Consejo de Administración

 

 

 

 Región de Acordeón

Presidencia Ejecutiva

Presidente Ejecutiva

IMG_2135

 

MBA. Sucy Wing Ching

 

Sucy Wing Ching, nació 07 de Julio de 1974 en la provincia de Limón, es Máster en Administración de Negocios, graduada con mención de honor y Licenciada en Administración de Aduanas de la Universidad Metropolitana Castro Carazo.

Es funcionaria pública de carrera, con 14 años de ejercicio profesional, en donde ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos de profesional de ingresos con especialidad en Gestión Aduanera en el Departamento Normativo de la Aduana de Limón del Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda. Asimismo, posee una larga e importante trayectoria realizando las acciones pertinentes en el mantenimiento de un sistema adecuado de control interno en la Administración Pública, que promueva la facilitación del comercio y el cumplimiento de la obligación tributaria aduanera, resolutora de gestiones en materia de regímenes aduaneros y sus procedimientos, presentados por auxiliares de la función pública, todo de la mano con la normativa vigente.

Adicionalmente, la Máster Wing Ching, es especialista en el área de logística, terminales portuarias, aduanas y comercio exterior; el cual, ha puesto a disposición de la comunidad limonense, fungiendo como docente en la Universidad de Costa Rica y el Colegio Universitario de Limón.

 

Formación Académica:

 

2021 – Presente: Derecho, Universidad Metropolitana Castro Carazo.

2015: Maestría en Administración de Negocios, Universidad Metropolitana Castro Carazo.

2009: Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Metropolitana Castro Carazo.

2008: Bachillerato en Administración de Aduanas, Universidad Metropolitana Castro Carazo.

 

Experiencia laboral:

 

2017-2022: Trabajadora en el Departamento Normativo de la Aduana de Limón, Ministerio de Hacienda. Desempeñó labores profesionales atinentes al departamento Normativo en la clase Profesional de Ingresos 2, Especialidad Gestión Aduanera.

2020-2024: Elegida como Regidora Propietaria de la Municipalidad de Limón, cargo al cúal renunció para fungir como Presidente Ejecutiva de JAPDEVA en el año 2022.

2019: Docente universitaria del curso Logística Portuaria Módulo 1,2 y 3; FUNDEVI, Sede Caribe.

2019: Delegada del Consejo Superior de Educación del Consejo Superior de Educación.

2015-2020: Docente universitaria de cursos Introducción a la Logística, Gestión Logística I-II-III-IV, Legislación Comercial en la Logística, Logística de Transporte; Colegio Universitario de Limón.

2015-2019: Docente universitaria de cursos Introducción a la Logística, Comercio Multilateral y Regional I y II, Aspectos Técnicos del Comercio Exterior y Aduanas; Universidad de Costa Rica.

2015-2018: Miembro del Consejo Directivo de la Filial Región Huetar Caribe del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

2015-2017: Enlace del Consejo Directivo con el Comité de Desarrollo del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

2014-2015: Miembro del Comité de Desarrollo Filial Huetar Caribe del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

2009-2010: Docente universitaria de cursos de Clasificación Arancelaria I, Regímenes Aduaneros, Términos Incoterms; Universidad Metropolitana Castro Carazo.

2006-2008: Jefe de Operaciones Aduaneras en LV Shipping Logistics, S.A. Encargada en la Logística de Importaciones/Exportaciones.

1996-2006: Tramitadora en DHL Global-Fowarding. Se desempeñó como preparadora en el departamento de importaciones, certificados en Normas ISO 9000-9001.

 

 

Gerencia General

Gerente General

 

 

Mba. Jorge García Calvo

El señor Jorge García Calvo fue designado por el Consejo de Administración de JAPDEVA como Gerente General. Es profesional en administración con experiencia gerencial con dominio de las áreas de negocios, financiera y operaciones. Posee conocimiento en la construcción integral de planes de operación a corto, mediano y largo plazo que permite la ejecución de la visión estratégica. Entre sus competencias se ubican la orientación al logro de objetivos con estándares de calidad, el manejo de proyectos en forma simultánea, capacidad de análisis, resolución de problemas y habilidades de negociación.

