AUDITOR GENERAL
NATURALEZA DEL TRABAJO:
Planeamiento, dirección, coordinación y supervisión de actividades
del más alto grado de dificultad de evaluación y examen de bienes y operaciones
financiero – contable, administrativas y operativas en la auditoría interna
de JAPDEVA.
TAREAS:
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Planea,
organiza, dirige, programa, coordina y supervisa las actividades del más
alto grado de dificultad de auditoría financiera, contable, presupuestaria,
administrativa, operativa, de recursos humanos y de sistemas, en la
auditoría interna de JAPDEVA.
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Formula las
políticas, objetivos y programas de trabajo atinentes a la unidad a su
cargo y determina las necesidades de equipos, recursos humanos y
financieros.
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Asesora en
forma técnica y oportuna a los niveles jerárquicos de la institución sobre
la formulación de objetivos, procedimientos, programas y otras actividades,
a fin de proporcionarles información, análisis, apreciaciones y recomendaciones
relacionadas con las obligaciones y objetivos de su gestión.
-
Verifica que
los bienes patrimoniales se encuentren debidamente controlados,
contabilizados, protegidos contra pérdida, menoscabo, mal uso o
desperdicio, e inscritos a nombre de la institución, cuando se traba de
bienes inmuebles o de muebles sujetos a este requisito.
-
Evalúa el
control interno de la institución, revisando el grado de cumplimiento de
políticas, planes, programas y procedimientos establecidos en áreas
contable, financiero, administrativo, operativo, etc. y de otro tipo que se
establezcan en la institución.
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Evalúa el
contenido informativo, la oportunidad y la confiabilidad de la información
contable financiera, administrativa y de otro tipo producida en la
institución.
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Comprueba que
los funcionarios responsables hayan tomado las medidas pertinentes para
poner en práctica y mantener las recomendaciones que contienen los informes
de la Auditoría Interna, de la Contraloría General de la República y de los
auditores externos, dando cuenta inmediata y por escrito a las autoridades
superiores, de cualquier omisión que comprobare al respecto.
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Vela por el
cumplimiento de la Normativa legal, Reglamentaria y técnica aplicable en la
Institución, entre otros, Ley de Control Interno, Ley contra la corrupción
y el enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley de la
Administración Financiera de la República y su reglamento, el Reglamento
Portuaria, Convención Colectiva de Trabajo, Reglamento Fondo de Ahorro, Ley
de creación del Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón, etc.
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Cumple y hace
cumplir las regulaciones y lineamientos que emita la Contraloría General de
la República, tales como el Manual sobre Normas Técnicas de Auditoria para
la Contraloría y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización.
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Ejerce otras
funciones de fiscalización inherentes a su competencia dentro de los
lineamientos dictados por la Contraloría General de la República.
-
Otras establecidas
en el Reglamento Interno de la Auditoria General.
CONDICIONES
ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALES
El puesto de Auditor General de JAPDEVA se diferencia de otros a
Auditores, pues le corresponde desempeñar funciones que requieren gran
conocimiento de la actividad portuaria, y de desarrollo comunitario, como
lo señala su Ley Orgánica en su artículo primero, por lo que sus funciones
son del más alto grado de complejidad y responsabilidad en atención a la
ponderación de factores antes señalados y otros como, el monto anual del
presupuesto de JAPDEVA, el volumen de recursos administrados según
programas y proyectos y la complejidad por la toma de decisiones, propias
de su cargo.
SUPERVISION RECIBIDA
Trabaja con total independencia de criterio respecto de las demás
unidades administrativas u operativas, de acuerdo con las disposiciones,
normas, políticas y procedimientos emitidos por la Contraloría General de
la República y a la cual está obligado a comunicarle todo asunto de
importancia que menoscabe la correcta administración de fondos
públicos. Su labor es evaluada
mediante la calidad y oportunidad de los informes que presenta la capacidad
demostrada en la atención de los diversos asuntos y la consistencia de los
resultados de las inspecciones, observaciones.
SUPERVISION EJERCIDA
Le corresponde fungir como jefe de personal de la auditoria y en esa
condición le corresponde ejercer las funciones de dirección, control y
coordinación pertinentes. En el
ejercicio de sus funciones puede requerir de cualquier funcionario o
empleado de la institución, la cooperación, la asesoría y las facilidades
para el satisfactorio desempeño de su labor.
RESPONSABILIDAD POR
FUNCIONES
Es responsable de la vigilancia y fiscalización de los bienes y
operaciones de todo tipo que se realicen en la institución, lo mismo que la
comprobación de acatamiento e implementación de las recomendaciones
formuladas. Asimismo, sus deberes
abarcan la oportuna asesoría a los niveles jerárquicos superiores de la
institución.
POR RELACIONES DE
TRABAJO
La actividad origina la necesidad de que en el desarrollo de los
estudios o intervenciones, se tenga acceso sin restricciones a toda
información institucional, disponiendo de toda la colaboración de otros
funcionarios de cualquier nivel jerárquico, todo lo cual debe ser atendido
con gran confidenciabilidad, tacto y discreción.
POR EQUIPO Y MATERIALES
Es responsable de fiscalizar el adecuado empleo y mantenimiento del equipo
y de los materiales que se le han asignado a la unidad de auditoría para el
cumplimiento de sus fines.
CONDICIONES DE TRABAJO
Le puede corresponder trasladarse a diferentes lugares dentro y
fuera del país, cuando las circunstancias lo exijan, las características
del puesto lo excluyen de la jornada laboral.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos originan el debilitamiento del control interno
de la institución, con los consiguientes riesgos de pérdida, menoscabo, mal
uso o desperdicio de los bienes y otros valores de la institución, por lo
que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado, conocimiento de
causa y profesionalismo.
CARACTERISTICAS
PERSONALES
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El cargo
demanda del servidor mucha iniciativa y capacidad para prestar un servicio
constructivo y de protección a la Administración.
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Habilidad para
tratar en forma cortes y satisfactoria con personal de los más variados
niveles jerárquicos y público en general.
-
Habilidad
analítica, crítica y de síntesis.
-
Habilidad para
aplicar los principios teóricos y prácticos de la profesión.
-
Habilidad para
organizar y dirigir el trabajo de personal subalterno.
-
Debe mantener
actualizados los conocimientos y técnicas propias de su especialidad, por
cuanto la labor exige aportes creativos y origínales.
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Excelente
presentación personal.
REQUISITOS
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Licenciatura en
Contaduría Pública
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Conocimiento de
las disposiciones legales que rigen la Administración Pública
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Ocho años de experiencia
en labores profesionales relacionados a la especialidad del cargo, de los
cuales al menos cinco años debe haber supervisado personal profesional
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Preferiblemente
con conocimientos de la Actividad Portuaria
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Manejo práctico
de los programas de Ambiente Windows, Procesador de Texto (Word), Hoja
Electrónica (Excel) Gestión de base de datos (Access), Presentaciones de
diapositivas (Power Point)
REQUISITO LEGAL
Incorporado al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
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