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http://www.nacion.com/viva/cultura/el-buque-gloria-ofrecera-en-limon-un-vistazo-a-la/INLTTOYQWRAD3AQFG7R7NEWPXE/story/

 

El buque Gloria ofrecerá en Limón un vistazo a la cultura naval de Colombia

El navío, que viaja por todo el mundo, atracará en el muelle del Caribe para recibir visitantes durante tres días.

Por: Danny Brenes 

 

El buque ARC Gloria, insignia y embajador flotante de Colombia, atracará este martes 14 de noviembre en Puerto Limón y, durante tres días, recibirá a los visitantes que se acerquen para conocer este icónico navío.

Será la primera vez que el ARC Gloria visite nuestras costas; el barco abrirá sus puertas y permitirá que los visitantes hagan recorridos de la cubierta, de 76,8 metros de longitud de proa hasta la popa, y de los tres mástiles de 40 metros de altura.

El ARC Gloria es una academia flotante en la que se entrenan los marinos de Colombia. Foto: Embajada de Colombia.

El ARC Gloria es una academia flotante en la que se entrenan los marinos de Colombia. Foto: Embajada de Colombia.

El buque funciona como una academia itinerante: en él se forman y entrenan los marinos colombianos, mientras viajan recorriendo los océanos y embarcando en puertos de todo el mundo.

La llegada a puerto es un espectáculo en sí mismo: los tripulantes suben a los mástiles para saludar al país que los recibe, mientras se despliega el pabellón nacional colombiano. El arribo a Limón está previsto para las 9:00 a. m.

"La Embajada de Colombia saluda a Costa Rica con la presencia de este barco, que representa los valores del pueblo colombiano y su Armada Nacional", reza un comunicado emitido por el gobierno del país suramericano, en el que se agrega que el ARC Gloria es una "muestra de la cultura del país".

El buque estará abierto para los visitantes hasta el 16 de noviembre, en tres distintos horarios: el martes 14, de 10 a. m. a 7:00 p. m.; miércoles 15 de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.; y el jueves 16, de 9:00 a. m. a 12:00 mediodía.

Los recorridos durarán aproximadamente 15 minutos. Durante este tiempo, los visitantes podrán conocer la colección de instrumentos de navegación del navío, así como una exposición itinerante que muestra la riqueza de la fauna colombiana.

La entrada al barco es gratuita, aunque no se permite el ingreso de menores de ocho años; tampoco se permite el uso de zapatos de tacón.

 

 

 

 

 

Diario Extra, lunes 28 de agosto de 2017.

Mañana llegan nuevas grúas a Moín

Reducirán estadía de barcos

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Este martes se espera la llegada a Puerto Moín de dos grúas que aumentarán la capacidad de atención en 20 contenedores por hora

Para este martes se espera la llegada a Puerto Moín de dos nuevas grúas que aumentarán la capacidad de atención en 20 contenedores por hora.

José Aponte, gerente de Administración Portuaria de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dijo que están valoradas en $16 millones.

“A los usuarios del puerto (importadores y exportadores) se les mejora el servicio porque los barcos van a durar menos en puerto”, explicó.

Lo anterior implica la posibilidad de llevar más carga en menos tiempo. “Los barcos van a aumentar la producción en ese puerto de atraque en un 40%”, recalcó.

Las dos grúas se traen de China, por eso se espera la participación de representantes diplomáticos en la actividad.

Un total de 20 funcionarios del área de talleres eran capacitados para dar mantenimiento a los equipos en caso de ser necesario. 

Los equipos fueron fabricados por la empresa china Sany, según indicó Aponte.

Una grúa Post-Panamax puede cargar y descargar barcos de gran tamaño.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

Lunes 28 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

 

 

 

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Por ANGÉLICA LÓPEZ El 21 AGOSTO, 2017

Hito en historia portuaria: pronto llegarán a Moín grúas post-panamax

http://gobierno.cr/hito-en-historia-portuaria-pronto-llegaran-a-moin-gruas-post-panamax/

 

Equipo permitirá a Japdeva reducir en 4 horas los tiempos para descargar y cargas contenedores

Las grúas salieron del puerto de Zhuhai el día 22 de Junio, haciendo una escala de reabastecimiento en Durban en Sud Africa y de allí a Limón.  La travesía en total implica aproximadamente entre 65 y 70 días y se estima que las grúas llegarán a Costa Rica a fines de agosto.

Este es un hecho histórico a nivel portuario, pues se trata de la llegada de un equipo excepcional e inexistente en el país; la terminal ha esperado tres décadas por maquinaria de estas condiciones.

El barco utilizado para transportar las grúas a Limón de nombre “Development Way” es de bandera panameña. Es un barco especialmente dedicado para carga voluminosa y además tiene la ventaja de ser semi sumergible.

El barco “Development Way” tiene 215 metros de eslora, 36 metros de manga, un calado de 9,7 metros y puede navegar a una velocidad promedio de 8,7 nudos y una velocidad máxima de 14,3 nudos.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) espera reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores, que actualmente se extienden por 21 horas.

Esto se logrará con la adquisición de las dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto.

La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de Japdeva. La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de maquinaria pesada.

 

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Recorrido transporte de grúas post panamax.

 

 

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Comunicado de prensa.

06 de abril  de 2017

JAPDEVA

Con nota de excelencia ambiental!

La institución portuaria y de Desarrollo cumplió en positivo  con la evaluación del Ministerio de Ambiente y Energía y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) 2017.

Así las cosas, JAPDEVA fue clasificada con excelencia dentro de la franja color verde, con un rango superior a la calificación de 85 en materia de Gestión Ambiental.

En el pasado mes de marzo,  mediante el oficio DIGECA-097-2017,   fue recibida la evaluación superior a nota 85,en cumplimiento a lo establecido con el artículo 13 del Decreto Ejecutivo No.36499 “Reglamento para la elaboración de los Programas de Gestión Ambiental Institucional ( PGAI) en el Sector Público de Costa Rica.

El esfuerzo conjunto y las acciones afirmativas hacen que JAPDEVA cumpla con los requerimientos institucionales de la Gestión Ambiental de la mano con el mejoramiento constante y el cumplimiento de la herramienta solicitada por la Contraloría General de la República al MINAE como un mecanismo de control interno de la administración  pública ante la ciudadanía.

. “ hemos dado un paso importante  en materia ambiental y en el cumplimiento de la mejora continua de las edificaciones, de JAPDEVA, insistimos en mejorar las condiciones de trabajo con conciencia ambiental, hoy vemos el resultado, lo cual demuestra que si se puede hacer un cambio y crear conciencia entre el recurso humano, los clientes de la Institución , y hasta en los visitantes que se acercan a nuestra institución “  Ann Mc Kinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA

Obtener una nota de excelencia depende no sólo del interés de Administración Superior, sino del esfuerzo constante de las funcionarias y los funcionarios de JAPDEVA, en cuanto al mejoramiento de los protocolos de uso racional de los recursos energéticos, reciclaje, ahorro del recurso hídrico, ahorro de papel, la no emisiones de gases contaminantes y en especial del programa interno que incorpora las prácticas ambientales y la sensibilización en el cuido del ambiente dentro de las terminales portuarias, edificios, oficinas, planteles que fungen en la institución.

Tatiana Sáenz Hernández, Jefa de Prensa a.i

tsaenz@japdeva.go.cr

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JAPDEVA INFORMA:

Ø Avanza la construcción de dos Grúas Portuarias  Post Panamax.

Ø Inversión para puerto Moín por $16 millones garantizará un mayor rendimiento.

Viernes, 07 de abril de 2017.

  Desde China avanza la construcciòn del equipo que    permitirá a JAPDEVA reducir  significativamente los  tiempos de descargade contenedores.en la terminal Gastón Kogan Kogan en Moin.

 

 Adicional, un grupo de trabajadores se capacitará en la misma fábrica ubicada en la Ciudad de Zhu Hai, lugar donde son construidas  hoy  ambas  Grúas Portuarias.

 

 La capacitación formará  a los trabajadores de JAPDEVA en el mantenimiento, función y operación mecánica propio del  valioso equipo para garantizar  el trabajo continuo 24/ 7 en Moín.

 

1.    Repaso del Cartel:

ü  La inversión total asciende a los $16 millones.

ü   La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, uno de los líderes en el sector de maquinaria pesada.

 

ü Lugar de Construcción: China.  Zhu Hai.

Etapa de modernización

 

JAPDEVA trabaja a toda máquina en la modernización del puerto de Moín con acciones estratégicas como lo son el reciente dragado de mantenimiento a la dársena de Moin y   la colocación de los rieles sobre los cuales se desplazarán las Post-Panamax .

 

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Prensa

y Relaciones Públicas. JAPDEVA.

27990371.

Tatiana Sáenz Hernández, Jefa de Prensa a.i.

tsaenz@japdeva.go.cr

 

 

 

Más que un club, un espacio de rescate del legado afrocostarricense

Lic. Ann Mc Kinley Meza*

Desde el inicio de la Administración Solís Rivera, desde Japdeva fijamos la mirada en rescatar un legado y un espacio único en su género.

Me refiero al espacio popularmente conocido como Casa Dominó, ubicado en una esquinita muy particular en el cantón central de Limón, en donde decenas de generaciones de limonenses han caminado dejando una huella muy especial, el compartir una partida, un juego y un escenario cargado de imágenes en la historia de mi tierra caribeña.

Soy una limonense que, al igual que muchas y muchos, descubrí en unas cuantas fichas las destrezas mentales de un tablero, un movimiento inteligente de ajedrez y un efecto dominó. 

Porque claro es que el efecto dominó está vinculado a una buena partida en donde el sonido del gane: “vibra y late sobre la madera”, cuando tiembla el músculo y suena la voz del legado afrocostarricense.

La historia tiene muchos personajes, y el tiempo menciona una combinación de apellidos nacionales y extranjeros que, al igual que en la construcción del Ferrocarril Caribe, grabaron en la memoria los cuentos de los abuelos jamaiquinos, los vecinos del barrio Jamaica Town y hasta del sentir de los trabajadores del ferrocarril.

Así como sonaba la máquina del tren en esa esquina, así mismo se escucharon tantas veces las sonrisas, y camaradería de un espacio vital para hacer amigos reconocido como el “Club Domino”.

Por iniciativa de un grupo de exferrocarrileros, se originó este espacio en los años 60, con una construcción de madera antigua, algunos bancos, sillas y, lo más importante, las fichas y tableros que al igual que hoy, motivan al despertar de la mente y la hidalguía de ser reconocido como el mejor jugador o jugadora en su diaria partida.

Muchos meses han pasado en donde he tenido contacto con tantos personajes, habitantes, ciudadanos, que reconocen el legado de lo que hoy conocemos como el nuevo “Club Dominó”, y para mí representa una gran satisfacción contribuir con el trabajo que hizo posible pasar del papel a los hechos y hacer tangible con mucha ilusión y compromiso esta nueva realidad para mi gente y mi provincia.

Definitivamente se hace camino al andar y, por qué no decirlo, al jugar con entusiasmo las nuevas partidas en esta obra donde Japdeva ha invertido alrededor de 140 millones de colones, en la construcción y acondicionamiento de este espacio que debe permanecer siempre en la mente y el sentir de un verdadero limonense.

Hoy oficialmente nuestra Región Caribe sirve de ejemplo del sí se puede y en especial le recuerda al mundo que lo mejor de Limón es su gente.

¡Así somos! Nosotros los limonenses somos gente de gran tenacidad y, a pesar de las diferencias, concretamos y avanzamos. 

“Club Dominó” representa ese espacio real para multiplicar el legado deportivo, sociocultural e histórico del inmueble ubicado en la avenida 6 en Puerto Limón, Costa Rica. En especial este espacio hace valer el rescate de las tradiciones afrocostarricenses, el legado de los ancestros, y promete ser un agente de cambio para las presentes y futuras generaciones.

Cumplimos con una promesa, y entregamos una nueva realidad para la práctica del juego dominó, ajedrez y tablero, en donde espero muy particularmente que los adultos mayores les muestren a las nuevas generaciones las verdaderas destrezas mentales de un buen jugador o jugadora, porque las mujeres también han escrito la historia de este legado caribeño.