 

Formación Académica:

 

Maestría en la alta gerencia financiero

Universidad Internacional de las Américas UIA Enero 2023 - En Curso

 

Licenciado en banca y finanzas

Universidad de San José Enero 2000 - Mayo 2004

 

Certificados

 

Star liderando con propósito

Grupo cs Enero 2022 - Diciembre 2022.

 

Gestión comercial remota

Aden Diciembre 2021 - Diciembre 2021.

 

Desarrollo de liderazgo

Incae Febrero 2020 - Febrero 2020.

 

Liderando en tiempos de cambio

Grupo dando Noviembre 2019 - Noviembre 2019.

 

Colegiado

Colegio de ciencias económicas Agosto 2019 - Agosto 2019.

 

Jornada de ventas, estrategias de venta consultiva, neuro ventas

y psicología del consumidor.

Aden Octubre 2018 - Octubre 2018.

 

Líder coach

Aden Agosto 2018 - Agosto 2018.

 

Venta neurorrelacional.

Aden Agosto 2017 - Agosto 2017.

 

Formación y perfeccionamiento directivo.

Instituto de estudios empresariales Septiembre 2015 - Septiembre 2015.

 

Gerentes lideres.

Incae Junio 2015 - Junio 2015.

 

Liderazgo, cerrar la brecha de la ejecución.

Franklin covey Enero 2012 - Septiembre 2015.

 

Capacitación y actualización como brigadista industrial en

Emergencias médicas. Técnico en emergencias médicas. Agosto 2006 - septiembre 2006.

 

Idiomas

Español

Ingles Intermedio

 

Colegiado

Incorporado al Colegio de Contadores de Costa Rica.

 

Experiencia Laboral:

 

Jefe de sucursal

Coopeservidores Diciembre 2007 - Junio 2023.

 

Como jefe de Sucursal, las labores fueron enfocadas en el tema de Planificación, Control y ejecución en la venta de los diferentes productos financieros. Además, del manejo de personal y en donde se logró un gran equipo funcional con grandes resultados, planes operativos, para la ejecución a nivel organizacional.

 

Jefe de agencia.

 

Mucap Mayo 2000 - Diciembre 2007

 

En MUCAP las funciones fueron desarrolladas en el campo contable, en el área de plataforma, crédito hipotecario. Dado los buenos resultados y crecimiento profesional, funge como jefe de sucursal, donde cumplió con diferentes funciones como planeación, ejecución control.

 

Habilidades

 

·         Liderazgo

·         Generador de negocios

·         Manejo de estrategias de mercados

·         Análisis financiero

·         Manejo de logística

·         Manejo de Canales de Distribución

·         Enfoque a metas y resultados

·         Pensamiento proactivo

·         Dirección y planeamiento

·         Estrategias de mercados

·         Fuertes relaciones interpersonales

·         Coaching a nivel de grupo de trabajo

·         Alto sentido humano

·         Fácil Adaptación al Cambio

 

 

Gerencia Administración Portuaria

Gerente Administración Portuaria

 

IMG_8751

Msc. Karla Piedra Alfaro

 

Profesional especializada en Administración y dirección de empresas, administración portuaria con énfasis en transporte marítimo y comercio internacional de la Universidad de Costa Rica.  Licenciada en Docencia de administración portuaria.

 

Con más de 23 años de experiencia en puestos privados y públicos, puestos de planificación, gestión fiscalización de proyectos y procesos organizacionales.

 

Experiencia Laboral:

 

 

2012 a la fecha.   Jefe Planificación Institucional. Junta Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)

 

2011 – 2012.   Sub-Gerente Portuario. Junta Administración Portuaria y                             Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)

 

2009 – 2011.   Asesora Presidencia Ejecutiva Junta Administración Portuaria y                 

Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)

 

2005 – 2009  Gerente Mantenimiento y Equipo. RADA, S.A. Subsidiaria de Maersk Costa Rica, S.A.

 

2002 – 2005  Supervisora Operaciones Portuarias. Maersk Costa Rica, S.A.                 

 

1998 – 2002  Contabilidad de Costos (COBAL) Compañía Bananera Atlántica Ltda.         

