REPORTE OFICIAL

ZONAS DE EMERGENCIA Y MÁS

 

ADELANTE COSTA RICA TORMENTA TROPICAL  NATE

 

banner alerta lluvias

Por tormenta tropical Nate

SE REFUERZA LA ATENCIÓN MÉDICA Y ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES AFECTADOS  

 

·      En los cantones reportados hasta el momento se contabilizan 114 fincas y 50 mil animales de producción en estado vulnerable.

·      Se estima que cerca de 50 mil perros y gatos necesitan alimento.

 

El Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, gracias a la colaboración del pueblo costarricense y a la empresa privada, ha logrado repartir cerca de 4 mil kilos de alimentos, especialmente para animales de compañía, afectados por el paso de la tormenta tropical Nate. Sin embargo, aún hay alrededor de 50 mil perros y gatos que necesitan ser alimentados.

En cuanto a animales productivos, SENASA contabiliza hasta el momento unos 50 mil animales de producción en estado vulnerable.  En los próximos días se estará evaluando la condición física de los animales y se procederá a la entrega de alimento y medicamentos.

Para esta labor, se necesitan donaciones de alimentos para animales de producción (vacas, cerdos, caballos y gallinas), pacas de heno, concentrado y melaza en polvo.  Además, para las mascotas se necesita alimento (granulado y enlatado), comederos, bebederos, cobijas limpias o nuevas, medicamentos veterinarios básicos, transportadoras en buen estado, collares y correas. Estas ayudas las pueden hacer en cualquiera de las 8 Direcciones Regionales del SENASA ubicadas en todo el país, o coordinar al teléfono 2587-1600.

Ante la aparición de animales muertos, SENASA recomienda enterrarlos o en su defecto, incinerarlos. Además, hace un llamado a la población para que no consuma carne de animales muertos en desastres o de dudosa procedencia, no arriesgue su salud, evite ser parte de la emergencia.

Asimismo, se recomienda a los dueños de animales de producción alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, que permanezcan sueltas, fotografiarlas, identificarlas y garantizarles alimentación permanente.    

FOTOS: https://drive.google.com/open?id=0B3bkI9VEu5_IY1RMS0FWU2VKcDg

 

 

banner alerta lluvias

 

CP #412-2017

Lunes 9 de octubre, 2017

 

Con el fin de priorizar intervenciones

PRIMERA DAMA ARTICULA ACCIONES ENTRE GOBIERNO Y MUNICIPALIDADES PARA ATENDER EMERGENCIA

 

·        Más de 20 municipalidades brindaron estado de la situación de sus cantones

 

La articulación entre los gobiernos locales y las instituciones del Gobierno es vital para atender los cantones afectados por la tormenta Nate. Es por este motivo que la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, en conjunto con la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica (ANAI), abrieron un espacio de diálogo entre las municipalidades y entes del Gobierno, con reuniones de coordinación que realizan desde la semana pasada.

 

Este espacio les permite a las autoridades locales brindar el estado de situación de sus comunidades y abrir canales de comunicación con las instituciones que trabajan directamente en el territorio; así como explicar los protocolos de atención de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

 

“Quisimos explicar y aclarar para las autoridades locales los procedimientos propios de la CNE con el fin de que una vez que los Comités Cantonales de Emergencia tengan identificadas las necesidades primordiales, estas sean notificadas a la Comisión Nacional y se pueda dar una respuesta inmediata y más efectiva para la rehabilitación de estos cantones”, explicó la Primera Dama.

 

Las necesidades de los cantones varían en naturaleza y gravedad, sin embargo destacan la reparación de caminos, el restablecimiento de los acueductos y la entrega de agua y alimentos para los damnificados.

 

La primer cita se dio el viernes anterior con la presencia de alcaldes y alcadesas de la Gran Área Metropolitana. Atendieron las municipalidades de Alajuela, Belén, Desamparados, San José, Aserrí, El Guarco, San Ramón, Jiménez, Turrialba, Mora, Montes de Oca y Goicochea.

 

Este lunes se abrió el segundo espacio con la participación de las autoridades locales de Paraíso, Grecia, Naranjo, Curridabat, Dota, Hojancha, Nandayure, Bagaces, Puriscal y San Mateo.