Que las puertas siempre estén abiertas para los locales y los extranjeros para que al partir se lleven por siempre en la memoria el emblema de una esquinita que reúne la magia, la alegría, la mística y sobre todo la amistad de un pueblo que está preparado para crear más paradigmas positivos descritos en una Costa Rica multiétnica y pluricultural.

 

*Presidenta Ejecutiva de Japdeva

 

 

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/325668/mas-que-un-club,-un-espacio-de-rescate-del-legado-afrocostarricense

 

 

 

 

 

CP 46- 2017

Jueves 9 de febrero del 2017

 

JAPDEVA invirtió ¢140 millones en obra de 258 metros cuadrados

ENTREGA DEL CLUB DOMINÓ SELLA COMPROMISO DE RESCATE DE TRADICIONES LIMONENSE

 

·       La construcción es completamente nueva y el diseño respeta la arquitectura caribeña.

·       Hoy se tiene mejoras significativas en espacio, iluminación, ventilación, protección contra incendios y confort.

·       La obra se dedica a Guillermo Cole Scarlett, jugador insigne y emblemático de la provincia.

 

Puerto Limón. La entrega del nuevo del Club Dominó sella el compromiso del rescate de las tradiciones, legado y cultura de Limón.

El diseño de la nueva edificación respeta la arquitectura caribeña y hoy la comunidad tiene mejoras significativas en el espacio, iluminación, ventilación, protección contra incendios, se cumple con la Ley 7600 y el confort para la práctica de las disciplinas del dominó, ajedrez y tablero.

Con una inversión de ¢140 millones del presupuesto de JAPDEVA se cumple con el rescate del inmueble, el cual hace un año atrás se recibió la instrucción del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera de realizar las obras necesarias para el rescate del emblemático edificio.

“Entregar a Limón esta nueva obra conjunta la voluntad de rescate de las tradiciones, el respeto a una comunidad arraigada en su legado histórico e identidad y el trabajo que emprendemos por seguir aportando a este territorio las condiciones necesarias con obras estratégicas y programas que generen bienestar para la población y competitividad a los sectores productivos que le sigan aportando a Costa Rica desde el Caribe desarrollo y oportunidades”, enfatizó el Presidente Solís Rivera.

Los fondos fueron ejecutados mediante el cumplimiento de la licitación abreviada número LA-000003-02 y la fiscalización fue responsabilidad de JAPDEVA por medio de la unidad técnica ejecutora de la Presidencia Ejecutiva.

La ejecución de la obra se dividió en dos montos específicos: ¢114 millones para la construcción de la edificación de una planta totalmente nueva y ¢25 millones para el equipamiento y mejoras internas.

“Club Dominó representa un espacio para compartir lecciones de vida. Un espacio de rescate cultural, de convivencia de diferentes grupos étnicos. Un espacio donde el tiempo no cuenta, ni la edad, ni el color de la piel”, indicó la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Ann Mc Kinley.

El emblemático Club Dominó llevará el nombre del insigne jugador y ciudadano limonense Guillermo Scott Scarlett.  Una placa con su nombre fue develada para celebrar al homenajeado, su familia, jugadores, dirigentes locales y comunales durante la entrega efectuada durante la gira de trabajo por la provincia encabezada por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, autoridades y funcionarios de JAPDEVA.

El Club Dominó es desde ya un sitio atractivo de visitar por los turistas que ingresan a la ciudad portuaria y es de gran aprovechamiento para la ciudadanía nacional que visite Limón y quieran conocer más acerca del dominó, el ajedrez y tablero.

 

 

 

 

CP-50-2017

Jueves 9 de febrero 2017

 

Nueva ley permitirá la profesionalización

 

PERSONAS DEDICADAS A ACTIVIDADES MARÍTIMAS TENDRÁN POSIBILIDAD DE ACCEDER A 50 MIL NUEVOS EMPLEOS A NIVEL MUNDIAL 

·         INA tiene programado un curso especializado de embarque para los territorios costeros de Limón, Puntarenas, Zona Sur y Guanacaste, para que quienes lo reciban se puedan acreditar ante la Dirección Marítimo Portuaria del MOPT.

·         UCR también impartirá Licenciatura en Marina Civil.

·         La acreditación ante MOPT permite la autorización correspondiente, una vez concluida su formación, para tener como opción adicional, dentro del mercado laboral, el desarrollo de las diferentes tareas que realizan a bordo las distintas embarcaciones.

 

Puerto Limón. Las personas dedicadas a actividades marítimas tendrán posibilidad de acceder a 50 mil nuevos puestos de trabajo que se crearán a nivel mundial, tras la firma que efectuó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978, Enmendado.

Este es conocido por sus siglas en inglés como STCW (International Convention on Standards of Training, Certification And Watchkeeping for Seafarers) y el cual abre la posibilidad a esta cantidad de opciones de empleo, tanto a nivel nacional como internacional, para las personas dedicadas a esta actividad y que viene a suplir el déficit mundial de oficiales y otros tipos de tripulantes.

El grupo de trabajadores recibirá formación de alto nivel y tendrá que prepararse académicamente para certificar sus conocimientos y así elevar las capacidades para navegar y enfrentar situaciones de emergencia en el mar.

La oferta de estudio la complementan tanto la Universidad de Costa Rica con la Licenciatura en Marina Civil, la cual impartirá en la Sede Caribe de este centro de estudios como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que tiene programado para este año, el curso Básico de Embarque, el cual   impartirá en las regionales de las provincias costeras de Limón, Puntarenas, Zona Sur, y Guanacaste.  Estos estudios permitirán a las personas optar para la acreditación respectiva.

“Nuestro compromiso con fortalecer todas las opciones de generación de empleo son una ruta clara de trabajo que desarrollamos, en todos los niveles, para que la población tenga opciones educativas que les permitan acceder al mercado de trabajo.  Esta ley abre posibilidades ventajosas para nuestras poblaciones costeras que tienen un potencial para seguir impulsando desarrollo y bienestar”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

En el acto de la firma lo acompañaron, durante su gira de trabajo por Limón, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo junto con miembros de la comunidad limonense, autoridades portuarias, municipales y las diputadas Laura Garro y Epsy Campbell.

Dentro de las nuevas oportunidades de formación, los estudiantes podrán optar por un título, que les permitirá embarcar en la flota mercante de cualquier país del mundo en las ramas de Oficial de Puentes, Máquinas o Capitán, los cuales serán otorgados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La acreditación ante la Dirección Marítimo Portuaria del MOPT permite la autorización correspondiente para que estas personas, una vez concluida su formación, tengan como opción adicional, dentro del mercado laboral, el desarrollo de las diferentes tareas que realizan a bordo las distintas embarcaciones.

Este instrumento se considera uno de los cuatro pilares del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo, junto con otros dos Convenios de la OMI: el Convenio sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (conocido como SOLAS por sus siglas en inglés y el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (conocido como 2 MARPOL 73/78 por sus siglas en inglés) y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT (conocido por sus siglas en inglés MLC).

 

 

 

 

 

 

 

CP 45- 2017

Jueves 9 de febrero del 2017

 

11 departamentos se trasladaron a este espacio propiedad de la institución

JAPDEVA AHORRA ¢84 MILLONES ANUALES EN ALQUILERES CON REMODELACIÓN DE BODEGA 5

 

·       Durante 30 años se pagaba el arriendo de dos edificios en el centro de Limón.

·         Ya funcionarios de las áreas de mercadeo, legal, archivo, salud ocupacional, turismo, junta de relaciones laborales, seguros, control interno, comisiones técnicas, misceláneas ya laboran en las instalaciones remozadas.

 

Puerto Limón. Un total de ¢84 millones anuales en pago de alquileres se ahorra JAPDEVA con la remodelación de espacio para trasladar a funcionarios a las instalaciones conocidas como Bodega 5, ubicada en la terminal portuaria Hernán Garrón.

Durante 30 años la autoridad portuaria tuvo que alquilar parte de los edificios del Banco de Costa Rica y María en el centro de Limón donde se ubican funcionarios de la institución.

“Acatando las instrucciones dadas por el Presidente de la República de control del gasto y reducción de los alquileres, nos dimos a la tarea de buscar una solución para aprovechar propiedades de la institución y dotarla de espacios que nos permitan ahorrar y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios”, indicó la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Ann Mc Kinley.

Esta remodelación sumó más de tres meses intensos de trabajo por parte de funcionarios de la entidad, ya que implicó la construcción de oficinas, salas de reunión y áreas comunes todas en concordancia con el cumplimiento de la Ley 7600. La inversión de esta obra fue de ¢296 millones.

Ya laboran en esta edificación funcionarios y funcionarias de mercadeo, legal, archivo, salud ocupacional, turismo, junta de relaciones laborales, seguros, control interno, comisiones técnicas, misceláneas ya laboran en las instalaciones remozadas. La institución también se ahorra el costo de desplazar su personal de seguridad, quienes tenían que desplazarse y permanecer en esos edificios que alquilaban.

Durante la gira de trabajo por Limón el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo y la delegación realizó un recorrido por las instalaciones y compartió con el personal de JAPDEVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes 07 de febrero, 2017

CP-40-2017

 

Gira de trabajo, 9 y 10 de Febrero

ENTREGA DE IMPORTANTES OBRAS E INVERSIONES PARA POBLACIÓN DE LIMÓN

·         Agua potable, vivienda, seguridad, fortalecimiento de la función portuaria, así como obras comunales para la preservación de los recursos naturales y fomento de la cultura local son parte de las soluciones a entregar a las comunidades de Siquirres, Bataan, Limón centro y Cahuita.

 

·         Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y los directores de cuerpos policiales de la provincia informarán al Presidente los resultados de  las acciones emprendidas en contra del crimen organizado, el combate narcotráfico así como la protección y prevención en pro de la seguridad de la ciudadanía limonense

 

La entrega de obras estratégicas e inversiones para el beneficio de la población de Limón en agua, vivienda, fortalecimiento de la actividad portuaria, la protección de Áreas Silvestres Protegidas y el fomento de la tradición y la cultura son los aspectos de la gira de trabajo del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, a esta provincia los días 9 y 10 de febrero.

 

Los cantones que se visitarán durante esta gira son los cantones de Siquirres, Bataan, Limón centro y Cahuita para atender los principales problemas de la población limonense y seguir fomentando las condiciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

 

La agenda inicia este jueves 09 de febrero en El Cairo de Siquirres, donde 7.100 personas tienen ya resuelto el problema por contaminación de sus nacientes de agua. El Proyecto de Abastecimiento de agua potable para la ASADA Integrada de ese distrito, abastecerá a 11 comunidades.

 

En El Porvenir de Bataan, mil personas en extrema vulnerabilidad contarán ahora con casa propia. Estos 230 grupos familiares están integrados por mujeres cuyos ingresos provienen de pensiones y servicios domésticos, y hombres que trabajan como jornaleros o actividades agrícolas.

 

Esta gira, también incluye una inspección en la Terminal de Contenedores de Moín y sus buenas prácticas de salud ocupacional, así como una visita e inspección a las remodelaciones en la Bodega 5 del Muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA.

 

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y los directores de cuerpos policiales de la provincia, informarán al Presidente de la República los resultados de  las acciones emprendidas en contra del crimen organizado, el combate narcotráfico así como la protección y prevención en pro de la seguridad de la ciudadanía limonense. Este espacio tendrá lugar en la sede de Guardacostas.

 

La agenda del día jueves concluye con la entrega de la Casa Dominó, en Limón centro. Con este acto, JAPDEVA contribuye con la comunidad y tradiciones limonenses, en la recuperación de la identidad, historia e impulso de un proceso de remozamiento, así como a la recuperación urbana y color de la ciudad.

 

Para el viernes 10 de febrero, se hace entrega de las obras mejoramiento del Parque Nacional Cahuita y en el Atracadero. Así mismo, será juramentado el Comité de Ecomanejo de Cahuita. Todo esto contribuye al fortalecimiento del Programa de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas Silvestres y potenciará sustancialmente la visitación en este Parque Nacional, lo que a su vez dinamizará la economía local.

