MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS JAPDEVA

 

 

CAPITAN DE REMOLCADOR

 

 

 

NATURALEZA DEL TRABAJO:

 

Dirige, coordina y ejecuta las maniobras del remolcador en las operaciones de atraque y desatraque de las naves en los puertos de Limón y Moín, supervisando las labores de la tripulación y otros colaboradores para cumplir con las disposiciones en la operación portuaria.

 

 

CARGO:

 

Capitán de Remolcador

           

UBICACIÓN:

 

Departamento Marino.

 

TAREAS TÍPICAS: 

 

- Dirigir, coordinar y ejecutar las maniobras del remolcador en las operaciones de atraque y desatraque de las naves en los puertos de Limón y Moín, supervisando las labores de la tripulación y otros colaboradores para cumplir con las disposiciones en la operación portuaria.

 

- Coordinar con el Práctico de Puerto y las Cuadrillas de Atraque, la operación del remolcador, intercambiando instrucciones a fin de llevar la nave a su posición correcta para la maniobra respectiva. 

 

- Atender y responder la radio de comunicación del remolcador para auxiliar al Práctico de Puerto en las maniobras que se están realizando y para tener conocimiento de cualquier anomalía que ocurra en la actividad  de atraque o desatraque de naves.

 

- Elaborar una bitácora donde se describen todos los acontecimientos ocurridos en la maniobra de atraque o desatraque de naves y cualquier suceso de importancia relacionado con la operación.

 

- Dirigir el remolcador a otros puertos cuando requiera ser lleva a los diques de reparación que se encuentran en otros países, trasladando la nave y tripulación para su respectivo mantenimiento.

 

- Ejecuta otras labores propias del puesto.

 

CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES

 

 

SUPERVISIÓN RECIBIDA:

 

Trabaja siguiendo instrucciones de carácter general y métodos y procedimientos establecidos en manuales circulares y en la legislación vigente, aplicable a su área de actividad. Su labor es evaluada mediante el análisis de los informes que presenta, la eficiencia y la eficacia de los métodos empleados y la calidad de los resultados obtenidos.

 

SUPERVISIÓN EJERCIDA:

 

Le corresponde organizar, asignar y supervisar el trabajo de personal a su cargo como el contramaestre, el maquinista y los marineros. En tales casos, es responsable por el eficiente cumplimiento de las actividades a ellos asignadas.

 

RESPONSABILIDAD POR FUNCIONES:

 

La naturaleza del trabajo exige a las personas que ocupan esta clase de cargo, la aplicación de conocimiento y técnicas de un área determinada para atender resolver adecuadamente problemas y situaciones variadas propias del área de su competencia, ya sea como partícipe directo de programas o proyectos específicos, o bien como colaborador de personal de mayor nivel.

 

POR RELACIONES DE TRABAJO:

 

La actividad origina relaciones constantes con superiores, compañeros, funcionarios de instituciones públicas y de empresas privadas y público en general, todas las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción.

 

 

POR EQUIPO Y MATERIALES:

 

Es responsable por el adecuado empleo y mantenimiento del equipo y los materiales que se le asignen para el cumplimiento de sus actividades, tales como salvavidas, radio de comunicación, equipo de navegación y otros.

 

CONDICIONES DE TRABAJO:

 

Le corresponde trabajar jornadas diurnas, mixtas y nocturnas, podría estar expuesto a las inclemencias del tiempo y trasladarse a diferentes lugares de las áreas portuarias dentro y fuera del país. La actividad demanda esfuerzo físico.

 

CONSECUENCIAS DEL ERROR:

 

Los errores cometidos pueden causar pérdidas cuantiosas, daños o atrasos de consideración, por el alto costo que este equipo representa, al ser los remolcadores, de gran especialización y complejidad en la operación portuaria, pues una mala maniobra pondría en peligro la vida de los tripulantes de los remolcadores y lanchas así como daños a las instalaciones portuarias, por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisión.  Está expuesto a riesgo de accidentes laborales por lo que debe respetar en forma estricta las normas de seguridad e higiene ocupacional vigentes.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

 

Habilidad para tratar en forma cortes y satisfactoria a los compañeros. Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su especialidad. Debe observar discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden.

 

CAPACITACIÓN:

 

Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su especialidad, poseer el adiestramiento específico exigido para el cargo. Conocimiento en navegación astronómica, e inglés técnico náutico básico abecedario náutico y de código de banderas. 

 

REQUISITOS:

 

- Bachiller en Enseñanza Media.

 

- Tres años de experiencia en labores relacionadas con las actividades del cargo.

 

- Cursos de: Operación del Remolcador, Navegación Costera, Analítica, Astronómica I y II, Navegación Estima Analítica y Navegación Estima Satélite, impartidos por el INA o por otra institución reconocida.

 

REQUISITO LEGAL

 

Licencia de Patrón Costero emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

 

 


Puerto Limón, Costa Rica
Todos los derechos reservados
2014
JAPDEVA
Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económica
de la Vertiente Atlántica
Correo Interno
Políticas de Uso
Certificaciones Internacionales