 

En las reuniones estuvieron presentes la Ministra de Planificación, Olga Marta Mora, el Presidente de la CNE, Iván Brenes, la Presidente Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Yanina Soto, el Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) Haris Regidor, y representantes de ANAI y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

 

FOTOS: https://drive.google.com/open?id=0B3bkI9VEu5_IZWlLMTFFQWxla3c

 

 

 

banner alerta lluvias

 

Lunes 9 de octubre 2017

CP-420-2017

 

POBLACIÓN NO DEBE DONAR MEDICAMENTOS

 

9 de octubre 2017. Las autoridades del Ministerio de Salud, hacen un llamado a la población a no donar medicamentos a personas inescrupulosas que andan pidiendo, aprovechando la difícil situación que viven las personas afectadas por las inundaciones.

La Dra. Karen Mayorga, Ministra de Salud, fue enfática al indicar que la entrega de medicamentos para la atención de emergencias en las zonas afectadas se hace únicamente por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social, y aclara que en el país no hay escases de medicamentos.

Por lo anterior se reitera a la población a no entregar ningún tipo de  medicamento de forma particular.

No auto medicarse

De igual manera, pide a la población no auto medicarse. Los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes, si no también según las características particulares de la persona. El auto medicarse puede causar reacciones alérgicas peligrosas, complicaciones renales, cardiovasculares, problemas de piel, enfermedades gastrointestinales y en el peor de los casos, la muerte.

 

 

 

banner alerta lluvias

Actualización:

OBRAS DE PRIMER IMPACTO APROBADAS SUPERAN LOS 622 MILLONES 

·        Proyectos benefician a pobladores de 28 cantones afectados

Tras las intensas lluvias de los últimos días, la Comisión Nacional de Emergencias ha aprobado la ejecución de 113 obras de primer impacto, en 28 cantones afectados. En total, esos proyectos representan una inversión de 622 millones.

 Si se divide por provincias, se contabilizan ocho proyectos en Alajuela, por 29 millones. Treinta y dos en Cartago por 138,8 millones. Siete en Guanacaste, que representan una inversión de 26 millones, en Puntarenas se han aprobado 17 obras por 66,9 millones y 49 proyectos en San José por 362 millones.

Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.

Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.

 

 

 

CRUZ ROJA

 

Fundada el 4 de abril de 1885 Edificio Administrativo Surgy Taylor, Zapote, 75 m norte de la Casa Presidencial, San José./ Teléfono 2528-0007 Edificio Operativo Van Der Mandele, San José, Avenida 8, Calles 14-16 / Teléfono 2542-5065 Fax: 2528-0001. / Apdo Postal 1025-1000/ www.cruzroja.or.cr / comunicacion@cruzroja.or.cr

 

 

Cruz Roja Costarricense Departamento de Prensa y Comunicación

 

 

Comunicado de Prensa                            CP-074-2017

 

 

Cruz Roja Costarricense inicia campaña de donación de suministros para poblaciones afectadas por tormenta Nate

 

 

 - 121 Comités auxiliares de Cruz Roja serán centros de recepción de donativos.

 

- NO se aceptará ropa ni zapatos usados, electrodomésticos dañados, y/o medicamentos próximos a vencer.

 

Viernes 06 octubre 2017.

 

La Cruz Roja Costarricense inició a partir de este viernes una campaña de recolección de alimentos no perecederos y suministros para kits de limpieza, cocina, alimentación e higiene personal. Para ello, se han habilitado como centros de recepción de donativos los 121 comités auxiliares y los 9 centros regionales en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, se insta a la población para que al momento de realizar su donación atiendan la lista de productos que la Cruz Roja ha diseñado, la cual contiene una serie de artículos básicos que son requeridos y claves para las principales necesidades que enfrentan las poblaciones afectadas.

 

La Cruz Roja Costarricense coordinó previamente con sus Comités Auxiliares en todo el país para que se organizaran y se realizaran las gestiones necesarias para habilitar espacios de acopio que permitan la recepción de suministros.

Contenido de los Kits

photo_2017-10-06_16-38-05

 

photo_2017-10-06_16-38-10

 

photo_2017-10-06_16-38-13

 

photo_2017-10-06_16-38-15

 

photo_2017-10-06_16-38-19

 

photo_2017-10-06_16-38-22

 

EDUCATIVOS EN ALERTA

 

CANTONES EN ALERTA ROJA

 

 

 

banner alerta lluvias

 

Asegura el Presidente Luis Guillermo Solís

“ESTO NO FUE UNA SIMPLE LLENA”

 

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís, ha sido enfático en que lo ocurrido en el país tras el paso de la Tormenta Tropical Nate, no tiene las mismas consecuencias de “una llena un poquito más grande, o un invierno un poquito más fuerte; esto ha sido devastador”.