 

La comunidad de Cahuita también recibirá un salón multiuso en su Liceo Rural. Este centro educativo también recibirá equipos de cómputo y de proyección para ser usado por su población docente y estudiantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Costa Rica: JAPDEVA duplicará rendimiento operativo de Puerto Moin

 

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Foto/JAPDEVA

Con una fuerte inversión para la adquisición de equipamiento de calidad, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) espera para el próximo año reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores que actualmente se extienden por 21 horas.

Esto se logrará con la compra de dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto.

"Consideramos que con estas grúas que estarían dando un rendimiento de 35 movimientos cada 60 minutos podríamos llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece dicha reducción en los tiempos de espera. Actualmente, las tres grúas que tiene cada buque, hacen 30 movimientos en total, es decir, con la nueva maquinaria duplicaríamos el rendimiento que tenemos en este momento", explicó José Aponte, Gerente de Administración Portuaria de JAPDEVA.

La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de JAPDEVA. La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de maquinaria pesada.

Las nuevas adquisiciones se instalarán en el Puerto Gastón Kogan de Moín, actualmente sin equipo de descarga de contenedores, por lo que se prevé un incremento significativo en la competitividad del muelle que agilizará su operación portuaria.

JAPDEVA trabaja a toda máquina en la modernización del Puerto de Moín incluyendo la colocación de los rieles sobre los cuales se desplazarán las post-panamax.

Según las empresas que distribuyen este tipo de maquinaria, las grúas que entrarán en operación son el elemento clave en las operaciones entre barco y tierra. Su velocidad, precisión y control aseguran un óptimo rendimiento en el manejo del contenedor.

Las grúas arribarían provenientes de China aproximadamente en abril del 2017.

 

 

 

 

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JAPDEVA crucero

Por ARNOLDO RIVERA El 23 ENERO, 2017

 

Japdeva navegó en 2016 a una modernización que estuvo anclada

Entidad mejoró organización interna y generó condiciones para actualizar infraestructura en 2017

http://gobierno.cr/japdeva-navego-en-2016-a-una-modernizacion-que-estuvo-anclada/

El 2016 le permitió a Japdeva soltar amarras y navegar en una ruta hacia la modernización, indispensable para enfrentar los retos futuros. Tras años de estar anclada por condiciones que requerían actualizarse, la institución rescata el equipamiento portuario, la certificación de seguridad, la ampliación de la llegada de cruceros para la temporada 2016-2017 y una nueva convención colectiva que le deja un ahorro importante.

Grúas y muelles. En el primer punto, se destaca la adquisición de dos dos grúas portacontenedores Pos Panamax en la terminal Gastón Kogan Kogan en Moín, con un costo de $16 millones. Se calcula que ambas estarán en operación en el segundo semestre del presente año. Siempre en el rubro de equipo, se adquirió un  remolcador marino, que dada su mayor capacidad, mejorará el atraque y desatraque de los buques con mayor seguridad y rendimiento.

La  construcción de un muelle adicional de 350 metros de longitud por 26, 2 metros de ancho con pilotes de acero y siete hectáreas de patio en losa de concreto, completa el  punto de equipamiento portuario.  Con esta nueva estructura, Japdeva tendrá la capacidad de recibir barcos barcos Pos Panamax, con el dragado requerido para el canal y dársena de hasta 14 metros de profundidad.  Ya se logró la aprobación final del Ministerio de Planificación, lo que permite continuar con el trámite de aprobaciones, presentando la solicitud de dictamen de endeudamiento ante el Banco Central de Costa Rica, un paso previo para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa.

Seguros.  En esta materia se renovó la certificación de las instalaciones portuarias bajo el Código PBIP (Código internacional de buques e instalaciones portuarias; ISPS, por sus siglas en inglés). Esta certificación se había otorgado en noviembre del 2015.

Tal certificación se actualizó gracias a que se mantuvieron las medidas de seguridad, la inducción y charlas al personal, la coordinación con los Ministerios de la Presidencia, de Seguridad Pública, de Comercio Exterior, Obras Públicas y Transporte. Además, se renovó la Carta de Entendimiento con el Ministerio de Seguridad Pública, para mantener la presencia de la Policía de Fronteras en los puertos.

Más arribos. En el mes de setiembre del 2015 fue un mes distinto: por primera un crucero Home Port fue atendido. En este tipo de embarcaciones los pasajeros embarcan y desembarcan en las instalaciones de Japdeva.

Esto requirió de un esfuerzo y una acción conjunta, tanto pública como privada. Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, se acondicionaron y remodelaron las instalaciones portuarias con el fin de ofrecer a los turistas un ambiente cómodo, seguro y funcional al momento de sus trámites aduaneros y migratorios.

Dada que la experiencia fue positiva, la empresa mantuvo la operación para la presente temporada, pero con crucero más para la comodidad de los turistas.

Exitoso acuerdo. Finalmente, la negociación de la nueva convención colectiva culminó en noviembre del 2016. El nuevo acuerdo con los trabajadores de la entidad portuaria ya fue homologado por el Departamento de  Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (oficio DRT-494-2016). Por primera vez en 30 años se negoció a la baja; con ello, Japdeva logró un ahorro de ₡1.400 millones.

 

 

 

 

 

 

Tres cruceros arribaron simultáneamente con 3.500 pasajeros

Limón se llenó de cruceros y turistas este viernes

ACTUALIZADO EL 20 DE ENERO DE 2017 A LAS 06:03 PM

 

El Monarch Pullmantur llegó con 2.374 y lo abordaron 543 personas. El Cristal Serenity, con 660 pasajeros y el Silver Spirit, con 427.

 

POR ARMANDO MAYORGA amayorga@nacion.com

 

 

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Los tres cruceros atracaron al puerto ubicado frente al parque Vargas, en Limón. (CORTESÍA DE JAPDEVA)

El puerto ubicado en el centro de Limón tuvo este viernes un día ajetreado con la atención de tres grandes cruceros que se estacionaron con vista a la ciudad. En las naves llegaron, desde el amanecer, 3.500 turistas desde Estados Unidos y países del Caribe que pasaron el día allí o visitaron otras zonas.

Se trata de los cruceros Monarch Pullmantur (268 metros de largo),  Cristal Serenity (250 m) y Silver Spirit (196 m). Es la primera vez en este año que el puerto Hernán Garrón, localizado frente al parque de la ciudad (Parque Vargas) atiende tantas naves simultáneamente.

Los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) dieron todo el servicio de atraque y desatraque, así como suministros para los barcos, pese a que durante este viernes su sindicato tenía asamblea general para elegir a sus directivos.

Los cruceros pasaron todo el día en Limón y zarparon al atardecer.

Los cruceros pasaron todo el día en Limón y zarparon al atardecer. (CORTESÍA DE JAPDEVA)

Los tres barcos zarparon antes de las 5 p. m. En el caso del Monarch Pullmantur llegó con 2.374 y lo abordaron 543 personas en la continuación de su viaje de ocho días y siete noches, a partir de las 4 p. m.,  por puerto Colón (Panamá), Cartagena (Colombia), Ocho Ríos (Jamaica) y Gran Caimán. La tripulación la componen 773 personas, informó Japdeva.

El Cristal Serenity, con 660 pasajeros, viaja desde Miami, pasó por Honduras y a las 4 p. m. siguió hacia Panamá. El Silver Spirit, con 427 turistas, zarpó también de Fort Lauderdale, Florida, y ahora continúa hacia Colón.

La temporada de cruceros en Limón se inició en noviembre. En la del 2015-2016 arribaron 107 naves y en esta nueva etapa, Japdeva tiene anunciados 133, es decir, 26 más. De los 133, 28 corresponden a salidas de Pullmantur, empresa que tomó a Limón como punto de partida de sus cruceros. Incluso, dado que viajan muchos colombianos, el Gobierno decidió eximir a estos turistas de la visa que exige el país.

Japdeva prevé que en esta temporada pasarán al menos 260.000 turistas por este puerto. En promedio, los que deciden bajar y recorrer la ciudad o tomar un paseo gastan $85. Entre los beneficiados están las decenas de artesanos que entran a la terminal para vender sus productos. También, operadores de agencias de viajes que les programan viajes cortos en buses por la provincia o hasta recorridos ida y vuelta a San José.

 

Limón avanza para convertirse en puerto base de cruceros

22 diciembre, 2016mynor

 

http://costarica.mynoresquivel.com/2016/12/22/limon-avanza-para-convertirse-en-puerto-base-de-cruceros/

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Turismo de cruceros deja al país ingresos de  $35 millones. JAPDEVA inició estudios para determinar necesidades de transformación de Puerto Limón.Arribo de cruceros se incrementó 45% con respecto a la temporada 2013-2014. Según estudios internacionales, industria de cruceros genera 600 empleos directos.

 

Conforme lo establece el Plan Maestro Portuario, la intención del Gobierno es que el Puerto Hernán Garrón Salazar (Puerto Limón) se especialice para recibir cruceros, eso significa que  la carga de contenedores que actualmente se moviliza en ese muelle  debe trasladarse a Moín, lo cual está previsto para el 2018.

Las autoridades de JAPDEVA ya iniciaron los estudios para determinar las necesidades de transformación de Puerto Limón- y en ese proceso- se estableció un convenio marco de Cooperación entre  JAPDEVA – ICT para  elaborar un portafolio de proyectos, que permitan crear las condiciones de mejora en las instalaciones portuarias para recibir pasajeros de cruceros y al mismo tiempo beneficiar a las comunidades de la Zona Huetar Caribe; dentro de este enfoque, se contactó con la  Autoridad Portuaria de Quintana Roo, México,   para realizar una visita técnica a  Isla Mujeres, las terminales de Cruceros en  Cozumel, que permita conocer las experiencias en el diseño y construcción de terminales de cruceros  que  consideren las características ambientales y culturales de las zonas.

Desde el inicio de esta administración asumimos el compromiso de hacer todos los esfuerzos necesarios para convertir a Puerto Limón en un Home Port (Puerto Base). JAPDEVA tiene capacidad de abrir más oportunidades de crecimiento económico para nuestro país y en el sector turismo nacional e internacional”, aseguró Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

Limón requiere modificaciones en su infraestructura e imagen que se adapten a la industria de cruceros, en esa línea, el  convenio entre JAPDEVA y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), permitió  remodelar las instalaciones de la Bodega 5 en Puerto Limón para atender la  segunda operación de cruceros Home Port con la línea Pullmantur, mejoras que fueron financiadas por medio de dicha alianza por un monto de ¢93.7 millones de colones.

Con estos recursos se construyó una batería sanitaria nueva, así como se modificó la existente, se remozó la instalación eléctrica y de Internet,  pintura de paredes,  módulos y divisiones internas y se adquirió mobiliario y equipo para dar el servicio de  migración, aduanas,  check in,  información,  enfermería entre otros.

Con el fin de optimizar dicha terminal portuaria está en proceso un segundo convenio de más de ¢17 millones de colones para mejorar las condiciones en el servicio para cruceros  en la sala de abordaje  para pasajeros en tránsito, así como  las áreas exteriores del muelle de cruceros de Limón, ubicado en la terminal Hernán Garrón Salazar.

El acercamiento entre ICT y JAPDEVA incluye participar en las ferias internacionales de turismo de cruceros y promover al país de forma conjunta.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el ICT y JAPDEVA se han unido para promover el desarrollo turístico de la provincia de Limón y fortalecer la industria de cruceros; por ello, en menos de tres meses se realizaron una serie de acciones que propician un mejor servicio al cliente, así como el impulso para hacer más competitiva a esta provincia.

“El 30 de agosto pasado, durante la gira del señor Presidente por Limón, firmamos este convenio con el claro objetivo de trascender de las palabras a los hechos. Es fundamental contar con la infraestructura necesaria para ofrecer un buen servicio a los turistas que viajan por este medio; por ello, nos sentimos complacidos de las remodelaciones ejecutadas que nos permitirán reforzar el posicionamiento de Costa Rica en la industria de cruceros”, destacó Ventura.

Según Ventura, desde el año anterior el ICT estableció una estrategia para revivir la industria de cruceros y dentro de la misma, es indispensable que dicha bodega se convierta en una terminal apta para su atención.

