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Solicitud de servicios portuarios

Intendencias puertos Hernán Garrón Salazar y Gastón Kogan Kogan

 

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Coordinar con los clientes Navieros y Usuarios del puerto  Hernán Garrón Salazar y Gastón Kogan Kogan, la recepción de la demanda de servicios semanales.

 

Las empresas navieras deben de hacer el anuncio de la(s) nave(s) semanalmente para ser programadas según tipo de nave y carga, cantidades, volumen de carga, tiempos aproximados de operación, arribo de la nave, para la proyección de la asignación del puesto de atraque según sus particularidades. Lla información debe de ser suministrada el día antes por medio de documentos o transmisión electrónica

SOLICITUD DE SERVICIOS PORTUARIOS

 

1.      Programación semanal:

Las compañías navieras o sus agencias representantes deben informar por escrito con siete días de anticipación o a través de cualquier medio electrónico a la Intendencia de JAPDEVA, el movimiento de las naves que esperan para la siguiente semana. La información requerida a presentar para cada uno de los viajes de los buques así como las disposiciones a seguir está descrita en el Reglamento Portuario.

                                             

Nota: El aviso de arribo de cada nave, constituye también la solicitud de atraque y atención para las operaciones de embarque y desembarque, debe notificarlo el armador o su agente a la Intendencia de JAPDEVA con una anticipación no menor de 24 horas con respecto a la hora estimada de llegada al puerto.

 

Con la información de aviso de arribo, los Intendentes de Limón y Moín se reúnen los días miércoles en la Gerencia Portuaria a las 2:00 p.m. para analizarla y así elaborar la programación semanal asignando los puestos de atraque idóneos dentro del Complejo Portuario Limón-Moín para cada una de las naves y siguiendo las disposiciones establecidas en el Artículo 28 del Reglamento Portuario.

 

Las Intendencias convocan los días jueves a la reunión semanal de la Comisión de Usuarios para informarles los puestos de atraque asignados así como números de A/Z a cada usuario de acuerdo a las especificaciones recibidas.

 

Posteriormente, los días lunes a las 9:00 a.m. se convoca a reunión de reprogramación a la Comisión de Usuarios para revisar si hay alguna variación en las condiciones de arribo de las naves ya programadas.

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA DEL SERVICIO A LA NAVE Y LA CARGA

 

2.      Planificación diaria del servicio a la nave y a la carga:

Las compañías navieras, los agentes o sus representantes de las naves deberán presentar ante la Intendencia la Solicitud de Servicios Portuarios mínimo 24 horas antes de su arribo. Dicha solicitud debe incluir información como características de la nave utilizadas como unidad de cobro en los servicios brindados a la nave: T.R.B., eslora, tiempo estimado de estadía de la nave en el puesto de atraque; e información adicional para el cobro por los servicios a la carga como: total de movimientos de importación y exportación, total de tonelajes a movilizar entre importación y exportación, equipos de transferencia a utilizar en base a la modalidad de operación, manifiestos, B/L´s, listados de carga, planos de estiba incluyendo secuencia de carga y descarga y cualquier otra que se considere necesaria.

 

La Intendencia en conjunto con el usuario, proceden a realizar la planificación de la carga y descarga, en base al puesto de atraque asignado y la disponibilidad de equipo.

 

Realizada la planificación por parte de la Intendencia y el usuario y revisada la documentación aportada, el Intendente o asistente, coteja la Solicitud de Servicios Portuarios contra la información recibida y programa establecido. Si es correcta, se firma y sella la Solicitud de Servicios Portuarios y la devuelve al usuario para que la presente en la Oficina de Facturación. Si existiera alguna inconsistencia en cuanto a los servicios considerados en la planificación, la Intendencia solicitará al usuario se haga la corrección en la Solicitud de Servicios Portuarios.

 

El agente naviero o su representante presenta la Solicitud de Servicios Portuarios con datos validados por la Intendencia, ante la oficina de facturación para la emisión de la factura proforma.

 

El Agente Naviero o su representante realiza un depósito con cheque certificado en la caja de JAPDEVA Limón o San José, transferencia electrónica o cualquier otro medio autorizado por JAPDEVA, referente al valor del documento factura proforma. Se presenta a la oficina de facturación con el comprobante del depósito y boleta de atraque.

 

La oficina de facturación aplica en el sistema el monto del depósito, una vez aplicado el saldo de la cuenta cliente con JAPDEVA debe quedar positivo y por el monto que pueda cubrir el total de los servicios portuarios proformados, siendo así, autoriza los servicios solicitados en la boleta de atraque, emite la factura de contado de conformidad con los valores determinados y se liquida el depósito. Recibido el número definitivo de aduana, lo convierte en la factura de contado, Imprime factura original y dos copias y entrega la factura original al cliente.

 

El agente naviero o la persona autorizada presenta la boleta de solicitud de atraque sellada por la oficina de facturación ante la Intendencia como comprobante de la cancelación de los servicios portuarios solicitados, dentro del siguiente horario establecido: hasta las 09:30 horas por la mañana, y a las 15:30 horas por la tarde, u otro sistema que pueda establecer la Intendencia.

 

La Intendencia procesara la solicitud de atraque de acuerdo a la prioridad previamente establecida, ajustándose a la Programación Semanal.

Reglamento de  Operaciones portuarias, manual de Operaciones Portuarias, ley de Aduanas.

Formulario solicitud de servicio.

Puerto Gastón Kogan Kogan:

Lic. Luis Navarro Roldán, jefe Intendencia Gastón Kogan Kogan

Telef. 2799-0304, 2799-0306   Correo electrónico: lnavarro@japdeva.go.cr 

 

Lic. Alfredo Vega Cháves

Telef. 2799-0307   Correo electrónico:  avegac@japdeva.go.cr

 

Puerto Hernán Garrón Salazar:

Lic. Karl McQueen , Jefe Intendencia Hernán Garrón Salazar

Telef. 2799-0216, 2799-0160    Correo electrónico: kmcqueen@japdeva.go.cr

 

Humberto Willis Sylvan, Asistente Intendencia Hernán Garrón Salazar

Telef. 2799-0102,  Correo electrónico:  hwillis@japdeva.go.cr

 


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