 

“La emergencia no ha terminado, queremos enfatizar esta condición porque por alguna razón vemos una percepción de que lo que ha pasado no tiene más consecuencias que las de una llena un poquito más grande, o un invierno un poquito más fuerte.  Esto no solamente no es así, sino que se mantienen en el territorio costarricenses operaciones de salvamento, y todavía no hay conectividad en todo el territorio nacional, donde aún se sufre por falta de fluido eléctrico y acceso al agua. Los avances han sido significativos durante las primeras 48 horas pero todavía queda mucho trabajo por realizar”, aseguró este medio día el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa tras la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario con jerarcas de instituciones y la participación de los representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

 

Si se compara la afectación provocada por Nate con la última emergencia meteorológica ocurrida en el país, en noviembre del 2016 tras el paso del huracán Otto, se pueden establecer grandes diferencias, sobre todo por el nivel de los daños.

 

Para el huracán Otto la Comisión Nacional de Emergencias registró 16 cantones bajo declaratoria de emergencia, para Nate suman 76.

 

En cuanto a la asistencia de damnificados, el paso de Otto obligó a 6583 personas a dejar sus casas y ubicarse en 52 albergues, esa cifra se duplica en la reciente emergencia nacional, se llegaron a contabilizar 170 albergues y 11361 personas que abandonaron sus viviendas y se ubicaron en estos espacios en busca de un lugar seguro.

 

Si se analiza el traslado de alimentos vía aérea, en el 2016 Ministerio de Seguridad Pública informó del envío de 135 toneladas de ayuda y 1100 policías laborando durante esa operación. Para Nate ya se contabilizan 182,2 toneladas de ayuda y 3800 uniformados destacados en labores relacionadas directamente, con la emergencia.

 

 

 

 

banner alerta lluvias

 

CP # 415-2017

Sábado 7 de octubre de 2017

 

INDER TRABAJA EN LOS TERRITORIOS PARA AYUDAR EN LABORES DE PRIMERA RESPUESTA

·        Coordinación con los Comités Territoriales de Desarrollo Rural.

·        A disposición personal y vehículos para acciones humanitarias.

Funcionarios de diferentes Direcciones Regionales del Instituto de Desarrollo Rural, Inder, así como miembros de los Comités Territoriales de Desarrollo Rural del país se mantienen colaborando con las instituciones de primera respuesta ante la emergencia que se vive por las condiciones climáticas.

 

Muchos de ellos se encuentran en las respectivas comisiones locales o regionales de emergencia y otros laborando normalmente en sus oficinas.

 

El Inder les informó a sus funcionarios que aquellos "que no estén siendo afectados por las inclemencias del tiempo, que no corran riesgos por el traslado a las Oficinas o viceversa y que voluntariamente así lo estimen, pueden presentarse a laborar o realizar cualquier otra labor de ayuda humanitaria siempre y cuando sea coordinada de forma previa con su superior y la Dirección Regional a la que pertenezca".

 

Así por ejemplo al menos unos 15 funcionarios y la misma cantidad de vehículos de la Dirección Regional de la Pacífico Central se mantienen en labores de apoyo. En el caso de la Región Brunca se contabilizan al menos 13 trabajadores y trabajadoras del Inder con sus vehículos.

 

Para el caso de la Región Chorotega más de 25 trabajadores del Inder y sus carros están a disposición de las autoridades de los Comités locales o regionales de emergencia o bien realizando labores de rescate y ayuda. En la Región Huetar Caribe se contabilizan 30 funcionarios tanto en sus labores como en el apoyo directo a las situaciones de emergencia. En la Dirección Regional Central un total de 20 funcionarios de mantienen en labores entre hoy y mañana vienes. En el caso de la Región Huetar Norte se contabilizaron un total de 47 trabajadores en labores.

La administración les envió esta tarde un comunicado agradeciendo los esfuerzos y a la vez motivando a quienes, sin arriesgar sus vidas y voluntariamente, quieran ofrecer sus servicios para apoyar las afectaciones en diversas zonas del país 24 horas.

