MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS JAPDEVA

 

OFICINISTA DE SERVICIO CIVIL II

 

           

NATURALEZA DE LA CLASE

 

Ejecución de labores que implican experiencia para la realización de labores de mayor cuidado y trascendencia en la administración de documentos, correspondencia, ejecución de trámites y controles administrativos derivados de los procesos de trabajo asignados o la coordinación de labores de administración de bodegas.

 

ACTIVIDADES GENERALES

 

- Asignar, supervisar, controlar y ejecutar la preparación, trámite, registro y archivo de documentos; recepción, registro y despacho de correspondencia; actualización y suministro de información; atención al público, recaudación y otras actividades de carácter asistencial en el ámbito administrativo; esto con el fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales y los requerimientos de los usuarios internos y externos.

 

- Preparar documentos varios tales como: informes, cuadros, gráficos, oficios, diapositivas y otros, utilizando técnicas modernas de oficina, con el fin de obtener productos de excelente presentación que apoyen los estudios y servicios de la Dependencia en la que labora.

 

- Elaborar la agenda de actividades de la oficina en la cual labora y controlar su ejecución en los plazos establecidos.

 

- Mantener ordenados y actualizados los sistemas, procesos y procedimientos relativos a la gestión de archivo administrativo o específicos, derivados de la dependencia respectiva o del quehacer institucional.

 

- Recaudar dinero por diversos conceptos en una ventanilla o caja de recaudación, producto de venta de especies fiscales, de boletines, publicaciones, valores, pago de tributos, admisión a parques nacionales y otros similares.

 

- Hacer cierres de caja, entregar el dinero recaudado a superiores o depositarlo en agencias bancarias, sellar comprobantes de pago, realizar el conteo y clasificación de dinero, llevar controles sobre el dinero recaudado, hacer cálculos aritméticos sencillos utilizando instrumentos auxiliares.

 

- Entregar cheques por concepto de pagos a proveedores, viáticos a funcionarios, facturas, formularios de solicitud de viáticos y otros de similar naturaleza.

 

- Participar en actividades de capacitación que actualizar y desarrollar los conocimientos propios del campo de acción.

 

- Mantener controles actualizados sobre las actividades bajo su responsabilidad, velando por que se cumplan de acuerdo con los planes establecidos y se tomen las medidas de control interno para minimizar la comisión de errores que atenten contra los objetivos organizacionales.

 

- Realizar las labores administrativas que se derivan de su función, tales como: llenar boletas de control, preparar informes de labores, reportes de anomalías detectadas, entre otras.

 

- Resolver consultas y suministrar información a superiores, compañeros y público en general, relacionadas con la actividad a su cargo.

 

- Participar en actividades de capacitación para actualizar y desarrollar conocimientos teóricos y prácticos propios de su campo de acción.

 

- Proponer mejoras e innovaciones relacionadas con nuevos métodos y procesos de trabajo, así como proyectos que mejoren la calidad del servicio de la Unidad en la cual labora.

 

- Participar en la elaboración de planes de trabajo en la Dependencia donde labora.

Ejecutar otras tareas propias del cargo que desempeña acorde con la normativa técnica y legal vigente.

 

 

CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES

 

SUPERVISION RECIBIDA:

 

Trabaja siguiendo normas establecidas e instrucciones generales en cuanto a métodos y sistemas de trabajo. La labor es supervisada y evaluada por medio de la apreciación de la calidad y puntualidad del trabajo realizado y los resultados obtenidos. En el desempeño del cargo se requiere de iniciativa, por cuanto se deben interpretar instrucciones emanadas de los superiores, así como desarrollar métodos y esquemas de trabajo que respondan con eficiencia y calidad a las exigencias del puesto.

 

SUPERVISION EJERCIDA:

 

Le puede corresponder supervisar personal de menor nivel.

 

RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES:

 

Es responsable porque los servicios y actividades encomendadas, se cumplan con eficiencia, esmero y puntualidad, así como de conformidad con los procedimientos establecidos en el protocolo de la actividad que se atiende; ello para no provocar distorsiones o alteraciones en los procesos en que se participa.

 

Debe mantener discreción por información confidencial que conoce, cuya revelación inoportuna puede originar daños, perjuicios u otros inconvenientes de trascendencia y de impacto directo sobre el normal desarrollo de las funciones atribuidas a la Dependencia donde labora.

 

Su acción debe desarrollarse dentro del marco jurídico y ético que rige al servidor público, por ello asume responsabilidad administrativa, civil, social y penal, según sea el caso, cuando incurra en alguna causal que atente contra los objetivos organizacionales y el interés público.

 

POR RELACIONES DE TRABAJO:

 

La actividad origina relaciones constantes con superiores, compañeros y público en general, las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción.

 

POR EQUIPO Y MATERIALES:

 

Es responsable por el adecuado empleo del equipo y los materiales que se le han asignado para el cumplimiento de sus actividades, tal como equipo computarizado, fax, central telefónica y demás equipo de trabajo. Asimismo, debe velar por el adecuado mantenimiento y custodia del equipo y reportar cualquier falla o anomalía a la instancia competente para su reparación y mantenimiento oportuno.

 

CONDICIONES DE TRABAJO:

 

- Generalmente, las labores características de esta clase se realizan en condiciones controladas de oficina que requieren mayor esfuerzo mental que físico, pueden ser desarrolladas en forma individual o en equipo.