El convenio especifica que JAPDEVA destinará la suma de ₡46.737 millones y el ICT invertirá ₡47 millones para un total de ₡93.737 millones. La vigencia del convenio será por 3 años.

Los esfuerzos para lograr el repunte de esta actividad turística han surtido efectos positivos reflejados en datos comprobables.  Desde que inició la administración Solís Rivera aumentó el número de barcos y pasajeros que arriban al complejo portuario de Limón. La temporada 2013-2014 registró 60 arribos de barcos, cantidad que repuntó a un total de 133 barcos en esta temporada (2016-2017).

Estadounidenses, alemanes, colombianos, argentinos y mexicanos lideran la lista de extranjeros que más visitan Costa Rica  a través de los cruceros. El gasto promedio por pasajero es de US $82,84, según datos de la Federación de Cruceros del Caribe, que  realiza anualmente un estudio sobre el impacto económico de la actividad de cruceros en los destinos.

De acuerdo con el estudio de Impacto Económico de la Actividad de Cruceros, esta actividad en la temporada 2014-2015 generó un ingreso en turismo de alrededor $35 millones, que incluye los gastos del pasajero en tierra y los gastos de operación del barco; producto del  efecto multiplicador de la actividad turística en los destinos.

 

 

Columbia - 98.7FM - 760AM

 

http://www.columbia.co.cr/index.php/nacionales/10633-puerto-limon-sera-la-meta-de-la-principal-carrera-de-veleros-de-espana-en-el-2018

Puerto Limón será la meta de la principal carrera de veleros de España en el 2018

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Diciembre 21, 2016    Escrito por Danilo Chaves  Published in Nacionales

El Rey Felipe de Borbón vendría al país a finales enero del 2018 para el cierre de la décima edición del Grand Prix del Océano Atlántico, la competencia de regatas más importante de España.

El Gerente Portuario de JAPDEVA, José Aponte, explicó que la entidad organizadora del evento “Difusión Náutica” pidió que Puerto Limón fuera la meta del evento.

https://soundcloud.com/radio-columbia/regata-espana

El Grand Prix del Atlántico lo avalan la Real Federación Nacional de Cruceros y la Real Federación Española de Vela.

Para albergar la meta de la carrera de veleros, JAPDEVA acondicionará un puerto deportivo o marina para el arribo de las regatas.

Allí instalará a los jueces y todo lo necesario para una amplia cobertura televisiva de la llegada de los competidores.

 

 

http://gobierno.cr/wp-content/uploads/2015/02/logo1.png

Camino habilitado

Por ANGÉLICA LÓPEZ   El 21 DICIEMBRE, 2016

http://gobierno.cr/japdeva-conecto-a-pueblos-indigenas-con-educacion-salud-y-produccion/

JAPDEVA conectó a pueblos indígenas con educación, salud y producción

“JAPDEVA nos devolvió la esperanza”, expresó Juan Luis Villanueva, vecino del pueblo Los Ángeles en San Miguel de Talamanca, al decir que la institución habilitó caminos nunca antes intervenidos por las autoridades locales.

Villanueva, quien también fue presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Cabécar-Talamanca, se refiere a una inversión que asciende los ₡366 millones destinados para abrir caminos donde no existían y rehabilitar otros.

Se inició con la apertura de una vía de 1 km entre San Vicente y Fuentes de Agua, se continuó con la ubicada entre Los Ángeles y San Miguel (3 km), y finalmente se concluyó con la reapertura y lastreo de 10 km entre Ruta 32– Colonia Puriscaleña– Punta Lanza.

Los sectores mencionados, previo a las obras, eran trochas o senderos intransitables para vehículos, las personas debían atravesar la montaña a pie, a caballo o -en el mejor de los casos- en motocicleta. La habilitación de esas vías significó conectar a los habitantes de esas zonas indígenas de la región Huetar Caribe con la salud, educación y la producción.

OBRAS A EJECUTAR 2017

“Durante los últimos cuatro años tuve que dejar a mi hija en casa de amigos de lunes a viernes para que pudiera asistir al colegio que queda a tres horas de distancia caminando, ahora en vehículo llegamos en 15 minutos”, mencionó el líder comunal.

Con las obras, JAPDEVA comunicó a Talamanca con Valle la Estrella, lo que significó que los habitantes se puedan trasladar a la clínica en media hora y no en dos, como antes, además que el doctor del pueblo pueda visitar sin problema a los adultos mayores de la zona, y quienes se dedican a la producción de plátano o cacao no pierdan sus cosechas debido a que antes era muy complicado transportarlas por el estado de los caminos.

En el caso del sector de la Colonia Puriscaleña del asentamiento de Bataán, los trabajos son de suma relevancia, ya que es una comunidad que solo cuenta con algunos servicios básicos.

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“Es mediante el mejoramiento de un camino que se facilita el acceso y transporte de productos agrícolas, lo que permite reducir los tiempos de desplazamientos para recibir la atención medica o acceder a servicios educativos. La realidad de las comunidades indígenas requiere de un esfuerzo solidario donde se aporten y generen elementos para dinamizar las economías de las poblaciones”, manifestó Ann Mckinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA.

San Vicente – Fuente de Agua

Trabajos realizados:

movimientos de tierras, limpieza de maleza, intervención con lastre.

Ejecución:

Se inició el 16 de junio del 2016 y finalizó 30 de junio del 2016

Beneficiados:

3 mil personas

Impacto social y económico:

llevar agua potable a toda la comunidad, lo que permite evitar las órdenes de salud, impuestas por el Ministerio, a las escuelas y colegios de dichas comunidades; además se da acceso a llevar la electricidad y mejorar el transporte; las actividades productivas y de venta se suscriben en banano, cacao, plátano, arroz, maíz entre otros.

Los Ángeles – San Miguel

Obras realizadas:

movimientos de tierras, limpieza de maleza, intervención con lastre.

Ejecución:

obras iniciaron el 6 de noviembre del 2015 y finalizaron el 14 de mayo del 2016.

Beneficiados:

4 mil personas

Impacto social y económico:

se dio acceso a los servicios de salud, educación y transporte, se acortó el tiempo de tránsito de 2 horas 30 minutos a 25 a 30 minutos.
El mayor impacto es la comunicación de la población Cabécar con Valle la Estrella y centro de Población de Bribri.
Disminución tiempo de tránsito y facilidades de acceso a los servicios de salud, electricidad, transporte y educación.

Colonia Puriscaleña – Punta Lanza

Obras realizadas:

Reapertura y lastreo de 10 km entre Ruta 32– Colonia Puriscaleña– Punta Lanza.

Beneficiados:

Los beneficiarios directos son las 20 a 24 familias habitantes de esta comunidad.

Estado de construcción:

Obra finalizará en últimos días de diciembre del 2016.



 

 

 

 

Japdeva y APM harán millonarias inversiones en 2017

Puerto estatal se enfocará en buques mixtos y transbordo para competir

Esteban Arrieta   earrieta@larepublica.net |

Miércoles 21 diciembre, 2016

 

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APM tiene previsto comprar seis grúas pórticas cuyo valor será de unos $70 millones, dijo Kenneth Waugh, gerente de la compañía. Archivo/La República

 

Con el objetivo de modernizar y hacer más competitivos sus respectivos puertos, la empresa holandesa APM Terminals y la estatal Japdeva

 

 preparan millonarias inversiones para 2017.

En el caso del puerto administrado por el Estado, se pretende comprar dos grúas tipo post panamax, con capacidad para mover unos 35 contenedores por hora cada una.

Esto permitirá reducir a la mitad el tiempo que cada barco pasa en el puerto, mientras que se disminuirán en cuatro horas, los tiempos de descarga y carga de contenedores que actualmente se extienden por 21 horas.

“Estas grúas darían un rendimiento de 35 movimientos cada 60 minutos, podríamos llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece dicha reducción en los tiempos de espera. Actualmente, las tres grúas que tiene cada buque, hacen 30 movimientos, con la nueva maquinaria duplicaríamos el rendimiento en este momento”, explicó José Aponte, gerente de Administración Portuaria de Japdeva.

La inversión total asciende a unos $16 millones.

Las nuevas adquisiciones se instalarán en el puerto Gastón Kogan de Moín, actualmente sin equipo de descarga de contenedores, por lo que se prevé un incremento significativo en la competitividad del muelle que agilizará su operación portuaria.

Debido a que Japdeva no podrá competir con APM, la empresa estatal se enfocará en atender buques mixtos y hacer transbordos de mercancías para competir.

Las embarcaciones mixtas están diseñadas para transportar pasajeros y vehículos, pero también camiones y remolques que contengan mercancías diversas.

Mientras que el transbordo implica el paso de artículos de una embarcación a otra, con el objetivo de enviar los buques a diferentes destinos, ya sea Estados Unidos o el continente asiático, entre otros lugares.

Por otra parte, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que inaugurará APM Terminals a inicios de 2018, tiene previsto comprar seis grúas pórticas cuyo valor será de unos $70 millones.

El costo de cada dispositivo es de unos $12 millones e implicará hasta una reducción del 40% para exportar, de acuerdo con cálculos de APM Terminals.

La TCM tendrá capacidad para hacer hasta 38 movimientos cada 60 minutos, en cada una de sus seis grúas, “una vez que se den las condiciones y el entrenamiento”, de acuerdo con Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals.

Esto implica que la TCM podrá movilizar unos 5 mil contenedores al día cuando trabaje a plenitud.

“El muelle es una plataforma que debe estar alineada perfectamente; mientras que la protección que se le da con el rompeolas es fundamental para que el barco no se mueva y las grúas se vuelvan más eficientes. Cuando puedan bajar de manera milimétrica, podrán hacer más movimientos, aumentando la capacidad”, agregó Waugh.

En estos momentos, las obras de construcción de la TCM ya alcanzaron un avance superior al 50% y no se prevé ningún atraso para su inicio de operación en enero de 2018.

Una vez que la TCM entre en operación, la empresa extranjera pagará un canon anual a Japdeva, que se utilizará en el desarrollo de la provincia de Limón.

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JAPDEVA duplicará rendimiento operativo de Puerto Moín

http://presidencia.go.cr/comunicados/2016/12/japdeva-duplicara-rendimiento-operativo-de-puerto-moin/

16 diciembre, 2016

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 16 diciembre, 2016   JAPDEVAPlan Nacional de DesarrolloPuerto Moín

·         Inversión en equipo permitirá reducir en 4 horas tiempos de descarga de contenedores.

·         Inversión total asciende a los $16 millones para la compra de dos grúas provenientes de China.

Con una fuerte inversión para la adquisición de equipamiento de calidad, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) espera para el próximo año reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores que actualmente se extienden por 21 horas.

Entrevista a la Lida. Ann McKinley

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Esto se logrará con la compra de dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto.

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“Consideramos que con estas grúas que estarían dando un rendimiento de 35 movimientos cada 60 minutos podríamos llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece dicha reducción en los tiempos de espera. Actualmente, las tres grúas que tiene cada buque, hacen 30 movimientos en total, es decir, con la nueva maquinaria duplicaríamos el rendimiento que tenemos en este momento”, explicó José Aponte, Gerente de Administración Portuaria de JAPDEVA.

La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de JAPDEVA. La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de maquinaria pesada.

Las nuevas adquisiciones se instalarán en el puerto Gastón Kogan de Moín, actualmente sin equipo de descarga de contenedores, por lo que se prevé un incremento significativo en la competitividad del muelle que agilizará su operación portuaria.

Etapa de modernización

JAPDEVA trabaja a toda máquina en la modernización del puerto de Moín incluyendo la colocación de los rieles sobre los cuales se desplazarán las post-panamax.

Según las empresas que distribuyen este tipo de maquinaria, las grúas que entrarán en operación son el elemento clave en las operaciones entre barco y tierra. Su velocidad, precisión y control aseguran un óptimo rendimiento en el manejo del contenedor.

Las grúas arribarían provenientes de China aproximadamente en abril del 2017.