 

 

 

banner alerta lluvias

 

 

CP # 417-2017

Sábado 7 de octubre, 2017

 

REGLAS BÁSICAS DE HIGIENE PARA POBLACIÓN EN ALBERGUES SON VITALES PARA SU SALUD

 

·         Alojamientos deben asegurar el control del agua, las excretas y los residuos sólidos.

 

Los albergues deben cumplir condiciones sanitarias básicas para que sean sitios seguros y por eso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades entre las personas albergadas.

 

El que grandes cantidades de personas sean desplazadas a refugios temporales conlleva desafíos sanitarios, de convivencia social y de seguridad para la integridad de las personas, además de considerar la heterogeneidad y las necesidades específicas de  grupos como los menores de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.

 

Por el tiempo que permanezcan las personas  en los albergues deben aplicarse normas de convivencia y  funcionamiento que sean de conocimiento del personal de salud, de las personas de la comunidad y las víctimas del desastre. “Estas normas es importante que se cumplan hasta que existan las condiciones para que las familias regresen a su vida normal”, dijo la doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica.

 

La doctora Badilla explicó que las personas responsables de  coordinar estos alojamientos deben asegurar  el control del agua, las excretas y los residuos sólidos, y  que  se disponga de un lugar adecuado para almacenar y proteger los suministros.

 

El personal de la CCSS en sus visitas a estos lugares cumple labores de vigilancia y atención. “Nuestros funcionarios verifican que las personas cumplan con medidas de higiene personal, que ingieren agua y alimentos de manera segura,  y están atentos a identificar personas enfermas o situaciones de violencia", explicó la doctora Badilla.

 

Recomendaciones para los albergados

 

  • Hervir o clorar el agua para consumo
  • Guardar los alimentos en recipientes cerrados para evitar su contaminación por insectos y/o roedores.
  • Utilizar las instalaciones eléctricas disponibles, de acuerdo con su capacidad, en ningún caso hacer conexiones adicionales.
  • No fumar, ni permitir el uso de bebidas alcohólicas y drogas dentro de las instalaciones del albergue.
  • Controlar la emisión de ruidos y el volumen de los radios, equipos de sonido y televisores.
  • Cada familia debe mantener limpio y ordenado el espacio de habitación que le corresponde.
  • Colaborar con la limpieza, vigilancia y buen uso de las áreas colectivas.
  • Utilizar el uso del baño, servicios sanitarios, pila para lavar y cocinar según horario establecido.  
  • Lavarse las manos:
    • antes de comer y alimentar a sus hijos
    • después de usar el servicio sanitario
    • después de limpiar o cambiar pañales.
    • después de atender a una persona enferma
  • No desperdiciar el agua.
  • Evitar el ingreso de materiales peligrosos, tóxicos e inflamables

 

 

banner alerta lluvias

 

 

CP# 410-2017

Sábado 7 de octubre 2017

 

IMN Y SINAC SE MANTIENEN DEDICADOS A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA

 

·       186 funcionarios de lleno en tareas de información, vigilancia, rehabilitación en territorios y atención prioritaria a ciudadanía

 

El trabajo conjunto entre instituciones ha permitido que, tras el paso de la tormenta tropical Nate, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantengan a 186 funcionarios disponibles para la atención de la emergencia en distintas comunidades y labores al servicio de la ciudadanía.

 

El IMN tiene disponibles a 16 personas en el área de investigación, 12 en mantenimiento de las estaciones y equipo meteorológico estratégico, más siete profesionales en tecnologías de información quienes deben salvaguardar los servidores, las estaciones de trabajo y satelitales. También hay cuatro personas  trabajando en apoyo en información de base de datos históricos; además de 28 personas del equipo de pronosticadores principales y en aeropuertos (vigilancia nocturna).

 

En el caso del SINAC, están disponibles 119 personas y 67 vehículos. Esa entidad cerró temporalmente el acceso a todas las áreas silvestres protegidas tras evaluar el estado de los caminos de acceso  e internos.

 

Hasta este viernes, se encontraban habilitados 170 albergues con más 11.300 personas que fueron evacuadas, las cuales necesitan alimentos y otros víveres, acciones entre las que es indispensable el apoyo de funcionarios y sociedad civil.