 

 

Formación Académica:

 

2016   2017. Universidad Estatal a Distancia Licenciatura en Docencia.

2013 – 2015  Universidad de Costa Rica. Maestría en Administración y Dirección de Empresas.

2000 – 2002  Universidad de Costa Rica.  Licenciatura en Administración Portuaria con énfasis en Transporte Marítimo y Comercio Internacional.

1995 – 2000  Universidad Costa Rica. Bachiller en Administración Portuaria.

 

 1984 – 1994 Centro Educativo Bilingüe del Caribe.  Bachiller en Educación Media.

 

Formación Complementaria:

 

2020 - Curso Formulación de Proyectos de Inversión Pública – Ministerio de

             Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)

 

2017 – Curso Formulación y Evaluación de Proyectos – Instituto Centroamericano de Administración Pública. (ICAP)

 

2001 – Técnicas de Presupuestación – FUNDES Costa Rica

            Curso Costos y Tarifas Portuarias - CENFOCAP

            Comercialización Internacional - COCATRAM

            Operativa del Comercio Internacional – COCATRAM

            Gestión Competitiva de Puertos y Operadores Portuarios – COCATRAM

            Funcionamiento del Sistema Portuario – COCATRAM

            Organización y Estructura del Sistema Portuario – COCATRAM

 

2000 – Estructura del Transporte Marítimo – COCATRAM. Operaciones del Transporte Marítimo – COCATRAM

 

 

Experiencia en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.

 

Proyectos de Inversión Pública inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN (2012 – 2021):

 

002649- “Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en Puerto Limón,  Costa Rica”.  Para transformar la Terminal Hernán Garrón Salazar, ubicado en el Puerto de Limón, en un puerto turístico que promueva el turismo nacional y regional, el empleo mediante la atracción de naves de recreación y deportivas y de buques cruceros por medio de una alianza público-privada.

 

002650- “Construcción de un Parque Industrial para el Caribe en Liverpool, Limón”. Consiste en desarrollar la zona logística e industrial del Caribe para que ofrezca una infraestructura especializada, con todos los servicios esenciales; de la mejor calidad y competitividad, para satisfacer la futura demanda de áreas necesarias para el desarrollo de actividades complementarias al desarrollo de la actividad portuaria y crecimiento del comercio exterior producto de la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores Moín mediante una alianza público-privada.

 

002686- “Construcción de una Zona de Transferencia Intermodal de Carga y de Actividades Logísticas en las afueras del Complejo Portuario de Moín  Consiste en desarrollar una zona, que funcione como punto de concentración de tráficos y ruptura de carga, entre los nodos marítimos terrestres y ferroviario para incrementar la eficiencia logística del país, de frente a las expectativas de crecimiento del comercio exterior, por efecto de la entrada en operación de la TCM, la ampliación de la Ruta 32 y el futuro desarrollo del TELCA por medio de una alianza público-privada.

 

001483 “Adquisición de equipo portuario para la carga y descarga de contenedores en Moín”. Con la adquisición de los equipos se lograría atender buques de mayores dimensiones, aumentar el volumen de carga movilizada en términos de toneladas en hora nave, aumentar el rendimiento toneladas por horas en las naves de estadía de atracadero, mayor satisfacción al cliente interno y por ende un aumento en la productividad, mayor eficiencia en el servicio de transporte y aumento de la capacidad portuaria en el trasiego de contenedores.

000539 “Compra de un remolcador marino”. Consiste en determinar la viabilidad económica financiera de la compra de un remolcador marino, para actualizar la flota existente que sustituye uno de los remolcadores por obsolescencia, con las especificaciones necesarias para atender el servicio de atraque y desatraque de buques en la Terminal de Moín.

 

000541 “Adquisición de dos reach stackers para Puerto Moín” El objetivo principal del proyecto es el de dotar al puerto de Moín con equipo portuario para la carga, descarga y movilización de contendores que permita incrementar la eficiencia de operación y disminución de estadía de los barcos.

