MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS JAPDEVA

 

INSPECTOR DE SERVICIO CIVIL 2

 

 

NATURALEZA DEL TRABAJO

 

Coordinación, supervisión y control de actividades de inspección en las cuales debe velar porque se compruebe la correcta aplicación de leyes, reglamentos, disposiciones y normas referentes a un campo de actividad determinado.

 

ACTIVIDADES GENERALES

 

- Asignar, coordinar, supervisar y controlar las labores que se realizan en la unidad a su cargo.

 

- Coordinar y supervisar acciones realizadas por los inspectores de enfermedades transmitidas por vectores para llevar controles de la población expuesta a tales enfermedades, roedores y artrópodos, mediante acciones de vigilancia continua, seguimiento de casos, encuestas, abastecimiento de medicamentos básicos y comunicación de casos sospechosos que sean detectados, a fin de informar sobre situaciones problemáticas a las instancias superiores.

 

- Controlar de acuerdo con las normas establecidas, la preparación de mezclas de insecticidas utilizadas en la fumigación, a fin de lograr eficacia en las actividades que emprenden los Inspectores de Servicio Civil 1.

 

- Analizar la información epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores y llevar, por diversos medios, controles de las zonas de riesgo, de los casos y brotes epidémicos, para la toma de decisiones de quien corresponda. Así como participar con equipos de funcionarios del Área de Salud o de otras instancias, en actividades de investigación entomológica, a fin de contribuir al combate de enfermedades transmisibles por vectores.

 

- Coordinar y participar en actividades de promoción y educación, con poblaciones de zonas consideradas de riesgo, por medio de reuniones y charlas, visitas y distribución de material educativo, a fin de orientar la participación en la prevención, detección, control y tratamiento de enfermedades transmitidas por vectores.

 

- Participar activamente en reuniones y talleres de capacitación en análisis de situación con el equipo interdisciplinario de las Áreas de Salud.

 

- Colaborar en actividades de promoción y educación, con poblaciones de zonas consideradas de riesgo, por medio de reuniones y charlas, visitas y colocación de afiches, a fin de orientar en la prevención, control y tratamiento de enfermedades de transmisión por vectores.

 

- Supervisar y ejecutar labores de control de transmisiones radiales y de televisión; recibir y estudiar las solicitudes para el establecimiento de estaciones radio transmisoras y de televisión; coordinar y supervisar las actividades de inspección de las instalaciones de radioemisoras y televisoras; velar por el cumplimiento de la Ley de Radio y su reglamento y aplicar las sanciones respectivas cuando se constaten las infracciones; coordinar diversos asuntos relacionados con la Unión Internacional de Telecomunicaciones; atender y resolver consultas y quejas relacionadas con interferencias y otros problemas de radio.

 

- Participar en el establecimiento de nuevos métodos de inspección o en la modificación de los existentes, determinar criterios normativos, preparar planes de trabajo, organizar e instalar nuevos servicios, racionalizar los procedimientos operativos así como realizar estudios y otros similares.

 

- Coordinar, supervisar y controlar el estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones y normas que se aplican en el campo de actividad que le corresponde inspeccionar.

 

- Coordinar las actividades a su cargo con funcionarios y unidades de la dependencia e instituciones públicas o privadas, según corresponda.

 

- Redactar cartas, informes, notas, mensajes, memorandos y otros documentos similares relacionados con la actividad que lleva a cabo.

 

- Asistir a reuniones con superiores y subalternos con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, actualizar conocimientos, evaluar programas, analizar problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas.

 

- Atender y resolver consultas que le presentan sus superiores, subalternos, compañeros y público en general, relacionadas con la actividad a su cargo.

 

- Impartir charlas y realizar labores variadas de carácter informativo y divulgativo en diversos asuntos.

 

- Llevar controles variados sobre las diferentes actividades que tiene bajo su responsabilidad.

 

- Promover el desarrollo de programas y actividades de capacitación para el personal a cargo e impartir capacitación sobre asuntos relacionados con los procedimientos a aplicar y los métodos de trabajo.

 

- Presentar informes relacionados con los desperfectos que presente el equipo con que realiza su labor, las irregularidades que observa en el desarrollo del trabajo y las actividades realizadas.

 

 

- Velar porque las actividades se lleven a cabo de manera regular y eficiente, por la disciplina del personal y por el estricto cumplimiento de todos los aspectos de carácter administrativo y legal que conciernen a la unidad.

 

- Ejecutar otras tareas propias del cargo.

 

 

CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES

 

SUPERVISION RECIBIDA:

 

Su labor es supervisada y evaluada por medio de la calidad del trabajo realizado y los resultados obtenidos, la colaboración que presten, su dedicación al trabajo, la contribución que hagan para mantener la armonía laboral y el trato con los colaboradores, los clientes y beneficiarios del servicio prestado.

