MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS JAPDEVA

 

PROFESIONAL JEFE SERVICIO CIVIL 3

 

 

NATURALEZA DEL TRABAJO 

 

Planeamiento, dirección, organización, coordinación y supervisión de labores técnicas administrativas en un centro de responsabilidad con participación en la gestión y normalización de programas sustantivos, de apoyo o de asesoría,  cuyos productos generan impacto a nivel institucional, sectorial o subsectorial.  

 

ACTIVIDADES 

 

Planear, dirigir, coordinar, organizar y supervisar la programación y desarrollo de proyectos, investigaciones, estudios, análisis y programas variados propios de la Unidad a su cargo.

 

Dirigir, supervisar y evaluar la implementación de sistemas de trabajo, procedimientos, métodos y control para la realización de las actividades y solución de los problemas diversos. 

 

Proponer a los niveles superiores las políticas, planes y programas de trabajo a ejecutar por la Unidad que dirige y evalúa sus resultados, recomendando los cambios o ajustes necesarios para el logro de los objetivos establecidos. 

 

Programar, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de proyectos e investigaciones especializadas concernientes a un área profesional específica o bien con carácter interdisciplinario. 

 

Asignar, orientar y supervisar las labores encomendadas a sus colaboradores, velando porque las mismas se desarrollen con apego a las normas técnicas y jurídicas vigentes  y aplicables a  su campo de actividad. 

 

Coordinar las actividades de la Unidad a su cargo con funcionarios de su organización o bien con otras instituciones públicas o privadas, según corresponda.  

 

Organizar, coordinar y supervisar la preparación de material divulgativo e informes técnicos sobre las actividades que se realizan en la unidad  a su cargo. 

 

Promover programas y actividades de capacitación  para sus colaboradores, con el fin de procurar  su desarrollo personal y laboral.  

 

Motivar a sus colaboradores la implementación de sistemas  de control interno en la unidad a su cargo, con el fin de disminuir el riesgo de que se cometan errores o deficiencias que atenten contra los objetivos organizacionales y el servicio a los usuarios.

 

  Atender y resolver consultas verbales y escritas que le presentan sus superiores, colaboradores, compañeros y público en general,  asimismo brinda asesoría en materia de su especialidad. 

 

Asistir a reuniones con superiores o con sus colaboradores, con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas. 

 

Redactar y revisar informes, proyectos, reglamentos, instructivos, manuales, memorandos, circulares, cartas, mensajes, y otros instrumentos técnicos y documentos similares que surgen como consecuencia de las actividades que realiza. 

 

Velar porque se cumplan las normas disciplinarias establecidas y atiende las actividades relacionadas con el período de inducción de los empleados que ingresan a la unidad que dirige. 

 

Mantener controles sobre los diferentes trabajos que se realizan en la dependencia, velando porque éstos se cumplan de acuerdo con los programas, fechas y plazos establecidos. 

Revisar, corregir y firmar informes, cartas, memorandos y otros documentos variados que se preparan en la unidad y vela por su correcto trámite.

 

Supervisar y controlar que los documentos que se confeccionan y tramitan en la Unidad bajo su responsabilidad, sean preparados de manera exacta y de acuerdo con los programas respectivos.  

 

Controlar y reportar las fallas del equipo que se emplea para el trabajo en la dependencia que dirige. 

 

Atender y resolver consultas de trabajo que le presentan sus colaboradores y los orienta en la ejecución de las tareas.

 

Orientar y emitir directrices a sus colaboradores sobre asuntos técnicos relacionados con los procedimientos por aplicar. 

 

Supervisar y controlar el correcto manejo de valores, archivos, registros, tarjeteros, manuales, comprobantes, informes, comunicaciones, facturas, y otros documentos. 

Velar por la correcta utilización de la asistencia técnica brindada por organismos internacionales.  

 

Dictar conferencias, charlas u otras actividades similares, sobre temas de materias relacionadas con el campo de su actividad o formación.

 

 Realizar las labores administrativas que se derivan de su función. 

 

Ejecutar otras tareas propias relacionadas con la especialidad del puesto o con su formación profesional. 