 

 

 

banner alerta lluvias

 

CP # 409-2017

Sábado 7 de octubre, 2017

 

 

CUERPOS DE RESCATE ATENDIERON A 5.994 PERSONAS DURANTE TEMPORAL

·        Fuerza Pública registró 172 incidentes reportados y atendidos

·        Bomberos atendieron 330 reportes y rescataron 665 personas

·        Cruz Roja registró 97 incidentes y 512 personas

Las fuertes lluvias generadas por el impacto de la Tormenta Tropical Nate en Costa Rica obligaron a una intensa movilización de los cuerpos de rescate nacionales, que reportaron en el primer impacto de estos temporales en todo el país la atención de 5.994 personas.

 

La Fuerza Pública movilizó a 3.811 policías, con el apoyo de 587 móviles, 296 motos, 19 microbuses, 8 aviones, 40 embarcaciones, 22 cuadraciclos y 73 caballos, para atender 172 incidentes reportados. Las personas atendidas corresponden a un registro de 4.817 personas que se trasladaron a los albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

 

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos registró 330 solicitudes de ayuda, correspondientes a rescates, inundaciones, caída de árboles, o deslizamientos. Movilizaron a 750 personas, para atender y rescatar a 665 personas, e incluso a 127 animales.

 

La Cruz Roja también tuvo activa participación en las acciones de primer impacto, en el que se registró la atención de 97 incidentes, para lo cual movilizaron un personal de 500 personas y de unos 2.500 voluntarios, lo que posibilitó el rescate de 512 personas.

 

En total, en esta primera reacción, los cuerpos de Fuerza Pública, Bomberos y Cruz Roja movilizaron un personal de más de 5.000 integrantes, para atender las labores de rescate de vidas de una emergencia que se extendió en su primera fase por más de 24 horas.

 

 

 

banner alerta lluvias

 

 

 

CP # 410-2017

Sábado 7 de octubre, 2017

 

 

 

HUELLA DE NATE SE SINTIÓ EN CASI TODO EL TERRITORIO NACIONAL

·        Emergencias generadas por lluvias afectaron fuertemente cinco provincias

·        Impacto fue similar o superior al que generó paso de huracán Otto en cuanto a incidentes y personas que tuvieron que ser enviadas a albergues

·        18 rutas nacionales enfrentaron cierres, 500 mil personas sin servicios de agua potable y más de 100 mil sin energía eléctrica en las primeras horas

Un recuento de los efectos de las fuertes lluvias generadas por las secuelas de la Tormenta Tropical Nate dejó huellas en casi todo el territorio nacional, con afectaciones importantes en cinco provincias.

 

Esta condición motivó a las autoridades a prevenir la situación, con una declaratoria de alerta para  76 cantones. A manera de comparación, antes de que el huracán Otto pasara por Costa Rica hace casi un año, la alerta se declaró en 30 cantones.

 

En esa ocasión, el servicio de alertas 911 registró 1.121 incidentes durante las primeras horas. En el caso del temporal provocado por las lluvias, el servicio de alertas reportó 1.700 reportes, de los cuales 1.168 correspondieron a inundaciones (68%).

 

La afectación fue nacional, como lo evidenciaron los primeros reportes: para el jueves en la mañana, se reportaron 18 rutas nacionales cerradas, más de 500 mil personas sin servicios de agua potable (en 25 cantones: 11 en San José, 4 en Puntarenas, 4 en Alajuela y 6 en Guanacaste), y más de 100 mil personas se quedaron sin servicios de electricidad (en las regiones del Pacífico Central, Brunca, Chorotega, la región central y el Caribe).

 

La emergencia también evidenció la rápida respuesta de las entidades públicas. Para el viernes 110 mil personas habían recuperado los servicios de agua potable y 75 mil los servicios de electricidad.

 

Con corte al día de ayer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al aprobó   240 millones para las primeras 53 obras de primer impacto, tuvo que considerar todo el país, con proyectos para 23 cantones afectados: se contabilizan seis proyectos en Alajuela, por   22,6 millones. Doce en Cartago por 87,4 millones. Cinco en Guanacaste, que representan una inversión de 18 millones, en Puntarenas se han aprobado doce obras por   47,3 millones y 18 en San José por   64,8 millones.

 

En cuanto a los albergues habilitados por la CNE, hay una mayor cantidad que con respecto a la emergencia que se atendió con Otto hace un año: para ese entonces, se abrieron 32 albergues para 3.655 personas en el primer momento, que se ampliaron a 52 albergues para recibir unas 6.800 personas. En esta ocasión, en el primer momento se habilitaron 80 albergues para recibir a unas 5.000 personas, para posteriormente ampliar la cantidad a 94 albergues.