SOLICITUD DE SERVICIOS PORTUARIOS
1.
Programación semanal:
Las compañías navieras o sus agencias representantes deben informar
por escrito con siete días de anticipación o a través de cualquier medio electrónico
a la Intendencia de JAPDEVA, el movimiento de las naves que esperan para
la siguiente semana. La información requerida a presentar para cada uno
de los viajes de los buques así como las disposiciones a seguir está
descrita en el Reglamento Portuario.
Nota: El aviso de arribo de cada nave, constituye también la
solicitud de atraque y atención para las operaciones de embarque y
desembarque, debe notificarlo el armador o su agente a la Intendencia de
JAPDEVA con una anticipación no menor de 24 horas con respecto a la hora
estimada de llegada al puerto.
Con la información de aviso de arribo, los Intendentes de Limón y Moín se reúnen los días miércoles en la Gerencia
Portuaria a las 2:00 p.m. para analizarla y así elaborar la programación
semanal asignando los puestos de atraque idóneos dentro del Complejo
Portuario Limón-Moín para cada una de las naves
y siguiendo las disposiciones establecidas en el Artículo 28 del
Reglamento Portuario.
Las Intendencias convocan los días jueves a la reunión semanal de
la Comisión de Usuarios para informarles los
puestos de atraque asignados así como números de A/Z a cada usuario de
acuerdo a las especificaciones recibidas.
Posteriormente, los días lunes a las 9:00 a.m. se convoca a reunión
de reprogramación a la Comisión de Usuarios para revisar si hay alguna
variación en las condiciones de arribo de las naves ya programadas.
PLANIFICACIÓN
DIARIA DEL SERVICIO A LA NAVE Y LA CARGA
2. Planificación diaria del servicio a la nave y a la carga:
Las compañías navieras, los agentes o sus representantes de las
naves deberán presentar ante la Intendencia la Solicitud de Servicios
Portuarios mínimo 24 horas antes de su arribo. Dicha solicitud debe
incluir información como características de la nave utilizadas como
unidad de cobro en los servicios brindados a la nave: T.R.B., eslora,
tiempo estimado de estadía de la nave en el puesto de atraque; e
información adicional para el cobro por los servicios a la carga como:
total de movimientos de importación y exportación, total de tonelajes a
movilizar entre importación y exportación, equipos de transferencia a
utilizar en base a la modalidad de operación, manifiestos, B/L´s, listados de carga, planos de estiba incluyendo
secuencia de carga y descarga y cualquier otra que se considere
necesaria.
La Intendencia en conjunto con el usuario, proceden a realizar la
planificación de la carga y descarga, en base al puesto de atraque
asignado y la disponibilidad de equipo.
Realizada la planificación por parte de la Intendencia y el usuario
y revisada la documentación aportada, el Intendente o asistente, coteja
la Solicitud de Servicios Portuarios contra la información recibida y
programa establecido. Si es correcta, se firma y sella la Solicitud de
Servicios Portuarios y la devuelve al usuario para que la presente en la
Oficina de Facturación. Si existiera alguna inconsistencia en cuanto a
los servicios considerados en la planificación, la Intendencia solicitará
al usuario se haga la corrección en la Solicitud de Servicios Portuarios.
El agente naviero o su representante presenta la Solicitud de
Servicios Portuarios con datos validados por la Intendencia, ante la
oficina de facturación para la emisión de la factura proforma.
El Agente Naviero o su representante realiza un depósito con cheque
certificado en la caja de JAPDEVA Limón o San José, transferencia
electrónica o cualquier otro medio autorizado por JAPDEVA, referente al
valor del documento factura proforma. Se presenta a la oficina de
facturación con el comprobante del depósito y boleta de atraque.
La oficina de facturación aplica en el sistema el monto del
depósito, una vez aplicado el saldo de la cuenta cliente con JAPDEVA debe
quedar positivo y por el monto que pueda cubrir el total de los servicios
portuarios proformados, siendo así, autoriza
los servicios solicitados en la boleta de atraque, emite la factura de
contado de conformidad con los valores determinados y se liquida el depósito.
Recibido el número definitivo de aduana, lo convierte en la factura de
contado, Imprime factura original y dos copias y entrega la factura
original al cliente.
El agente naviero o la persona autorizada presenta la boleta de
solicitud de atraque sellada por la oficina de facturación ante la
Intendencia como comprobante de la cancelación de los servicios
portuarios solicitados, dentro del siguiente horario establecido: hasta
las 09:30 horas por la mañana, y a las 15:30 horas por la tarde, u otro
sistema que pueda establecer la Intendencia.
La Intendencia procesara la solicitud de
atraque de acuerdo a la prioridad previamente establecida, ajustándose a
la Programación Semanal.
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