 

CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES 

 

SUPERVISION RECIBIDA: 

 

- Trabaja con independencia, siguiendo la política de la institución aplicable a su área de actividad y la legislación que define y regula las actividades del organismo. 

 

- Las Áreas asignadas son de naturaleza variada y requieren atención y exactitud por parte del funcionario, así como iniciativa y creatividad para resolver, de manera adecuada, las situaciones y problemas que se presenten durante el desarrollo de las labores. Requiere tomar decisiones sobre situaciones que se presentan de manera imprevista.

  

- Su trabajo es supervisado en virtud de lo establecido en el Plan Anual Operativo y del Plan  Estratégico, de acuerdo con el deber de cumplimiento y de rendición de cuentas, su aptitud para organizar, dirigir e integrar al personal y la motivación que logra de éste, así como por la oportunidad y eficacia de las acciones y medidas adoptadas para el cumplimiento de los objetivos de la dependencia donde labora. 

 

- Además, su labor es evaluada según el grado de cumplimiento de lo encomendado, así como por la cantidad, exactitud, rapidez, calidad y oportunidad en la entrega de sus productos y los resultados obtenidos, la originalidad de los aportes, la contribución al trabajo en equipo, el análisis de los informes que presenta, el impulso y el fomento de la polifuncionalidad en sus colaboradores, la eficacia y eficiencia de los métodos empleados, el acierto de las recomendaciones.   

 

SUPERVISION EJERCIDA:

 

Le corresponde organizar, coordinar, asignar y supervisar el trabajo a personal, profesional, técnico, administrativo, de oficina, especializado y misceláneo, por lo que es responsable por el eficaz y eficiente cumplimiento de las actividades a ellos asignadas.   

 

RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES: 

 

La naturaleza del trabajo exige a las personas que ocupen esta clase de puesto, la aplicación de los principios y técnicas de una profesión, para planear, coordinar, dirigir y supervisar las actividades que competen a la Unidad a su cargo. 

 

Asume responsabilidad por el trabajo que le asigna a sus colaboradores, por lo que debe dar seguimiento para que éste reúna las características de calidad y oportunidad requeridas. Las labores exigen ser realizadas con esmero,  dedicación y oportunidad, por cuanto, un error en las mismas puede originar  responsabilidad administrativa, civil, social y penal, en caso de que  incurra en alguna causal que atente contra los objetivos organizacionales y el interés público, de conformidad con el marco jurídico vigente. 

 

De igual forma, resulta responsable por los aportes y contribuciones que efectúe al proceso de trabajo. En su labor cotidiana tiene acceso a información confidencial, cuya revelación, sin previa autorización, puede originar conflictos, inconvenientes de trascendencia y perjuicios de diversa índole. 

 

 

POR RELACIONES DE TRABAJO: 

 

La actividad origina relaciones constantes con superiores, colaboradores, funcionarios de instituciones públicas y de empresas privadas, nacionales y extranjeras, y público en general, todas la cuales deben ser atendidas con confidencialidad, tacto y afabilidad. 

 

POR EQUIPO Y MATERIALES: 

 

Su acción debe desarrollarse dentro del marco jurídico y ético que rige al servidor público.  Debe responsabilizarse por optimizar los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales que le son suministrados para el desarrollo de las actividades. Debe impulsar y fomentar la polifuncionalidad y el desarrollo de actividades en equipo. 

 

CONDICIONES DE TRABAJO: 

 

Labora en condiciones normales de una Oficina. Dependiendo del cargo y de la razón de ser de la Institución para la cual labora, le  puede corresponder visitar otras instituciones públicas y empresas privadas o incluso realizar giras a diferentes lugares del país, así como laborar fuera de su jornada ordinaria, cuando las necesidades institucionales así lo ameriten.  

La actividad demanda esfuerzo mental para analizar situaciones e información muy variada, con el fin de emitir criterio profesional, adaptarse a circunstancias cambiantes en forma permanente y promover una toma de decisiones oportuna y eficaz. 

 

Por la índole de las funciones y las  demandas de los usuarios, el trabajo puede originar situaciones de intenso estrés, que pueden provocar enfermedades e incapacidades temporales.  

