La Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
(JAPDEVA), se crea en 1963, como ente autónomo del Estado encargado de
construir y administrar la canalización de los canales de Tortuguero
hasta Colorado, administrar las tierras y bienes otorgados por ley, y vigilar
los contratos del Estado sobre servicios portuarios y ferroviarios.
Simultáneamente en 1963 en el Ministerio de Transporte se organiza una
Dirección General de Obras Portuarias y Fluviales, a cuyo cargo quedan la
construcción, mantenimiento y mejoramiento de los puertos de altura, los de
cabotaje y las vías fluviales.
En 1966 JAPDEVA
inició sus actividades en el dominio portuario, al hacerse cargo del Muelle
Nacional que le transfirió el MOPT.
En
1969 la Northen Railway Co. Transfiere a
JAPDEVA el Muelle Metálico. Simultáneamente el MOPT construye el Muelle 70, y
se lo transfiere a JAPDEVA. En 1972 le transfiere el ferrocarril.
En 1977, el Estado
decretó la intervención de los ferrocarriles del Atlántico y del Pacífico, y
los separó de las instituciones autónomas portuarias, debido que la
administración conjunta de puerto y ferrocarril, generaba problemas que
repercutían negativamente en la economía del servicio portuario y en su
desarrollo.
La inversión del
Estado en infraestructura portuaria durante más de 65 años, mantuvo un enorme
rezago, hasta que en 1970 entra en operación un nuevo muelle, denominado
"Muelle 70", el cual fue contratado a una empresa mejicana. Este
muelle tiene una longitud de 320 m. de largo por 17 m. de ancho.
En 1976 la
Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), inicia la construcción de un
muelle para la importación de crudo y sus derivados, la obra se puso en
servicio en 1981. A pesar de ser proyectada originalmente como una terminal
petrolera, al establecerse el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, se
analizaron las posibilidades del nuevo puerto, y se modificaron los objetivos
iniciales. Finalmente se crea Moín, como un puerto
multipropósito, que permite operaciones de carga de banano, fertilizantes,
combustibles, jugo de naranja y otros.
En 1977 comenzó la
construcción de la terminal de contenedores de Limón, conocida como
"Muelle Alemán", la cual se inauguró en 1981. Consta de 450 m. de
longitud y 130 m. de ancho, tiene un área de 7,5 Ha., posee una rampa Ro-Ro y
2 puestos de atraque.
En 1994 se amplía
el puesto 5-5 en 55 m. Dadas las necesidades de ampliación, en el 2001 se
agrandó en 5 Ha. el área de almacenamiento de contenedores en la terminal de Moín.
En vista del
crecimiento en la actividad turística, en el 2002 entra en operación el
muelle de Cruceros en la terminal de Limón, el cual consta de 1 rampa ro-ro y
2 puestos para cruceros.
En el 2004 se
inaugura en Moín el puesto 5-6, o muelle
Multipropósito, conocido como muelle Taiwanés. Este puesto tiene una longitud
de 250 m.
Marco legal JAPDEVA:
La Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica,
denominada JAPDEVA, fue creada mediante la Ley Nº 3091 del 18 de febrero de
1963, reformada en la Ley Nº.5337 del 9 de agosto de 1973. Como ente Autónomo
del Estado, con carácter de Empresa de utilidad pública que asumirá las
prerrogativas y funciones de Autoridad Portuaria, que se encargará de construir,
administrar, conservar y operar el puerto actual de Limón y su extensión a
Cieneguita, así como el puerto de Moín, y otros puertos marítimos y fluviales
de la Vertiente Atlántica.
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