LA NACION

Economía

Limón recibió los dos primeros cruceros de esta temporada

prensa 4

Aunque la temporada inicia oficialmente el otro viernes, hoy llegaron las dos primeras embarcaciones a Limón. (Rodolfo Martín.)

Limón

Limón recibió este viernes los dos primeros cruceros de la temporada.

Con el abordaje al crucero Monarch, de 486 pasajeros, la gran mayoría costarricenses, se dio por abierta la temporada de cruceros, aunque la ceromonia oficial será el próximo viernes, cuando estos pasajeros desciendan y suba un nuevo grupo.

El otro crucero que llegó hoy a Limón es el Coral Princess, con 1.953 personas a bordo. Llegaron procedentes de Panamá y con destino a Ocho Ríos, Jamaica. Los del Monarch van rumbo a Colón, Panamá.

Para este año, se espera un crecimiento en la llegada y salida de turistas por esta vía. El año pasado el movimiento fue de 143.000 personas y ahora se esperan 262.000 personas entre octubre y mayo del 2017, según datos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El año pasado, 107 cruceros arribaron a Limón. Para esta temporada la programación es de 133 embarcaciones de este tipo. Por ejemplo, en el 2015 la empresa Pullmantur tuvo 20 viajes de cinco días y para este nuevo ciclo aumenta a 28 viajes de siete días.

Los turistas ahora son atendidos en una bodega de Japdeva que fue reacondicionada para convertirse en una sala de abordaje a un costo de más de ¢100 millones con fondos de Japdeva y el Instituto Costarricense de Turismo.

"Desde el inicio de esta administración, nuestro compromiso fue hacer todos los esfuerzos necesarios para convertir a Puerto Limón en un home port. Hoy damos una clara señal de que Japdeva tiene la capacidad para abrir más oportunidades de crecimiento económico para nuestro país en el sector turismo nacional e internacional", afirmó Ann McKinley Meza, presidenta de Japdeva.

04 de noviembre 2016 / publicación efectiva

Limón (Costa Rica) se Estrena Como Home Port

https://www.noticiasdecruceros.com/2015/12/08/limon-costa-rica-se-estrena-como-home-port/

by Andrea Ausfet • 8 diciembre, 2015 

La nueva temporada de cruceros entusiasma a autoridades nacionales y locales, operadores de turismo y la población de Puerto Limón, que esperan ver incrementada la actividad al transformarse en puerto de embarque y desembarque.

“Que vengan más cruceros para que traigan muchos turistas a Costa Rica, con el objetivo de que conozcan la bella provincia de Limón, que necesita un empujón para cambiar”, fue la arenga de la Vicepresidente de Costa Rica al comentar, entusiasmada, el comienzo de la temporada de cruceros 2015/2016, en la que Puerto Limón comenzará a funcionar como home port y para la cual se espera el arribo de aproximadamente 20.000 turistas y más barcos, al menos 236.

La inauguración de la temporada corrió por cuenta del Zenith de Pullmantur, con 1200 pasajeros a bordo, en su gran mayoría costarricenses. El interés de los locales por los cruceros ha ido creciendo en los últimos años, desde que se eliminó el requisito de disponer de visa estadounidense para abordar. Aunque sin lugar a dudas es el aporte al crecimiento económico de la comunidad local lo que más entusiasma a las autoridades y el pueblo de ese país centroamericano. Por ejemplo, se estima que la nueva temporada podría generar unos 150 empleos y un ingreso de entre u$s 300.000 y u$s 500.000 por impuestos al Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Además, la industria de cruceros representa ingresos para grupos de baile, artesanos, promotores de tours y el sector de alimentos.

“Este día es muy importante para nosotros, porque esto significa un nuevo paso para pasar de un puerto mixto a un home port, con el plus de que habrá más trabajo para la población local y eso traerá consigo desarrollo económico y social”, señaló Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El Zenith, con 16 salidas programadas, cubrirá dos itinerarios distintos de manera alterna, con intervalos de semana de por medio cada uno. El primero sale de Limón y hace escala en Gran Caimán, Montego Bay, Jamaica y los puertos de Cartagena, Colombia y Colón, en Panamá. El segundo también sale de Limón y toca Colón y Cartagena, pero se extiende también a Santa Marta, en territorio colombiano, y Aruba.

Fuentes: Caribbean News, Noticias de Cruceros

TELETICA

El turismo de cruceros es una apuesta para mejorar el turismo en Limón.

http://www.teletica.com/Noticias/142900-Limon-apunta-al-turismo-de-crucero-para-revitalizar-el-turismo-en-la-provincia.note.aspx

Noticias | Nacional

Limón apunta al turismo de crucero para revitalizar el turismo en la provincia

Adrián Fallas

ad.fallas@teletica.com

Para nadie es un secreto que Limón es un lugar bello. Lleno de vegetación, fauna, playas, aves y muchos atractivos más, pero el turismo no termina de despegar en esta provincia.

Por esta razón la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quieren apostar al turismo de cruceros como una solución a esta problemática.

La idea es convertir a Limón en un ‘home port’. Esto significa que Limón pasaría de ser una simple parada para los cruceros, a convertirse en un puerto de embarque y desembarque para los vacacionistas.

“El concepto de ‘home port’ va más allá del turista que se queda un día, ya que implica que la gente de otros países viaja acá, se hospeda acá, coma acá y luego toma el crucero y regresa de nuevo con la posibilidad de hospedarse más tiempo”, explicó Alberto López, gerente general del ICT.

Para este fin amabas instituciones ya han invertido millones en infraestructura. Se destinaron ₡45 millones en una sala de abordaje y ₡90 millones adicionales en una terminal de cruceros en la Bodega 5 del muelle de Japdeva. Ann Mckinley, presidenta ejecutiva de Japdeva destacó que existe “una posibilidad de que Limón se convierta en el principal polo de desarrollo de este país. No es un desarrollo portuario solo en carga, sino también en el tema de cruceros”.

Esta apuesta va de la mano con un crecimiento en el número de embarcaciones que llega a las costas limonenses.

Este punto ha pasado de recibir 57 cruceros en la temporada 2011-2012 a 107 en el periodo anterior. Para esta temporada (2016-2017) se esperan 133 barcos.

Obviamente esto significa un aumento de pasajeros.

Para el tracto 2016-2017 se esperan 262.000 turistas, unas tres veces más que los 90.373 que vinieron en el 2012-2013.

Nacionales

LA REPUBLICA

Gobierno, Japdeva y empresarios acondicionaron Muelle Alemán

prensa 3

Cruceros buscan atraer a nacionales durante fin de año

Promociones serán la principal estrategia utilizada por agencias

Raquel Rodríguez   rrodriguez@larepublica.net

Martes  6 Diciembre, 2016

El viaje del crucero Monarch tiene una duración de ocho días, sale de nuestro país, visita diferentes puertos en la región y termina nuevamente en Costa Rica. Cortesía/ La República

Mediante promociones y la oportunidad de realizar un tipo de turismo no tan conocido por los costarricenses, las agencias se preparan para ofrecer los viajes en crucero durante fin de año.

El Monarch, de la cadena Pullmantur, realizará 28 salidas de Puerto Limón con precios desde los $800 todo incluido.

El viaje tiene una duración de ocho días, sale de nuestro país, visita diferentes puertos en la región y regresa a Costa Rica.

Una ruta similar a la realizada el año anterior por el crucero Zenith de la misma naviera Pullmantur.

Sin embargo, el crucero Monarch aún no se acerca a la cantidad de paquetes vendidos a turistas nacionales, como sí lo hizo la temporada anterior el Zenith.

“La venta está más lenta que el año pasado, tenemos a disposición unas 200 habitaciones por cada salida, a este momento registramos la mitad de ocupación”, dijo Sary Valverde, vicepresidenta de Viajes Colón, agencia que promociona el crucero Monarch.

Para ello, la empresa realiza promociones de fin de año, viernes negro y colocación de paquetes en agencias específicas.

“Estamos haciendo que el costarricense aproveche su país sin pagar tiquetes aéreos, hospedaje ni transporte”, agregó Valverde.

Impulsar que tanto el costarricense como el extranjero viajen en crucero desde Limón es esencial para el Gobierno.

“Aunque la industria de cruceros es considerada como una de las más rentables y dinámicas, en Costa Rica no se le ha sacado el máximo provecho”, agregó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Para acondicionar el Muelle Alemán, Japdeva y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pusieron a disposición un espacio de la bodega 5 para la atención de los turistas.

Para ello ambas instituciones invirtieron cerca de ¢93 millones donde se realizan labores de embarcación y desembarque de turistas y se establecieron módulos de enfermería, climatización, área de migración y área de aduanas, entre otras.

“La importancia que tiene la temporada de cruceros en el país es que permite dinamizar aún más la industria turística y accede la posibilidad de infraestructura, construcción de habitaciones y fortalecimiento de servicios y operadoras”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.

El navío es más grande que el primero, puesto que pueden viajar hasta 940 personas más y se trata de unas 500 cabinas adicionales.

La única diferencia es que el barco no es exclusivamente para pasajeros costarricenses, sino que hace dos paradas de abordaje de pasajeros en Colón, Panamá y en Cartagena, Colombia.

Mercado de cruceros

Limón recibe a unos 60 cruceros al año, que equivale a unos 114 mil cruceristas.

Temporada   Limón

2009 - 2010  147

2010 - 2011  105

2011 - 2012  67

2012 - 2013  57

2013 - 2014  59

2014-2015  65

Cruceros dan millones

Los demás destinos caribeños cuentan con un negocio fuerte de cruceros (cifras de 2015 en millones de dólares).

Puerto Ingresos

San Maarten 423

Islas Caimán 208

Jamaica199

Honduras 73

Aruba 72

Colombia 48

Costa Rica 20

Fuente: Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, ICT

Camino por recorrer

Empresarios y gobierno afirman que las autoridades competentes realizan un buen trabajo en cuanto al sector de cruceros; sin embargo, aún queda mucho por recorrer.

Sary Valverde

Presidenta

Viajes Colón

Se ha trabajado mucho, desde la parte privada y la pública, para acondicionar la infraestructura actual en el Muelle Alemán. Esperamos que esta industria avance para que podamos competir con grandes destinos como los del Caribe. Sería importante ver un cambio de aquí a unos tres años en infraestructura y en la cultura del tico por viajar en crucero.

Pablo Abarca

Presidente

Cámara de Turismo

La industria de cruceros es una de las tareas pendientes, se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar las infraestructura; sin embargo, aún somos pequeños en comparación con otros puertos con tiendas, restaurantes y hasta hoteles dentro de las instalaciones.

Aún se necesita afinar el trabajo que se ha de realizar, tanto en Limón como en Puntarenas.

Mauricio Ventura

Ministro

Turismo

Aunque el país posee una imagen consolidada a nivel mundial, cuenta con dos costas y un producto turístico reconocido que cautiva a la demanda, las cifras de llegadas de cruceros han venido disminuyendo, lo cual nos obliga a determinar si esas líneas decidieron irse por aspectos como falta de promoción, infraestructura y el aumento de costos

Japdeva duplicará rendimiento operativo de puerto Moín

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Inversión en equipo permitirá reducir en 4 horas tiempos de descarga de contenedores

Con una fuerte inversión para la adquisición de equipamiento de calidad, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) espera para el próximo año reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores que actualmente se extienden por 21 horas.

Esto se logrará con la compra de dos grúas tipo post panamax con capacidad para mover 35 contenedores por hora -cada una-, eso significa que el tiempo del barco será la mitad de lo que actualmente permanece en el puerto.

$16 millones

Recursos destinados para compra de las dos grúas pórticas

“Consideramos que con estas grúas que estarían dando un rendimiento de 35 movimientos cada 60 minutos podríamos llegar a la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece dicha reducción en los tiempos de espera. Actualmente, las tres grúas que tiene cada buque, hacen 30 movimientos en total, es decir, con la nueva maquinaria duplicaríamos el rendimiento que tenemos en este momento”, explicó José Aponte, Gerente de Administración Portuaria de Japdeva.

La inversión total asciende a los $16 millones, según precisaron las autoridades de Japdeva. La compra del equipamento se realizó a la empresa Sany, líder en el sector de maquinaria pesada.