 

Debido al avance tecnológico, el trabajo demanda el uso frecuente de equipo de cómputo,  lo cual expone a la radiación constante de monitores, ruido de impresoras  y mantener una posición muy sedentaria, provocando cansancio y afectando la salud física de los ocupantes de los puestos en este nivel. 

 

CONSECUENCIA DEL ERROR:

 

Los errores cometidos pueden provocar pérdidas económicas cuantiosas, daños, atrasos o confusiones en la planeación y la dirección de las actividades desempeñadas, la calidad del servicio, la toma de decisiones y el desenvolvimiento organizacional de la dependencia donde labora, creando una mala imagen para la institución. 

La revelación de información confidencial puede causar perjuicios a la organización y hasta daños morales a terceras personas. En algunos casos, los errores podrían generar responsabilidades administrativas, penales, pecuniarias o civiles, compromiso subsidiario del Estado, así como nulidad de las actuaciones a su cargo, por lo que las actividades deben desarrollarse con sumo cuidado y precisión. 

 

CARACTERISTICAS PERSONALES 

 

Habilidades: 

 

Visión estratégica respecto a las políticas públicas asociadas a su centro de responsabilidad

 

Ingenio para decidir el momento de dirigir una organización o centro de responsabilidad

 

Liderazgo proactivo

 

Capacidad para aportar a la formulación de políticas públicas

 

Concentración para organizar el trabajo propio y atender varias  actividades en forma simultánea

 

Capacidad para percibir las necesidades, intereses y problemas de los demás

 

Manejo y resolución de situaciones imprevistas

 

Habilidad para relacionarse con el entorno sociopolítico de la institución que representa.

 

Capacidad para la conducción de un negocio tratando de obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles

 

Habilidad para trabajar en equipo

 

Habilidad para enfrentar situaciones de trabajo bajo intensa presión

 

Servicio de calidad al usuario interno y externo

 

Autocontrol

 

Tolerancia

 

Creatividad

 

Capacidad de negociación y convencimiento

 

Habilidad para la expresión oral y escrita.

 

 Actitudes:

 

Identificación y compromiso con la visión, misión y objetivos de la institución que representa.

 

  Empeño  e interés en lo que realiza

 

Receptivo a críticas que mejoren el trabajo realizado y permitan eficaz y eficientemente el cumplimiento de los objetivos

 

Buenas relaciones humanas

 

 Orden y disciplina en los métodos de trabajo

 

Dinamismo, paciencia, optimismo, cooperación y afabilidad.

 

Discreción y lealtad a la institución

 

Disposición para el cambio CONOCIMIENTOS

 

Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su especialidad, así como el desarrollo de nuevas competencias con el fin de garantizar su idoneidad permanente, por cuanto su labor exige una actitud proactiva y de servicio con aportes creativos y originales durante toda su carrera.

 

Además de los conocimientos propios de su formación, es elemental que conozca sobre: 

 

Organización y funcionamiento de la Administración Pública costarricense.

 

El entorno político, científico, económico, social y cultural nacional e internacional.

 

Misión, visión, organización y funciones de la Institución para la cual labora

 

Estatuto de Servicio Civil y su reglamento y demás leyes conexas con el Régimen de Empleo Público.

 

Conocimiento del entorno político, científico, económico, social y cultural nacional e internacional.

 

Idioma inglés.

 

Sistemas informáticos propios de la dependencia donde se ubica, así como herramientas informáticas tales como: procesador de textos, hojas electrónicas, entre otros. 

 

 

REQUISITOS 

 

- Licenciatura o posgrado en una carrera atinente con el cargo o con la especialidad del puesto.  

 

- Siete años experiencia en labores profesionales relacionadas con el puesto, con la especialidad de éste o bien con su formación profesional, de los cuales al menos tres años debe haber supervisado personal profesional. 

 

 

REQUISITOS LEGALES 

 

- Incorporación al  Colegio Profesional Respectivo, cuando su ley así lo establezca para el ejercicio del correspondiente grado y área profesional (Resolución DG-331-2011 del 23/06/2011 publicado en La Gaceta N° 141 del 21/07/2011).

 

- Licencia de conducir cuando el puesto lo exija.

 

- Declaración  de bienes y rendir la garantía  o póliza de fidelidad cuando el puesto, por ley expresa así lo indique.

 

 


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