacional de la dependencia donde labora, creando una mala imagen para
la institución.
CARACTERISTICAS PERSONALES
Habilidades:
-
Liderazgo proactivo.
-
Concentración para organizar el trabajo propio y atender varias actividades en forma simultánea.
-
Capacidad para percibir las necesidades, intereses y problemas de los demás
-
Manejo y resolución de situaciones imprevistas.
-
Habilidad para relacionarse con el entorno sociopolítico interno de la
institución en que labora.
-
Capacidad para la conducción de su Unidad tratando de obtener el máximo
aprovechamiento de los recursos disponibles.
-
Habilidad para trabajar en equipo.
-
Habilidad para enfrentar situaciones de trabajo bajo intensa presión.
-
Capacidad para trabajar bajo presión.
-
Autocontrol.
-
Creatividad.
-
Capacidad de negociación y convencimiento.
-
Habilidad para la expresión oral y escrita.
Actitudes:
-
Identificación y compromiso con la visión, misión y objetivos de la
institución que representa.
-
Empeño e interés en lo que realiza.
-
Receptivo a sugerencias que mejoren el trabajo realizado y permitan eficaz
y eficientemente el cumplimiento de los objetivos.
-
Escuchar con empatía.
-
Buenas relaciones humanas.
-
Orientación hacia el cliente interno y externo.
-
Orden y disciplina en los métodos de trabajo.
-
Dinamismo, paciencia, tolerancia, entusiasmo, cooperación y afabilidad.
-
Discreción y lealtad a la institución.
-
Disposición para el cambio.
CONOCIMIENTOS .
Debe mantener actualizados los
conocimientos y técnicas propias de su especialidad, así como el desarrollo
de nuevas competencias con el fin de garantizar su idoneidad permanente,
por cuanto su labor exige una actitud proactiva y de servicio con aportes
creativos y originales durante toda su carrera.
Además
de los conocimientos propios de su formación, es elemental que conozca
sobre:
Organización y funcionamiento de
la Administración Pública costarricense.
El entorno político, científico,
económico, social y cultural nacional e internacional.
Misión, visión, organización y funciones
de la Institución para la cual labora.
Estatuto de Servicio Civil y su
reglamento y demás leyes conexas con el Régimen de Empleo Público.
Conocimiento del entorno
político, científico, económico, social y cultural nacional e internacional.
Idioma inglés.
Sistemas informáticos propios de
la dependencia donde se ubica, así como herramientas informáticas tales
como: procesador de textos, hojas electrónicas, entre otros.
REQUISITOS
Licenciatura
en una carrera afín con el campo de la informática y computación.
Seis
años de experiencia en labores profesionales relacionadas con las
actividades de esta clase de puesto, de los cuales al menos dos años debe
haber supervisado personal
profesional
REQUISITOS LEGALES
-
Incorporación al Colegio Profesional
Respectivo, cuando su ley así lo establezca para el ejercicio del
correspondiente grado y área profesional (Resolución DG-3312011 del
23/06/2011 publicado en La Gaceta N° 141 del 21/07/2011).
-
Licencia de conducir cuando el puesto lo exija. Declaración de bienes y rendir la garantía o póliza de fidelidad cuando el puesto,
por ley expresa así lo indique.
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