Las nuevas adquisiciones se instalarán en el puerto Gastón Kogan de Moín, actualmente sin equipo de descarga de contenedores, por lo que se prevé un incremento significativo en la competitividad del muelle que agilizará su operación portuaria.

Etapa de modernización

Japdeva trabaja a toda máquina en la modernización del puerto de Moín incluyendo la colocación de los rieles sobre los cuales se desplazarán las post-panamax.

Según las empresas que distribuyen este tipo de maquinaria, las grúas que entrarán en operación son el elemento clave en las operaciones entre barco y tierra. Su velocidad, precisión y control aseguran un óptimo rendimiento en el manejo del contenedor.

Las grúas arribarían provenientes de China aproximadamente en abril del 2017.

Gobierno CR

Home Port para Limón

prensa

Por Revista Viajes       

Noticias Turísticas       

02 Diciembre 2016 

        

Un Home Port es un área designada para los servicios de chequeo de pasajeros

Costa Rica ahora cuenta con un Home Port en el caribe limonense, para que turistas nacionales y extranjeros suban a bordo del crucero Pullmantur, por el puerto Hernán Garrón.

Un Home Port es un área designada para los servicios de chequeo de pasajeros, migración y aduanas, requisito internacional para ejecutar tales operaciones.

La obra, que por ahora es provisional, se inauguró el pasado 04 de noviembre del 2016 ante personeros de JAPDEVA (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica) y del ICT (Instituto Costarricense de Turismo). Se inaugura así el primer viaje con 400 costarricenses más turistas extranjeros.

Reactivación Económica

"La obra permitirá a Limón y a Costa Rica desarrollarse en el área portuaria de atención de cruceros, para tener un país mucho más competitivo", dijo Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

"Estas acciones encadenan una responsabilidad social y empresarial que permitirá el desarrollo económico a las seis comunidades de la zona".

Japdeva tiene 25 años de atender la actividad de cruceros en tránsito, turistas que nos visitan por unas horas y "Limón ofrece variedad de recursos naturales, gastronomía y diversidad étnica y cultural que dan un gran valor agregado como destino exótico y gran atracción para los turistas que ahora podrán quedarse por más tiempo en la zona" agregó Kinley. Por estas razones la Federación de Cruceros del Caribe apuesta por el caribe costarricense, opción que ya se vende por internet.

Este año hay un crecimiento en la llegada de cruceros que asciende a 140 embarcaciones atracando en el muelle, en comparación con 107 en el 2015.

"La obra fue financiada por Japdeva y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y se coordina con una comisión de seguridad integrada por el Ministerio de Seguridad Pública, la Municipalidad y la Fiscalía".

Destaca además, que el inicio del Home Port coincide con la celebración del Primer Aniversario de Avistamiento de Aves Rapaces en el Caribe Sur de Limón, por lo que mascaradas alusivas a estas aves junto a bandas locales, estuvieron presentes en el muelle para dar la bienvenida a los turistas y llamar su atención sobre la importancia de conocer y preservar estas aves. Lea un reportaje especial en la próxima edición de Revista Viajes.

A bordo del Monarch

La operación del crucero estará a cargo de la línea Pullmantur del grupo Royal Caribbean.

"Esta es la única línea de habla hispana que llega al puerto de Limón, exclusivo para turistas latinoamericanos y que ofrece variedad y diversión a toda hora y que pone énfasis en los gustos gastronómicos y culturales de acuerdo al país de origen", aseguró a Revista Viajes, Pedro García, Director del buque Monarch.

Ahora los amantes de cruceros pueden iniciar su viaje en Limón para sumarse a la aventura de ocho días, en la ruta del Caribe Legendario que le llevará por 5 países: Colón, entrada al Canal de Panamá, Cartagena de Indias, Kinston, Jamaica, Gran Caimán y de nuevo a la costa caribeña de Costa Rica.

El Monarch tiene capacidad para 2600 pasajeros y cuenta con 5 restaurantes, diez bares, casino, gimnasio, sala de conferencias, teatro, biblioteca, piscinas, áreas exclusivas para niños y adolescentes y muchas sorpresas más.

La embarcación saldrá todos los viernes durante la temporada de cruceros que termina hasta mayo del próximo año

 


 Jueves 08 de diciembre 2016.

JAPDEVA aporta al desarrollo Talamanqueño.

 

Planta Poli funcional de Harinas-Vegetales en la localidad de Bribrí-Talamanca será una realidad.

El Consejo de Administración de JAPDEVA sesionó en Talamanca y acordó el apoyo para este proyecto de impacto para el desarrollo de la comunidad.

Así lo especifica el acuerdo No.519-16, en su Artículo Único de la Sesión Extraordinaria No. 011-2016, celebrada el 05 de diciembre 2016 en Talamanca.

 

A través de la Gerencia de la Administración de Desarrollo serán destinados los recursos económicos cuyo monto suma un total de C7.978.922.27 (siete millones novecientos setenta y ocho mil novecientos veintidós colones con 27/100) del convenio INDER-JAPDEVA.

 

El proyecto en mención estará ejecutado por el Departamento de Asistencia Técnica para la compra de materiales, equipo y suministros para la Planta Poli funcional de Harinas-Vegetales en la localidad de Bribrí-Talamanca de conformidad con el informe AT-102-2016 elaborado por el Ing. Miguel Velásquez Villalta el cual especifica el "Análisis Financiero Contable de la Planta Poli-funcional para la Producción de Harina y Plátano “.

Más de 50 productores de la zona tendrán mejores condiciones para colocar su producto en el mercado nacional e internacional. El aprovechamiento de los cultivos autóctonos contará con un nuevo insumo para aumentar la comercialización del plátano, banano, raíces y tubérculos de forma que se pueda ampliar la oferta de artículos innovadores y mejorar los ingresos de los productores talamanqueños y la parte de la población de los territorios indígenas ubicados en la Región.

 

Tatiana Sáenz Hernández. Jefa de Prensa a.i

83783675/ 27990371.

Prensa y Relación Públicas.

tsaenz@japdeva.go.cr

 

 


JAPDEVA rompe record en temporada de cruceros 2016 – 2017.

Puerto Limón el nuevo Home Port del Caribe Costarricense.

04 de Noviembre 2016 regresa el Monarch.

JAPDEVA inauguró desde el pasado mes de octubre la apertura de la temporada de este año con un total de 133 buques que programan mucho movimiento en la economía de Costa Rica.

Hoy arribó el Monarch y el Coral Princess en la misma terminal, Hernán Garrón Salazar, acondicionada para la atención de buques de turismo crucerista.

Con una inversión aproximada de 94 millones de colones la bodega número cinco ha sido renovada a través del convenio JAPDEVA – firmada el pasado mes de Agosto.

El mes de noviembre  da un giro particular en la atención operativa dentro de la Terminal Hernán Garrón Salazar con la atención de  la programación de cruceros de ida y vuelta como popularmente se conoce en el ámbito portuario. Turistas nacionales zarpan los días Viernes desde Puerto Limón y regresan siete días después al mismo punto.

Todas las condiciones de logística formal de ingreso y egreso al país, están focalizadas en un área que ha sido transformada para una mejor atención y servicio a los turistas nacionales e internacionales del mercado crucerista.

En este año  la cantidad de las embarcaciones aumentarán en un 24%, en comparación con el período anterior lo cual representa un avance en el cumplimiento de metas que aspiran concentrar la terminal Hernán Garrón para la atención sólo de cruceros según el plan Maestro Portuario de JAPDEVA.

La nave Monarch es protagonista de la temporada de cruceros ya que desde el  mes noviembre semana a semana llega al puerto de Limón para cumplir con su programación vinculada al HOME PORT.

262 mil Pasajeros estimados para la actual temporada de cruceros hacen que el Puerto de Limón se empodere a nivel internacional como un sitio de destino dentro de un puerto Seguro y totalmente certificado.

La Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA),  suma en la actual temporada 133 naves, superando las 107 del período anterior.

Existe la plena reactivación de la actividad comercial, productiva y económica dentro de la provincia de Limón , provincia que en año  2012 había sufrido una fuerte caída.

También se prevé un fuerte crecimiento en los turistas que viajarán en esta temporada, que pasarían de los 143 mil del período anterior, a un estimado de 262 mil pasajeros para el periodo entre octubre de este año y el 9 de mayo del 2017, cuando concluirá la temporada.

Según las estadísticas de JAPDEVA, sería la mayor cantidad  de turistas contabilizados en los últimos diez años, dejando atrás los 225 mil del 2010-2011 y los 213 mil del 2011-2012.

“La estadística de esta temporada es la prueba de que estamos realmente impactando en el movimiento de la dinámica de los servicios turísticos, en las actividades y encadenamientos productivos para la Región Caribe.

META SEGURA: “Hacer de la provincia de Limón una provincia portuaria”

“ … las oportunidades, las nuevas alianzas entre el sector público y el sector privado, los gobiernos locales y las comunidades permitirán que sigamos creciendo y construyendo una Costa Rica desde el Caribe, y en cumplimiento con el mandato que nos ha encomendado nuestro señor Presidente”, declaró Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

El aumento en la visita en el arribo de cruceros y visitas  se traducirá en mejores ingresos  directos  para los artesanos que atienden a los visitantes en el Puerto. De la llegada de cruceros se benefician directamente 100 familias limonenses, que comercian productos de artesanía, souvenirs, camisetas y otros.

La visión de una provincia portuaria:

“Desde el inicio de esta administración asumimos el compromiso de hacer todos los esfuerzos necesarios para convertir a Puerto Limón en un Home Port (Puerto Casa). Hoy damos una clara señal de que JAPDEVA tiene capacidad de abrir más oportunidades de crecimiento económico para nuestro país y en el sector turismo nacional e internacional”- Ann Mc Kinley Meza.

ü  Cuadro de Balance: crucero Monarch

Arriban

1918 pasajeros

Embarcan

486 pasajeros

Total de pasajeros

2402

Puerto destino

Colon Panamá

 

 

ü  Cuadro Crucero : Coral Princess.

Pasajeros en Tránsito

1953

Tripulantes

895

Puerto de Salida

Colón Panamá

Puerto destino

Ocho Ríos Jamaica

 

 

Ø  Total de movimiento: 04 de Noviembre / Terminal Hernán Garrón.

Total de pasajeros

4.355

Total de Tripulantes

1.682

JAPDEVA INFORMA

 

Para mayor información : MSc. Tatiana Sáenz Hernández. Jefa de Prensa a.i

83783675 / 27990371.tsaenz @japdeva.go.cr

Temporada de cruceros vuelve a Limón con mayor intensidad

gobierno.cr/temporada-de-cruceros-vuelve-a-limon-con-mayor-intensidad/

31‎/‎10‎/‎2016

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JAPDEVA inaugurá el 4 de noviembre la programación de cruceros de ida y vuelta, en una temporada en la que las embarcaciones aumentarán en un 24%, en comparación con el período anterior

La presente temporada de cruceros en Limón arrancó desde octubre con todo el viento a su favor, con una intensidad creciente y que supera los registros de la última década, lo que indica que los esfuerzos por convertir a Limón en provincia portuaria suben como la marea.

El 4 de noviembre zarpa la temporada de ida y vuelta (turn around, costarricenses que salen y regresan en crucero de Limón) con la primer salida de la nave Monarch. Es un elemento protagonista de la temporada de cruceros que arrancó en octubre, con un crecimiento programado de un 22% de las embarcaciones con respecto a la temporada anterior, y la mayor previsión de turistas en la última década.

262 mil

Pasajeros estimados para la actual temporada de cruceros

Según los datos que manejan las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), la actual temporada de cruceros contará con 133 naves, superando las 107 del período anterior. Esta cantidad de embarcaciones refleja que hay una plena reactivación de esta actividad, que en el 2012 había sufrido una fuerte caída. Estos 133 cruceros son la mayor cifra desde los 136 que visitaron Limón en el 2006.