 

000700 “Dragado de mantenimiento del Puerto de Limón y de Moín” Contempla la ejecución de un dragado capital que profundice el canal de acceso y dársena de maniobra en la Terminal de Moin hasta la cota -14 para dar mayor seguridad a las operaciones portuarias y a la vez que permita el tránsito de buques de mayor calado en la dársena y utilización máxima.

Gerencia Administración Desarrollo

Gerente Administración de Desarrollo

 

anner

 

Lic. Anner García Obregón

 

Licenciado en Administración y Gerencia de Empresas, con 24 años de trayectoria laboral, 13 años con experiencia en la parte gerencial del departamento de investigación en empresa trasnacional, con alto grado de enfoque en trabajar por proyectos, medición y alcances de objetivos. Profesional acostumbrado a trabajar con planteamiento de planes anuales, estratégicos, experiencia en el manejo de personal, presupuestos y otras labores como la coordinación con diferentes gerencias departamentales y agrícolas a nivel nacional para la ejecución de proyectos.

Apasionado al trabajo comunitario con diferentes organizaciones comunales y sociales. Persona con valores y principios, ordenado, flexible y abierto a nuevos retos.

Laboró en el Centro de Desarrollo Empresarial del INA en Limón, apoyando a pymes y emprendedores en su gestión empresarial, articulando con las diferentes instancias público y privado de la Región Huetar Caribe.

 

Experiencia Laboral:

 

Corporación Académica Tecnológica C.R P.Z S.A

2021 – Actualidad  Director Regional del Centro de Desarrollo Empresarial del INA.

Labores:

Liderar la planificación estratégica del centro.

Implementar y mantener los procesos de prestación de servicios conforme a los requerimientos operacionales del INA.

Implementar los estándares, acreditarse y mantener vigente la condición.

Considerar acciones de promoción del centro, en el territorio y público objetivo en coherencia con los lineamientos estratégicos y comunicacionales del INA.

Dar seguimiento a la prestación de servicios por parte de los asesores empresariales, desde los requerimientos recibidos por parte de los clientes hasta el cierre del expediente.

Generar articulaciones territoriales con actores público y/o privado con la finalidad de encadenar la oferta territorial de apoyo a los clientes.

Coordinar acciones con entidades locales tales como Municipalidades, instituciones públicas, cámaras, entre otros.

Velar por la correcta administración y rendición de cuentas de los recursos económicos asignados, conforme a lo estipulado en la contratación.

Preparar oportuna y periódicamente los informes, rendiciones de cuentas, avances, resultados de la operación del Centro para ser informados al INA.

Alinear los servicios ofrecidos por el CDE con la generación del desarrollo económico de las comunidades de impacto.

 

Standard Fruit Company de Costa Rica, S.A (DOLE).

1998 – 2020 Departamento de Investigaciones – Valle La Estrella y Bananito.

Posición:      

1998-2004     Oficinista (Valle La Estrella).

2004-2006     Analista de datos (División Costa Rica)

2007-2020   Gerencia del departamento de Investigaciones Labores:

Establecimiento de planes estratégicos anuales.

Formulación de proyectos de investigación de acuerdo con el plan estratégico establecido.

Evaluación de proyectos para medir el alcance, objetivos y metas establecidas.

Liderar y supervisar labores administrativas y operativas, manejo de personal. 

Organizar, coordinar y supervisar el mantenimiento de infraestructura.

Confección y ejecución de presupuesto anual, control de inventarios y suministros, administración de recursos de los proyectos.

Análisis y evaluación de la información de proyectos de investigación.

Administración de sistema de información de proyectos.

Gestionar el diseño, planificación, ejecución y análisis de proyectos de investigación en todas las áreas funcionales dentro de la empresa.

Coordinar la ejecución de los programas agronómicos y toma de datos de las parcelas experimentales (campo y empacadora).

Coordinar con los Gerentes de Zona, Administradores de Fincas y otros departamentos, la ejecución de cada Proyecto de investigación a realizar en las diferentes áreas funcionales de la empresa ya sea fertilización, nematología, empaque, etc.

Coordinar la atención de las visitas a los proyectos de investigación.