 

SUPERVISIÓN EJERCIDA.

 

Ejerce supervisión sobre funcionarios de menor nivel, a fin de lograr el cumplimiento de las acciones en forma correcta y de acuerdo con los métodos y procedimientos técnicamente establecidos.

 

RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES:

 

Es responsable por el eficaz y eficiente resultado de las actividades encomendadas a los inspectores bajo su responsabilidad. Ejerce en forma constante acciones de coordinación, supervisión e información, necesarias para lograr una exitosa gestión con el personal asignado, otras instituciones relacionadas con el manejo del medio y otros actores sociales.

 

Su acción debe desarrollarse dentro del marco jurídico y ético que rige al servidor público, por ello asume responsabilidad administrativa, civil, social y penal, según sea el caso, cuando incurra en alguna causal que atente contra los objetivos organizacionales y el interés público.

 

POR RELACIONES DE TRABAJO:

 

El puesto exige relaciones interpersonales, internamente con compañeros del equipo y el superior y externamente con funcionarios de otras instituciones públicas, personeros de empresas privadas, actores sociales, clientes y público en general.

 

POR EQUIPO Y MATERIALES:

 

El funcionario es responsable por equipo, materiales y medicamentos u otros que se utilizan en la realización de las actividades de los inspectores y debe exigir responsabilidad por daños o anomalías que puedan darse por descuido o uso indebido

 

 

CONDICIONES DE TRABAJO:

 

- Le puede corresponder trabajar sin límite de jornada.

 

- Debe trasladarse a diferentes lugares del país. La actividad demanda algún esfuerzo físico.

 

- Puede estar expuesto a condiciones climáticas adversas o a situaciones de alguna peligrosidad.

 

- Debe observar en forma estricta las normas de seguridad e higiene vigentes.

 

- Debe recibir la capacitación necesaria para el desempeño adecuado.

 

CONSECUENCIA DEL ERROR

 

- Los errores previsibles o imprevisibles que se den en el ejercicio del puesto pueden:

 

- Detectar tardíamente situaciones relevantes.

 

- Afectar el uso adecuado y óptimo del equipo y materiales.

 

- Producir distorsiones en el logro de objetivos.

 

- Afectar la relación deseada con clientes y usuarios.

 

- Ocasionar pérdidas económicas y materiales.

 

- Dañar la integridad física de otras personas.

 

- Obstaculizar la toma de decisiones de las autoridades a cargo de la vigilancia de la salud.

 

- Causar problemas de índole legal a la Institución.

 

CARACTERISTICAS PERSONALES

 

Habilidades

 

- Habilidad para tratar en forma cortés y satisfactoria con el público

 

- Habilidad para realizar cálculos aritméticos

 

- Iniciativa

 

- Habilidad para resolver situaciones imprevistas y trabajar bajo presión.

 

Actitudes

 

- Discreción por la información confidencial y los casos particulares que conoce.

 

- Presentación personal acorde con las actividades que desarrolla

 

CONOCIMIENTOS

 

Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su especialidad, así como desarrollar nuevas competencias con el fin de garantizar su idoneidad permanente, pues el desempeño de su labor exige una actitud proactiva y de servicio con aportes creativos y originales.

En el caso de los funcionarios del Ministerio de Salud es necesaria la actualización en los siguientes temas:

 

- Tratamiento, combate y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, artrópodos y otros animales.

 

- Entomología médica.

 

- Enfermedades trasmitidas por vectores, artrópodos y otros animales

 

- Prevención en la aplicación de insecticidas.

 

- Primeros Auxilios.

 

- Trabajo en equipos multidisciplinarios y polifuncionales.

 

Además de los conocimientos propios de su actividad, es elemental que conozca sobre:

 

- Misión, visión, organización y funciones de la Institución para la cual labora.

 

- Estatuto de Servicio Civil y su reglamento y demás leyes conexas con el Régimen de Empleo Público.

 

- Idioma inglés.

 

- Sistemas informáticos propios de la dependencia donde se ubica, así como herramientas informáticas, para mantenerse actualizado en el campo.

 

REQUISITOS.

 

- Bachillerato en Educación Media o título equivalente y título de técnico en una carrera atinente con la especialidad del puesto, un año de experiencia en la ejecución de actividades relacionadas con la especialidad del puesto ó

 

- Bachillerato en Educación Media o título equivalente y tres años de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con la especialidad del puesto.

 

- Certificado de conclusión del Tercer Ciclo de la Educación General Básica y siete años de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con la especialidad del puesto.

 

 

 

 

 

 

 


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