También se prevé un fuerte crecimiento en los turistas que viajarán en esta temporada, que pasarían de los 143 mil del período anterior, a un estimado de 262 mil pasajeros para el periodo entre octubre de este año y el 9 de mayo del 2017, cuando concluirá la temporada. Es decir, un aumento de un 83%, en caso de concretarse la previsión.  Según las estadísticas de JAPDEVA, sería la mayor cantidad en los últimos diez años, dejando atrás los 225 mil del 2010-2011 y los 213 mil del 2011-2012.

Las autoridades de Japdeva resaltan que el crecimiento es parte de una visión planificada. “La estadística de esta temporada es la prueba de que estamos realmente impactando en el movimiento de la dinámica de los servicios turísticos, en las actividades y encadenamientos productivos para la Región Caribe. Tenemos una meta clara hacer de la provincia de Limón una provincia portuaria, porque las oportunidades, las nuevas alianzas entre el sector público y el sector privado, los gobiernos locales y las comunidades permitirán que sigamos creciendo y construyendo una Costa Rica desde el Caribe, y en cumplimiento con el mandato que nos ha encomendado nuestro señor Presidente”, declaró Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

Este aumento en la visitación se traducirá en mejores ingresos para el Puerto de Limón, que en la temporada pasada alcanzaron $1 millón. Se espera que para esta nueva temporada, los ingresos aumentarán a $1,5 millones.

Crucero CaribeEsto también genera ingresos para los artesanos que atienden a los visitantes en el Puerto. De la llegada de cruceros se benefician directamente 100 familias limonenses, que comercian productos de artesanía, souvenirs, camisetas y otros.

Todos estos datos evidencian que la evolución de la temporada de cruceros no solo es satisfactoria, sino que va en la línea de un desarrollo mucho mayor.

Así lo ratificó McKinley.”Desde el inicio de esta administración asumimos el compromiso de hacer todos los esfuerzos necesarios para convertir a Puerto Limón en un Home Port (Puerto Casa). Hoy damos una clara señal de que JAPDEVA tiene capacidad de abrir más oportunidades de crecimiento económico para nuestro país y en el sector turismo nacional e internacional”, expresó.

Fotos: cortesía de JAPDEVA. PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS.

VIDEO REPORTAJE SINART CRUCEROS TERMINAL HERNÁN GARRÓN

 

 

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Convocarán mesa de diálogo para Limón

Se anunciaría en noviembre

https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/312580/convocaran-mesa--de-dialogo-para-limon

http://files.diarioextra.com/files/Dnews/images/detail/312580_elsabadoanterior.jpg

El sábado una gran cantidad importante de limonenses tomó las calles para exigir un alto a la violencia

Con el propósito de analizar, evaluar y determinar la ruta de necesidades, inversiones y productividad que debe seguir la provincia de Limón para dar pasos firmes hacia el desarrollo y el crecimiento económico, está previsto convocar a una mesa de diálogo en noviembre.

Para esto se lleva a cabo el proceso de análisis de los sectores que serán convocados por el papel que desempeñan en la actualidad en la provincia.

Al respecto Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), aseguró que para alcanzar la mejora de Limón se requieren esfuerzos integrales y transversales, por eso enfatizó que es importante esa reunión con los sectores.

Indicó que el llamado lo hará el Poder Ejecutivo desde Casa Presidencial y sobre el particular se le consultó si el planteamiento de la mesa de diálogo es producto de los hechos de violencia ocurridos en el cantón central semanas atrás, a lo que respondió que no.

“Obviamente uno podría preocuparse por lo que está pasando y que hoy pudiéramos eliminar ese tipo de violencia que se da en la provincia. Aquí lo que me parece es tener claro cuál es el papel y la responsabilidad de cada uno y eso pasa que cualquier propuesta que vayamos a mirar para nuestra provincia tiene que ser abordada de manera integral, porque efectivamente estamos hablando de que Limón en estos momentos por estos megaproyectos que se están desarrollando tiene la posibilidad de crecer”, explicó.

Además de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que se construye, está en proyecto la ampliación de la ruta 32, así como la intención de levantar una Zona Económica Especial (ZEE) y construir un nuevo aeropuerto en Sandoval, Limón, entre otros proyectos, aspectos que a criterio de McKinley contribuirán a que la provincia se convierta en un polo de desarrollo.

“Pero aquí tenemos que transversalizar el tema de los derechos humanos, no solo que haya inversión y que se generen empleos sino que tienen que ser empleos que puedan aportar al bienestar común de las personas y de la familia limonense.

Me parece que lo que estamos trabajando desde Japdeva para su fortalecimiento le permitirá a la institución salir adelante, pero no solo debe ser Japdeva sino que también los trabajadores de las estibas, los transportistas y otros sectores, por lo que en los próximos días el señor Presidente va a estar convocando a una mesa de diálogo para Limón.

Estamos sentando las diferentes partes porque los problemas que hay en Limón los tenemos que resolver de manera integral y eso pasa de que nos sentemos, desde el sector público, el privado, el municipal, las comunidades, los afectados, entre otros”, enfatizó McKinley, quien recalcó que los hechos de violencia no son exclusivos de Limón sino que ocurren en también otras partes del país.

 


la prensa

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) afirmó que a pesar de la ola de violencia que golpeó hace unos días a la provincia de Limón, el sitio sigue siendo seguro para recibir cruceros de turistas.

Así lo confirmó Sharon Jones, jefa del Departamento de Promoción de Desarrollo de Japdeva, quien explicó que los cruceros han estado funcionando con normalidad y sin afectación a pesar de lo sucedido.

“No hay afectación, inclusive tuvimos un crucero que llegó el sábado pasado, en el cual venían 653 pasajeros, de los cuales 422 se fueron en tours por distinto lugares de la región y estamos a la espera de otra embarcación este fin de semana”, señaló.

Jones explicó que los turistas han hecho viajes a lo interno de la provincia y de la región del Caribe sin ningún tipo de inconveniente ni altercado, demostrando que la seguridad sigue siendo una prioridad.

“Los tours que han tomado son a sitios como Cahuita, los canales, Turrialba además de canopy en Liverpool, pues entraron a las 7 a.m. y se fueron a las 6 p.m. sin ningún tipo de contratiempo ni peligro”, dijo.

Para lograr esto, conformaron una comisión interinstitucional, la cual ha estado trabajando en este tema desde hace ya más de dos años, algo que ha dado resultados y que esperan se mantenga de esta manera.

https://www.laprensalibre.cr/files/noticias/images/thumb/897208517_crucerolimonmuellehernangarronsalazar2016.jpg

Se espera que alrededor de 133 cruceros lleguen a Limón en los próximos 11 meses.

“Tenemos una comisión especial de seguridad conformada por varios actores como la Fuerza Pública, la gente de la Policía de Tránsito, el Poder Judicial, Fiscalía, Bomberos y el Ministerio de Salud entre otros, la cual ayuda a garantizar la seguridad de los visitantes”, sostuvo.

Admitió también que estos esfuerzos van enfocados en garantizar a las líneas de cruceros que llegan a este puerto un tránsito sin preocupaciones, no solamente para los pasajeros que disfrutan de estos viajes, sino también para quienes trabajan en los barcos.

“Tenemos la seguridad interna dentro del puerto y estos procesos se llevan a cabo aunque no hayan actos de violencia, esto debido a que se deben manejar niveles específicos y altos de seguridad”, recalcó.

Comentó también que a nivel externo, el plan de seguridad se ha mantenido, aunque ahora hay más oficiales de Fuerza Pública, esto se debe al momento que está pasando la provincia, lo cual es un caso aislado, sin embargo, siempre se mantiene la vigilancia, aun sin la presencia de hechos violentos.

https://www.laprensalibre.cr/files/noticias/images/thumb/651914465_turistascrucerolimon2015.jpg

En el crucero que llegó la semana pasada, un total de 653 pasajeros estaban abordo.

Por último, aseguró que dichos protocolos han sido tan efectivos, que las mismas líneas de crucero no han tenido queja alguna y no han presentado solicitudes de este tipo durante las dos últimas semanas.

Durante la temporada de cruceros se recibirá un total de 133 embarcaciones de turistas, desde la semana anterior, hasta julio de 2017, por lo que la llegada de turistas será de miles en los próximos 10 meses.

Jones finalizó enviando un mensaje a los turistas que estos pueden estar seguros de que las operaciones y medidas se mantendrán, por lo que las personas pueden preocuparse únicamente por pasar un buen momento cuando las embarcaciones lleguen.

https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/88579/japdeva-continuara-recibiendo-cruceros-a-pesar-de-la-ola-de-violencia

 


http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/88434/japdeva-busca-opciones-para-no-reubicar-a-1000-empleados

Con la apertura de APM Terminals en enero del 2018, alrededor de mil trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) corren el peligro de quedarse sin empleo, algo que la administración no está dispuesta a que suceda.

Así lo expresó Ann Mckinley, presidenta ejecutiva de la institución, quien comentó que se están analizando opciones para reubicar a los trabajadores o bien especializarlos para que la nueva administración de la terminal de contenedores los contrate.

“Nosotros estamos trabajando en una propuesta para la modernización de Japdeva lo cual también implica la búsqueda de nuevos negocios que nos puedan permitir recuperar ese 60% que se estaría trasladando a la nueva terminal de contenedores”, dijo.

Según explicó, con la especialización o la creación de nuevos servicios necesarios para la labor que llevará a cabo APM Terminals, se abren las puertas para que miles de personas, no solo trabajadores sean tomados en cuenta.

“Las nuevas condiciones hacen que alrededor de la actividad portuaria se requiera una serie de servicios complementarios, si vemos por ejemplo a lo largo de los 6 cantones ya se vienen gestando proyectos los cuales efectivamente van a generar una serie de empleos para nuestra provincia”, sostuvo.

Mckinley, aclaró que Japdeva no está despidiendo a nadie y que al contrario, se encuentra comprometida con tratar de ayudar a que los cientos de trabajadores que se puedan ver afectados sigan teniendo una fuente de ingresos.

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APM Terminals iniciará operaciones en enero del 2018.

“En general nosotros nos encontramos en un proceso de análisis, porque es importante aclarar que Japdeva no está despidiendo a nadie, estamos trabajando una propuesta que precisamente la estamos mirando además con rostro humano”, señaló.

Al mismo tiempo, la Presidenta Ejecutiva fue enfática en que con esta concesión, Limón tiene la opción de convertirse en el puerto más desarrollado del país en todos los aspectos, al mismo tiempo que la provincia se ve beneficiada.

“Efectivamente Limón tiene una gran oportunidad en este momento de convertirse en el principal puerto de desarrollo (...) lo que vayamos a hacer ahora lo tenemos que hacer de una manera muy responsable”, exclamó.

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Japdeva cuenta con aproximadamente 1.500 trabajadores.

Para finalizar, aseguró que se dan esfuerzos entre todos los involucrados en el equipo de trabajo para llegar a una solución viable y que cuando ya tengan todo listo harán el anuncio de la solución.

Actualmente Japdeva cuenta con casi 1.500 trabajadores, de los cuales por acuerdo un 1% pasará a ser trabajadores de APM Terminals en el 2018, por lo que se está buscando cómo reubicarlos o generar nuevos servicios en lugar de cancelar tantas prestaciones.

Durante el primer año de operaciones de la nueva empresa, Japdeva recibirá un monto cercano a los $13 millones, proveniente de las ganancias de APM, monto que podría ser utilizado en las liquidaciones de los trabajadores de no conseguir el objetivo propuesto.

 


DIARIO EXTRA, 11 de Octubre de 2016.

 

Niegan despido de 1.000 empleados en Japdeva

 

Ejecutiva asegura que están en la búsqueda de nuevos negocios

http://files.diarioextra.com/files/Dnews/images/detail/311819_annmckinley.jpg

 

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, dijo que se toman las acciones para brindar servicios complementarios en el negocio portuario

 

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), desmintió que para 2017 la entidad portuaria despedirá a 1.000 empleados, tal como lo comentó la semana anterior Luis Vásquez, diputado socialcristiano por la provincia de Limón.

 

Al respecto la funcionaria recordó que en enero de 2018 entrará en operación la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), momento en que Japdeva transferirá el 60% de la carga a APM Terminals.

