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PROFESIONAL BACHILLER JEFE 1
NATURALEZA DEL TRABAJO
Dirección,
coordinación y supervisión de labores técnicas, científicas y
administrativas de una unidad catalogada
a nivel de sección
debidamente formalizada, o ejercicio de una subjefatura
en una unidad de las tipificadas en el nivel de Profesional Bachiller Jefe
2, que requiera dicha condición.
TAREAS
-
Dirige y supervisa las actividades
de la unidad a cargo o colabora en la dirección, coordinación y
supervisión de las actividades de
una sección o Departamento.
-
Participa en la formulación de políticas, normas y procedimientos de
administración de personal.
-
Vela por el eficiente desarrollo de los programas asignados a la unidad que
dirige.
-
Evalúa los resultados de los programas bajo su responsabilidad y recomienda
los cambios o ajustes necesarios para el logro de los objetivos.
-
Asigna, supervisa y controla las labores del personal subalterno,
encargado de ejecutar las
actividades de la unidad.
-
Coordina actividades a su cargo con funcionarios y oficinas de la
dependencia y unidades de trabajo o con instituciones públicas o
privadas.
-
Asiste a reuniones, seminarios, juntas y otras actividades similares y
representa a la institución ante organismos públicos y privados, nacionales
y extranjeros, cuando se le delegue
dicha misión.
- Atiende y resuelve consultas verbales
y escritas que le presentan sus superiores, subalternos, compañeros y público
en general y brinda asesoría en materia de su especialidad.
-
Redacta y revisa informes, proyectos, reglamentos, instructivos, manuales,
memorandos, circulares, cartas, mensajes y otros instrumentos técnicos
y documentos similares que surgen
como consecuencia de las actividades que realiza.
-
Vela porque se cumplan las normas disciplinarias establecidas y atiende las
actividades relacionadas con el período de inducción de los empleados que
ingresan a la unidad que dirige.
-
Mantiene controles sobre los diferentes trabajos que se realizan en la
unidad y vela porque se cumplan de acuerdo con los programas, fechas y
plazos establecidos.
-
Revisa, corrige y firma cartas, memorandos y otros documentos variados que
se preparan en la unidad y vela por su correcto trámite.
-
Atiende y resuelve consultas de trabajo que le presentan sus subalternos y
los orienta en la ejecución de tareas.
-
Instruye a sus subalternos sobre asuntos técnicos relacionados con los
procedimientos a aplicar.
-
Dicta conferencias y charlas en materias relacionadas con el campo de su
especialidad.
-
Vela por la correcta aplicación de normas, disposiciones, leyes y
reglamentos que rigen las diferentes actividades que desarrolla.
-
Realiza las labores administrativas que se derivan de su función.
-
Ejecuta otras tareas propias del cargo.
CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y
AMBIENTALES
El
puesto de Profesional Bachiller Jefe 1 se diferencia del Profesional 1 en
que el primero tiene a su cargo la jefatura formal de una sección y el
segundo la ejecución del trabajo profesional correspondiente.
SUPERVISION RECIBIDA:
Trabaja
con independencia, siguiendo instrucciones generales y la política de la
institución aplicable a su área de actividad y la legislación que define y
regula las actividades del organismo. Su labor es evaluada mediante el
análisis de los informes que presenta, los aportes originales al trabajo
que realiza, la eficiencia y
eficacia obtenidas en el
cumplimiento de los objetivos asignados a la unidad a su cargo,
evidenciadas por su capacidad para dirigir y supervisar al personal subalterno y la comprobación de
la calidad de los resultados obtenidos.
Dirige
y supervisa programas de empleo de mano de obra e inspección laboral, vela
porque las empresas respeten la normativa que en el campo laboral se
establece en la legislación, tratados y convenios internacionales; coordina
y supervisa programas para la inscripción de sindicatos y cooperativas y
brinda orientación a estas agrupaciones en procedimientos diversos.
SUPERVISION EJERCIDA:
Le
corresponde organizar, asignar y supervisar el trabajo a personal
subalterno por lo que es responsable por el eficaz y eficiente cumplimiento
de las actividades a ellos asignadas.
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES:
La
naturaleza del trabajo exige a las personas que ocupen esta clase de
puesto, la aplicación de los principios y técnicas de una disciplina
determinada para planear, coordinar, dirigir y supervisar actividades
sustantivas o de apoyo administrativo a la institución.
POR RELACIONES DE TRABAJO:
La
actividad origina relaciones constantes con superiores, subalternos,
funcionarios de instituciones públicas y de empresas privadas y público en
general, todas las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción.
POR EQUIPO Y MATERIALES:
Es
responsable por el adecuado empleo y mantenimiento del equipo y los
materiales que se le asignen a la unidad a su cargo para el cumplimiento de
las actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO:
Le puede corresponder trabajar sin límite
de jornada y trasladarse a diferentes lugares del país. Debe recibir los cursos y el
adiestramiento necesarios para el desempeño del cargo.
CONSECUENCIA DEL ERROR:
Los
errores cometidos pueden causar
pérdidas, daños o atrasos de alta consideración, por lo que las actividades
deben ser realizadas con sumo cuidado y precisión.
CARACTERISTICAS PERSONALES
-
Debe observar discreción con respecto a los asuntos que se le encomiendan.
-
Requiere: Habilidad para tratar en forma cortés y satisfactoria con el
público.
-
Habilidad analítica.
-
Habilidad para resolver situaciones imprevistas.
-
Habilidad para redactar.
-
Habilidad para aplicar principios teóricos y prácticos de la disciplina.
-
Habilidad para organizar y dirigir
el trabajo de personal subalterno.
-
Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su
especialidad.
-
Buena presentación personal.
RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES:
La
naturaleza del trabajo exige a las personas que ocupen esta clase de
puesto, la aplicación de los principios y técnicas de una disciplina
determinada para planear, coordinar, dirigir y supervisar actividades
sustantivas o de apoyo administrativo a la institución.
POR RELACIONES DE TRABAJO:
La
actividad origina relaciones constantes con superiores, subalternos,
funcionarios de instituciones públicas y de empresas privadas y público en
general, todas las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción.
POR EQUIPO Y MATERIALES:
Es
responsable por el adecuado empleo y mantenimiento del equipo y los
materiales que se le asignen a la unidad a su cargo para el cumplimiento de
las actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO:
Le puede corresponder trabajar sin límite
de jornada y trasladarse a diferentes lugares del país. Debe recibir los cursos y el
adiestramiento necesarios para el desempeño del cargo.
CONSECUENCIA DEL ERROR:
Los
errores cometidos pueden causar
pérdidas, daños o atrasos de alta consideración, por lo que las actividades
deben ser realizadas con sumo cuidado y precisión.
CARACTERISTICAS PERSONALES
-
Debe observar discreción con respecto a los asuntos que se le encomiendan.
-
Requiere: Habilidad para tratar en forma cortés y satisfactoria con el
público.
-
Habilidad analítica.
-
Habilidad para resolver situaciones imprevistas.
-
Habilidad para redactar.
-
Habilidad para aplicar principios teóricos y prácticos de la disciplina.
-
Habilidad para organizar y dirigir
el trabajo de personal subalterno.
-
Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su
especialidad.
-
Buena presentación personal.
REQUISITOS
Bachiller universitario en una carrera afín con el
puesto y experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el
cargo.
REQUISITO LEGAL
Incorporado
al colegio respectivo cuando así lo exija el puesto y exista la entidad para la correspondiente área.
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