 

- Le puede corresponder laborar fuera de la jornada ordinaria de trabajo, cuando las condiciones lo exijan, así como trasladarse a distintos lugares fuera de su lugar de trabajo, cuando el trabajo así lo exija.

 

- Debido al avance tecnológico, el trabajo demanda el uso frecuente de equipo de cómputo, lo cual expone a la radiación constante de monitores, ruido de impresoras, mantener una posición muy sedentaria, provocando cansancio y afectando la salud física de los ocupantes de los puestos.

 

- Las responsabilidades asignadas generan algún nivel de presión debido a la necesidad de cumplir con las exigencias cambiantes de los usuarios y el vencimiento de plazos establecidos para entregar y cumplir con las obligaciones, lo cual puede provocar enfermedades por estrés.

 

CONSECUENCIA DEL ERROR:

 

Los errores que eventualmente se puedan cometer pueden causar daños o atrasos en los procesos en los cuales se participa, en detrimento del servicio público afectando la imagen institucional, sin embargo pueden ser advertidos y corregidos en fases posteriores de revisión de las labores que se desempeñan.

 

CARACTERISTICAS PERSONALES

 

Habilidades

 

- Honradez

 

- Organización y agilidad en el trámite de los asuntos asignados

 

- Capacidad para trabajar en equipo y para efectuar diversas actividades en forma simultánea.

 

- Capacidad para comprender mensajes y textos escritos.

 

- Dominio en el manejo de paquetes de cómputo y sistemas modernos de archivo, así como manejo de equipo de oficina.

 

- Habilidad para expresar ideas en forma oral y escrita.

 

- Habilidad para redactar y realizar cálculos aritméticos sencillos.

 

Actitudes

 

- Identificación con la misión, visión y objetivos institucionales.

 

- Disponibilidad para tratar en forma cortés y amable al público que solicita los servicios, disposición y espíritu de servicio.

 

- Dedicación y esfuerzo en su cometido.

 

- Presentación personal adecuada acorde con el cargo que desempeña y las demandas del servicio que se brinda.

 

- Discreción sobre los asuntos encomendados, disposición al cambio.

 

Conocimientos

 

Las exigencias de la clase obliga a mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias del campo de actividad, tener conocimiento general de la estructura formal y funcional de la Dependencia a la que presta apoyo, así como el desarrollo de nuevas competencias con el fin de garantizar la idoneidad permanente, por cuanto la labor exige una actitud proactiva y de servicio con aportes creativos y originales durante la permanencia de la gestión.

 

Además de los conocimientos propios de la formación requerida, es elemental que se conozca sobre:

 

Organización y funcionamiento de la Administración Pública costarricense.

Misión, visión, organización y funciones de la Institución para la cual labora.

Estatuto de Servicio Civil y su reglamento y demás leyes conexas con el Régimen de Empleo Público.

Sistemas informáticos propios de la dependencia donde se ubica, así como herramientas informáticas tales como: procesador de textos, hojas electrónicas, entre otros.

 

 

CONSECUENCIA DEL ERROR:

 

Los errores que eventualmente se puedan cometer pueden causar daños o atrasos en los procesos en los cuales se participa, en detrimento del servicio público afectando la imagen institucional, sin embargo pueden ser advertidos y corregidos en fases posteriores de revisión de las labores que se desempeñan.

 

CARACTERISTICAS PERSONALES

 

Habilidades

 

- Honradez

 

- Organización y agilidad en el trámite de los asuntos asignados

 

- Capacidad para trabajar en equipo y para efectuar diversas actividades en forma simultánea.

 

- Capacidad para comprender mensajes y textos escritos.

 

- Dominio en el manejo de paquetes de cómputo y sistemas modernos de archivo, así como manejo de equipo de oficina.

 

- Habilidad para expresar ideas en forma oral y escrita.

 

- Habilidad para redactar y realizar cálculos aritméticos sencillos.

 

Actitudes

 

- Identificación con la misión, visión y objetivos institucionales.

 

- Disponibilidad para tratar en forma cortés y amable al público que solicita los servicios, disposición y espíritu de servicio.

 

- Dedicación y esfuerzo en su cometido.

 

- Presentación personal adecuada acorde con el cargo que desempeña y las demandas del servicio que se brinda.

 

- Discreción sobre los asuntos encomendados, disposición al cambio.

 

 

Conocimientos

 

Las exigencias de la clase obliga a mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias del campo de actividad, tener conocimiento general de la estructura formal y funcional de la Dependencia a la que presta apoyo, así como el desarrollo de nuevas competencias con el fin de garantizar la idoneidad permanente, por cuanto la labor exige una actitud proactiva y de servicio con aportes creativos y originales durante la permanencia de la gestión.

 

Además de los conocimientos propios de la formación requerida, es elemental que se conozca sobre:

 

Organización y funcionamiento de la Administración Pública costarricense.

Misión, visión, organización y funciones de la Institución para la cual labora.

Estatuto de Servicio Civil y su reglamento y demás leyes conexas con el R Régimen de Empleo Público.

Sistemas informáticos propios de la dependencia donde se ubica, así como herramientas informáticas tales como: procesador de textos, hojas electrónicas, entre otros.

 

REQUISITOS

 

- Bachillerato en Educación Media o título equivalente.

 

- Dos años de experiencia en labores relacionadas con la especialidad del puesto.

 

- Capacitación específica acorde con la especialidad del puesto o en su defecto certificación o constancia que demuestre que el candidato posee los conocimientos o el dominio del oficio respectivo, siempre que en los respectivos programas académicos no consten cursos de igual nturaleza.

 

 

 


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