 

“Eso no es cierto. Si bien es cierto eso representa una disminución en los ingresos, si no hacemos absolutamente nada en estos momentos y nos quedamos como estamos, obviamente estaríamos en serios problemas.

 

Lo que estamos haciendo, con el tiempo que nos queda, es además de trabajar en un plan de modernización de Japdeva salir a buscar nuevos negocios. En ese sentido hemos hecho una serie de reuniones y giras con posibles nuevos usuarios nuestros”, comentó.

 

Agregó que además de la carga y descarga, Japdeva puede desarrollar actividades relacionadas con el negocio portuario.

 

McKinley indicó que la actividad portuaria es más que darle servicio a la nave y a la carga, pues enfatizó que es integral y se vislumbran otros servicios complementarios como por ejemplo darles mantenimiento a contenedores.

 

“Tenemos la parte de la tramitología necesaria para embarcar una carga y está la parte del desarrollo industrial, o sea una serie de opciones en donde Japdeva además puede incorporar una serie de servicios que podríamos estar dando inclusive desde nuestras terminales portuarias.

 

El hecho que Limón esté siendo considerado en estos momentos como una zona que podría ser el principal polo de desarrollo está atrayendo la atención por ejemplo de los chinos, que no solo están viendo cómo construimos la ruta 32 sino que también una zona económica especial”, recalcó.

 

Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), agregó que “ha habido un manejo irresponsable por parte del señor diputado cuando se refiere a este asunto”.

 

Dijo que Vásquez debería acercarse y analizar con Japdeva el camino que seguirá la institución para que el impacto no sea igual o peor que en 1995, cuando se registró la apertura de las estibas.

 

“Si bien es cierto vamos a sufrir un impacto económico, el diputado en vez de estar haciendo este tipo de aseveraciones debería buscar alternativas para que una provincia como Limón no se vea con 1.000 trabajadores fuera de la institución”, dijo McKinley.

 

Añadió: “Estuvimos analizando algunas rutas que la administración nos presentó que va a seguir con el Poder Ejecutivo y con algunos entes del Estado, además se están viendo otras alternativas de mercado a nivel internacional, como por ejemplo que podrían utilizar nuestros puertos una vez que alguno de los barcos full container pasen a ser operados por APM Terminals. También hay muchas actividades que hoy no estamos prestando por no tener espacio”.

 

Coincidió en que la actividad portuaria no solo está en el manejo de los contenedores sino en brindar otros servicios complementarios que potencien el negocio.

 

Enlace Noticioso:

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/311819/niegan-despido-de-1000-empleados-en-japdeva

 

 

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: kmorris@diarioextra.com

Martes 11 Octubre, 2016

 


Monitoreo Temporada de Cruceros.

Prensa y Relaciones Públicas.

Tatiana Sáenz Hernández

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Buque Insignia inauguró temporada de cruceros

Octubre 8, 2016

Escrito por Danilo Chaves

Published in Nacionales

 

Con el buque Insignia (de bandera inglesa) esta mañana se inauguró la temporada de cruceros más grande de la historia con 142 buques.  El Insignia trae 653 pasajeros y 395 tripulantes, y ha contratado 442 tours.

 

La presidenta de JAPDEVA, Ann McKinley, aseguró que en la Sala de Artesanos de la institución 97 permisionarios venden diferentes tipos de "souvenirs" para las decenas de turistas que arriban al país.

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La temporada de cruceros acaba el 9 de mayo.

 

Enlace al audio de entrevista:

http://www.columbia.co.cr/index.php/nacionales/7560-buque-insignia-inauguro-temporada-de-cruceros

Tatiana Sáenz Hernández

 

98 mil turistas desembarcarán en muelle de Limón

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/311858/98-mil-turistas-desembarcaran-en-muelle-de-limon

Temporada de cruceros cerrará con 262.000 visitantes

http://files.diarioextra.com/files/Dnews/images/detail/311858_elcruceroinsignia.jpg

Insignia inauguró la temporada de cruceros en el muelle Hernán Garrón, proceso que se extenderá hasta mayo del 2017

Para la recién iniciada temporada de cruceros que empezó en el Caribe costarricense la semana pasada y que se extenderá hasta mayo del 2017, se proyecta un aumento de 98 mil turistas que visitarán la provincia de Limón con respecto al año anterior.

Según datos del departamento de Promoción del Desarrollo, de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico para la Vertiente Atlántica (Japdeva), en el 2015, 164.000 turistas embarcaron y desembarcaron en el muelle Hernán Garrón, conocido popularmente como el muelle de Limón. Para este año, las proyecciones apuntan que se podría llegar a 262.000 personas, es decir, se espera un incremento de pasajeros con respecto al año pasado en 98 mil personas.

Al respecto, Sharon Jones, jefe de Promoción del Desarrollo de Japdeva, manifestó que esto obedece a que, para la presente temporada de cruceros se atenderá 131 barcos ante los 107 del año pasado, para un aumento de 24 navíos de turistas.

Para la atención de los turistas, se habilitó un espacio de la bodega 5, donde se hará las labores de embarcación y desembarque de turistas y para lo cual, en partes iguales, Japdeva en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aportaron en total ¢93 millones en hacer una remodelación básica.

Explicó que dentro de las embarcaciones está el Monarch, de la cadena Pullmantur, que este año realizará 28 viajes por el Caribe, contra los 20 concretados el año pasado, siendo el muelle de Limón el punto de partida y de llegada. 

En cada viaje se estima que saldrán alrededor de 2.000 personas desde el suelo nacional.

“Se firmó un convenio marco con Japdeva y el ICT para fortalecer toda la gestión de desarrollo de la actividad de crucero para hacer mejorar en infraestructura para el homeport. Estamos haciendo remodelaciones básicas con la opción de hacer proyección a futuro y transformar el puerto de Limón a una terminal de cruceros.

Entre las mejoras básicas que se realizaron para la atención de la gente están el reacondicionamiento de los baños, se instaló aire acondicionado, módulos y mejores áreas divisorias”.

 

NUEVAS LÍNEAS

 

En esta ocasión aumentó la cantidad de líneas de cruceros que arriban por primera vez a Limón con sus cruceros, entre ellos está el barco llamado Insignia, de la Ocean Cruises, el cual llegó la semana pasada y se espera en el Mein Shiff 4 y el Boudicca, estos son de las empresas TUI y Fred Olsen, respectivamente.

Jones sostuvo que la mayoría de los cruceros provienen de Miami, Estados Unidos, que ofrecen servicios por el Caribe, pero que también hay otras rutas como lo son de las islas del Caribe y de Europa.

“Costa Rica es un destino muy apetecido, de interés para muchos pasajeros. El país y Japdeva han hecho esfuerzos para cumplir con las especificaciones que solicitan las compañías navieras”, recalcó Jones.

Agregó que se ha estado en contacto con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) que ha enviado funcionarios para dar capacitación.

Indicó que a raíz de las acciones tomadas se garantiza la seguridad en el destino, aspecto que se ha venido implementando desde hace tres años.

“Tenemos credibilidad en este sentido y eso ha hecho que las líneas (cruceros) vean que el destino ha estado mejorando y eso hace que sigan viniendo”, adujo Jones.

Especificó que los meses de enero, febrero y marzo serán las de mayor demanda se servicios, pues es la temporada alta de la jornada de cruceros.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Japdeva

EMAIL: kmorris@diarioextra.com

Martes 11 Octubre, 2016

 


JAPDEVA INFORMA.

Dragado de mantenimiento para la Terminal Gastón Kogan Kogan (Moín)

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Puerto Limón, 16 de agosto 2016.

 

El pasado 05 de agosto de 2016, mediante oficio DCA-1995, la Contraloría General de la República otorgó la autorización a JAPDEVA para contratar en forma directa el servicio de dragado de mantenimiento para la Terminal Gastón Kogan Kogan (Moín) con por un monto calculado en hasta 200.000.000,00 (doscientos millones de colones exactos)

 

Desde hace siete años no se realiza el dragado de mantenimiento y hoy es un buen día para informar que será una realidad.

 

Los puestos bananeros 5-3, 5- 4 y 5 - 5 quedarán con una profundidad de 10.5 metros y el puesto 5-6 (Taiwanés) tendrá una profundidad 11.5 metros.

El complejo Portuario Limón - Moín tiene un papel estratégico para el comercio Internacional de nuestro País por lo que garantizar las mejores condiciones del servicio y atención a nuestros clientes actuales es vital para mantener la atención de los buques de primera , de segunda y hasta de tercera generación es la visión concreta de la eficiencia portuaria.

 

Se aspira que para el mes de octubre el complejo portuario de Moín tenga a disposición estas nuevas condiciones listas sobre la base de la programación de Ingeniería.

Para mayor información:

27990371/ 22018398 Nuevos números.

Edificio Presidencia Ejecutiva Moín. Nueva dirección

Tatiana Sáenz Hernández.83783675.

tsaenz@japdeva.go.cr

Prensa y Relaciones Públicas

 


Cerca de 20.000 costarricenses tomaron un crucero desde Puerto Limón

16 mayo, 2016

http://presidencia.go.cr/prensa/comunicados/cerca-de-20-000-costarricenses-tomaron-un-crucero-desde-puerto-limon/

·         La operación Zenith, así se llama el crucero que partió desde el puerto costarricense, inició el sábado 6 de diciembre del 2015.

·         Durante la temporada de cruceros que inició con el viaje del Zenith, arribaron a Limón 107 buques, que en total transportaron 182.065 pasajeros y 82.145 tripulantes.

ICT - Turismo de CrucerosPor primera vez en la historia, en diciembre del 2015 los costarricenses pudieron abordar un crucero desde un puerto nacional para viajar por el mar Caribe y retornar una semana después.

Un total de 20.015 turistas, la gran mayoría costarricenses, viajaron en crucero desde el mes de diciembre durante la temporada 2015-2016, que finalizó el pasado 13 de mayo.

Un poco más de 162.000 turistas extranjeros también arribaron al puerto de Limón en cruceros que partieron desde otras naciones, según las estadísticas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

La mayoría de cruceros procedían de Estados Unidos, pero también los hubo desde Europa, como ocurrió con el último buque, el Hanseatic, que puso fin a la temporada el pasado 12 de mayo.

Hanseatic, barco de 122 metros de eslora, transportaba 131 pasajeros y 124 tripulantes, que partieron del Caribe costarricense el pasado viernes.

La temporada de cruceros no solo permitió la partida de nacionales desde ese puerto, sino que significó una inyección a la economía del Caribe, pues permitió mayores ventas a bares y restaurantes, así como transportistas, tour operadores locales, receptivos y artesanos que ofrecieron sus productos  y tur a los visitantes.

De acuerdo con estimaciones de las empresas patrocinadoras de los cruceros que partieron desde Limón esa sola actividad generó alrededor de 150 empleos directos y alrededor de 1.000 indirectos.

El barco Zenith, con capacidad para 1.828 pasajeros, ofreció durante 16 semanas dos rutas, una hacia el denominado Caribe Legendario y otra hacia el llamado Caribe Mágico.

Durante la temporada de cruceros, se realizó un trabajo conjunto entre JAPDEVA, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Seguridad Pública, Migración  y extranjería y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, en coordinación con las tour operadoras, empresas navieras y la comunidad limonense.

El desarrollo de la actividad ha requerido el trabajo conjunto de JAPDEVA con el  Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Seguridad Pública, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Hacienda en coordinación con la Dirección General de Aduanas, empresas tour operadoras y navieras, empresarios locales, cámaras y la comunidad limonense.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha realizado esfuerzos para reactivar la industria del turismo de cruceros, que en los últimos años ha venido disminuyendo.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, señaló recientemente que se hace un esfuerzo por reactivar la industria del turismo de cruceros hacia el país, que ha venido disminuyendo en los últimos años.

Con el fin de atraer más cruceros, el ICT participó en el mes de marzo en la feria Seatrade Cruise Global, la mayor de esa industria en el mundo, que en esta ocasión se realizó en Fort Lauderdale, en Florida.

El próximo  08 de junio tendremos la visita de la Delegación de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe; (FCCA), para tratar temas relación con el turismo de cruceros respectivamente.

BOTON INICIO JAPDEVA

 


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