Participar en reuniones y presentaciones en diferentes audiencias. Mostrando los resultados obtenidos en los proyectos realizados en la división de Costa Rica ante otras divisiones donde opera la empresa a nivel de Latinoamérica.

Formulación del plan anual de capacitación e implementación al personal.

Velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos de la Compañía.

Velar por el cumplimiento de normas de calidad (ISO 9001)  y norma del Sistema de Gestión ambiental (ISO 14001). 

 

Caja Costarricense de Seguro Social

1998 Realizando durante 8 meses tareas administrativas.

 

Formación Académica:

 

Universidad Metropolitana Castro Carazo, Limón.

2008-              Bachiller Ingeniería en Sistemas (Pendiente de Terminar).

2006-2007     Licenciatura en Administración y Gerencia de Empresas.

2002-2006     Bachiller en Administración de Negocios.

 

Colegio Técnico Profesional del Valle La Estrella, Pandora, Limón.

1992-1994     Aprobación Estudios de la Educación General Básica.

1994-1997     Técnico Medio en la especialidad de Agroecología.      

1992-1997     Bachiller en Educación Media.

 

Escuela Río Ley, Finca 6, Valle La Estrella, Limón.

1986-1991     Aprobación Estudios I y II Ciclos de la Educación General Básica.

 

Otros Cursos

 

Universidad Técnica Nacional

2010 Excel Intermedio y Avanzado (40h).

 

Instituto Nacional de Aprendizaje, Limón.

2009   Técnico Operador de equipo de cómputo (150h).

2006   Relaciones Humanas y Manejo de Conflictos.

2001 Presentador Grafico Power Point (36h) / Administrador Base Datos Access (52h). 2000 Internet (32h).

1998 Introducción a la computación, Word, Excel, Herramientas Computacionales (252h).

1995 Plaguicidas Agrícolas (48h).

 

Instituto de Computación, Limón.

1994 Operador de Computadoras (MS-DOS, Microsoft Word, Lotus 1,23, Dbase III PLUS).

 

 Otros Seminarios

 

2010 “Calidad en la atención al Cliente” Por FUNDES (8h).

2010   “Temas derecho Laboral en Costa Rica” por bedeese Asesores (8h).

2010 “Buenas Prácticas Agrícolas según GLOBALGAP” por Standard Fruit Co. (8h).

2010 “Resolución de Conflictos y Negociación” por CEMEDAR (16h).

  

Participación en grupos sociales

Vicepresidente, Secretario y Tesorero en Asociación Solidarista. (Año 1999-2006).

Tesorero de Acueducto Rural. (Año 2013)         ָ

Presidente de comité Desarrollo Comunal. (Año 2014-2015)

Presidente de ASADA La Colonia. (Año 2015-a la actualidad)

Vicepresidente Asociación Centro de Restauración Familiar La Colonia.  (Año

2015 a la fecha)

Regidor Municipal 2020-2024 (Vice-presidente Municipal 2020-2022).

 

Formación Complementaria:

 

Capacitaciones y asesorías 

Asociación administradora acueducto rural de Penshurt-Bonifacio.

Asociación Centro de Restauración Familiar La Colonia, Valle La Estrella.

3-101-740524 S.A (Pequeño empresario).

Entre otros emprendimientos acompañados en los últimos años.

 

Incorporado al Colegio de Ciencias Económicas.

 

 

 

Consejo de Administración

Consejo de Administración. JAPDEVA.

De Pie: Sr. Jorge Villegas Cortés. Sr.Geovanni Cantón Paniagua. Sr. James Pomares Young. Sr. Ronald Montagné Sánchez.

Sentadas: Sra. Rosalyn Corrales Salas. Sra. Sucy Wing Ching, Sra. Ruth González Bordas.

 

 

Consejo de Administración

Jorge Villegas Cortés

Geovanni Cantón Paniagua

 

James Pomares Young

 

Ronald Montagné Sánchez

 

Rosalyn Corrales Salas

 

Ruth González Bordas

 

 

 


Puerto Limón, Costa Rica
Todos los derechos reservados
2014
JAPDEVA
Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económica
de la Vertiente Atlántica
Correo Interno
Políticas de Uso
Certificaciones Internacionales